Enlaces accesibilidad
Operación Kitchen

Anticorrupción pide al juez de Kitchen investigar los audios de Cospedal y Villarejo

  • Pide hacerlo en una pieza separada, pues considera que no se puede incluir dentro de la pieza de la Kitchen
  • La pieza de la Kitchen fue cerrada hace unos meses con la desimputación de Cospedal

Por
María Dolores de Cospedal y José Manuel Villarejo
María Dolores de Cospedal y José Manuel Villarejo, en imágenes de archivo.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga la Operación Kitchen, abrir una pieza "espejo" para investigar los audios de las conversaciones entre la exnúmero dos del PP María Dolores de Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo sobre el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según fuentes jurídicas a TVE, Anticorrupción considera que estas conversaciones no se pueden incluir en la Operación Kitchen, ya que es una petición de la acusación popular que ejerce el PSOE, y además, el magistrado ya la dio por cerrada.

El Ministerio Fiscal responde así en un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, después de que el magistrado le diera traslado de un escrito presentado por el PSOE en ese sentido "para que con su conocimiento manifieste lo que a su derecho convenga".

La "libretita de Bárcenas"

El PSOE se refería a los audios en los que Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, y en los que expresaba su preocupación por que los "papeles" del extesorero sobre la caja B del PP estuvieran en poder de periodistas.

Para la acusación popular del PSOE, las grabaciones publicadas ponen de manifiesto la participación de la ex dirigente 'popular' en Kitchen, por lo que entiende que, "si los indicios no eran suficientes", ahora "se abre la posibilidad (...) de investigar los audios, comprobar su veracidad y, en función de lo que se descubra, procesar o limpiar el nombre de la señora Cospedal".

La exnúmero 2 del PP estuvo imputada unos dos meses porque entonces el instructor sospechaba que ella y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, podrían haber tenido una intervención directa en la captación de Sergio Ríos, antiguo chófer de los Bárcenas, como espía de la Kitchen, pero al finalizar las pesquisas dejó a ambos fuera de la causa al considerar que no había indicios suficientes en su contra.

Una pieza separada tras el cierre de Kitchen

Fuentes jurídicas explican que estas conversaciones grabadas no podrán investigarse en la pieza separada destinada a Kitchen, dado que quedó definitivamente cerrada cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó los numerosos recursos -incluidos los de Anticorrupción y el PSOE- que reclamaban reabrir esta línea de investigación para profundizar en la llamada 'trama política'.

El pasado 20 de abril la Sala de lo Penal respaldó la decisión de García Castellón de dar por finalizada la investigación de Kitchen denegando las peticiones de reapertura encaminadas a determinar si la orden de espiar a Bárcenas partió del entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, o llegó desde más arriba.

El juez decidió en aquel momento procesar por ello a once personas, situando a Fernández Díaz como el máximo responsable de Kitchen, y, por otro lado, acordó archivar la causa para Cospedal.

Aún no está claro cómo podrían investigarse los nuevos audios, si bien las fuentes indican que una opción sería sumar una nueva pieza separada a la macrocausa sobre el comisario jubilado, 'Tándem', formada ya por más de una treintena.