Enlaces accesibilidad
Juicio Kitchen

Rosalía Iglesias admite un "cambio de actitud" del chófer de Luis Bárcenas cuando el extesorero del PP entró en prisión

Rosalía Iglesias (i), mujer de Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional este lunes donde ha declarado en el juicio del caso Kitchen.
Rosalía Iglesias (i), mujer de Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional este lunes donde ha declarado en el juicio del caso Kitchen. EFE/ Fernando Villar

"Me encuentro un poquito más cansada y con menos fuerza que con la que venía esta mañana. Pero intentaré hacerlo lo mejor posible". Estas han sido las primeras palabras este lunes en la Audiencia Nacional de la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, en el marco del juicio al caso Kitchen.

En su caso, ha comenzado la sesión hablando del "cambio de actitud" del chófer que en ese momento tenía la familia, Sergio Ríos, cuando Bárcenas entró en prisión preventiva en 2013. Ríos, justamente, está acusado de haber espiado a sus jefes y también de robarles material comprometedor para el PP, a cambio de pagos a a cuenta de fondos reservados. Según ella, Ríos era "uno más de la familia" y que dentro del coche hablaban con "total confianza".

"Al principio tenía una actitud de protección", ha relatado Iglesias ante preguntas de la Fiscalía, y ha asegurado que notó un cambio de comportamiento. "Estaba muy nervioso, conducía de manera más brusca", ha explicado. También ha evidenciado que en más de una ocasión, tras visitar a su marido a la cárcel de Soto del Real, el chófer no la esperaba en la puerta.

"A veces salía y no estaba", ha remarcado. "Le decía, Sergio, ¿qué ha pasado? No me daba una respuesta coherente y ese era un comportamiento habitual que tenía los últimos meses que estaba con nosotros", ha resumido. "Venía muy acelerado. Una vez me dijo que veía del gimnnasio", ha indicado.

Sobre este cambio de actitud, Rosalía Iglesias ha explicado que en varias ocasiones notó como el chófer "tenía bastante interés en saber con quién me veía, interés en acompañarme con todo el mundo con quien yo me viese", ha dicho ante el tribunal.

La mujer del extesorero del Partido Popular también ha dicho en varias ocasiones que la etapa en que su marido entró en la cárcel fue "devastadora y terrible".

Iglesias reconoce que Bárcena le habló de grabaciones de Mariano Rajoy

Rosalía Iglesias, a preguntas de unas de las letradas, ha admitido que su marido le habló en alguna ocasión de algunas grabaciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y del actual senador del PP, Javier Arenas. Sin embargo, ha remercado que "no las ha oído".

"En el afán de mi marido de protegerme, no me lo hubiera dicho nunca", ha explicado, al mismo tiempo que ha indicado que nunca supo "donde estaban esas grabaciones".

Para todos los públicos Bárcenas confirma que pidió a un preso que destruyera audios relacionados con Rajoy - Informativo 24h | Ver
Transcripción completa

¿Sigue declarando Luis Bárcenas, el estesorero del PP, en el juicio por esa

operación?

Kitsche. Vamos a recordar que comparece como

perjudicado en esta supuesta trama parapolicial para sustraer al

ex tesorero documentación sensible para el Partido Popular y para sus

dirigentes

está siguiendo ese juicio porque Bárcenas, Asier,

lleva ya un par de horas declarando

Lleva ya unas tres horas declarando como testigo en la Audiencia Nacional.

El ex tesorero del PP hace unos minutos a

dicho que tenía tres grabaciones sobre la contabilidad extracontable del PP

Una suya, otra de Mariano Rajoy y otra de Javier Arenas

Ha explicado, ha contado que estas conversaciones estaban en un pendrive

que dejó en el

despacho de su mujer y en la nube.

Ha revelado que cuando salió en prisión preventiva..

el pendrive ya no estaba en el despacho ni las grabaciones en la nube.

Bárcenas ha

señalado a su ex chofer Sergio ríos como la persona que tenía las llaves y

las claves

de acceso al estudio de su mujer, de Rosalía Iglesias, que por cierto

también va a declarar hoy como

testigo

Yo tenía tres grabaciones exclusivamente, tres grabaciones, una

mía propia en la que yo mismo explicaba

una serie de cosas relacionadas con el procedimiento y sobre todo con la

contabilidad extracontable del partido y cómo funcionaba.

Y luego una grabación muy cortita concreta

con el señor Rajoy y una grabación también corta, pero un poco más extensa

y muy puntual,

con el que era un buen amigo mío en aquel momento, Javier Arenas

Cuando salgo del periodo de prisión preventiva, pasan unos meses, voy a

Díaz-Porlier,

al lugar en el que tenía esa documentación y donde estaba el

pendrive, y la

mayor parte de la documentación no está allí ya y el pendrive no aparece

Luis Bárcenas ha denunciado además la persecución tremenda y permanente

Ha dicho que sufrió cuando estaba en prisión preventiva tras haber apuntado

contra

los dirigentes del PP.

El ex tesorero del PP ha revelado que cuando estaba

en Soto del Real...

...encargó a un interno que tenía conocimientos

informáticos que destruyera unas pruebas que estaban en la nube contra..

M.R. que ha reconocido que ese audio era de

Mariano Rajoy.

Vamos a escucharlo

Le doy la instrucción de que una grabación en concreto..

la

tenga localizada, le doy las claves

de acceso a esa documentación y

que yo le

daré la instrucción de cuándo hay que destruir esa información.

Lo que tenía que hacer, una vez que

accediese a los audios relacionados en este caso con MR, que era Mariano Rajoy

Yo creo que algo debió de hacer porque yo luego cuando recuperé la libertad en

la nube no tenía nada

Bárcenas confirma que pidió a un preso que destruyera audios relacionados con Rajoy

Justamente, el extesorero del PP  Luis Bárcenas ha confirmado este lunes que pidió a uno de sus compañeros de prisión "destruir" unos audios relacionados "con MR, que era Mariano Rajoy". Durante su declaración Bárcenas ha relatado que conoció a este preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, que tenía conocimientos de informática y al que le hizo "un encargo puntual y remunerado" para "destruir" información que tenía en la nube relacionada con la trama Gürtel.

Rosalía Iglesias también ha dicho ante el tribunal que entregó un Ipad y uno o dos teléfonos al exabogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño. Según ella, lo hizo porque correspondía "a una estrategia de defensa" y que "podría haber determinada información en esos dispositivos".

El exabogado de Bárcenas reconoce que fue vigilado

El exletrado de la familia Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha sido otro de los testigos en la sesión de este lunes en la Audiencia Nacional. Durante su declaración, ha reconocido que mientras ejerció la defensa de Luis Bárcenas para lograr su puesta en libertad fue consciente de que se instalaron cámaras de vigilancia a las puertas de su despacho.

"Supe de la existencia de vigilancia en el despacho porque doña Rosalía (la esposa de Bárcenas) me había advertido de que había observadso ciertos seguimientos", ha explicadio. "Confirmé la vigilancia porque una secretaria llegó a detectar esas cámaras", ha dicho.

El abogado Javier Gómez de Liaño, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El abogado Javier Gómez de Liaño, a su llegada a la Audiencia Nacional. Alberto Ortega Alberto Ortega / Europa Press

Javier Gómez de Liaño también ha admitido que conoció al que fuera chófer de la familia, Sergio Ríos, "porque era el chófer o conductor de doña Rosalía Iglesias". El señor Sergio Ríos, ha detallado el abogado, fue al despacho, "y quiero recordar que en alguna ocasión llevo paquetes y notas de tipo doméstico", ha indicado.

En ese sentido, Gómez de Liaño ha explicitado que en una ocasión "recibió un teléfono y una tablet" procedentes de Bárcenas, "incluso se acompañaba el PIN". Ahora bien, ha asegurado que estos dispositivos "no se abrieron nunca". Ha insistido en que no sabe si llegaron al despacho a través de Sergio Ríos o de Rosalía Iglesias.