Enlaces accesibilidad

Casado y Sánchez chocan en los presupuestos y renovar órganos, pero negociarán una Agencia de Recuperación

  • Casado: "No hay acuerdo en la negociación de presupuestos; no conocemos ni una línea del proyecto"
  • El Gobierno lamenta la actitud "obstruccionista" del PP y defiende la legitimidad del Gobierno frente a las críticas a Podemos

Por
La reunión Sánchez-Casado acaba sin acuerdo sobre presupuestos y renovar el poder judicial

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyar los Presupuestos Generales del Estado o llevar a cabo la renovación de las instituciones públicas, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional, pero sí han avanzado en otras materias, como la creación de una Agencia Nacional para la Recuperación Económica de España, que el PP ha propuesto y Casado ha dicho que Sánchez estudiará, la propuesta más llamativa tras esta reunión pero que luego el Gobierno ha tildado de "anecdótica" e irrelevante.

En una rueda de prensa en Moncloa, y tras dos horas de reunión entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, Casado no ha dado lugar a la sorpresa. Ni apoyo a los Presupuestos ni tampoco a la renovación pendiente de órganos institucionales, y en el centro de su rechazo a "arrimar el hombro", la crítica al "hombro" sobre el que se apoya el Gobierno de coalición, la presencia de Unidas Podemos.

Para el Gobierno, esta postura refleja la "cerrazón" a entender el "momento excepcional" que vive España y que Casado pone "excusas que no son de recibo" para eludir su responsabilidad política y seguir en una "actitud obstruccionista" que, a juicio de la ministra portavoz, María Jesús Montero, practica el líder del PP "desde la moción de censura" y planea mantener toda la legislatura, negándose a la "despolitización de la pandemia".

Casado anuncia, tras reunirse con Sánchez, que no hay acuerdo en los Presupuestos: "No puede ser un trágala"

En la ronda de contactos que el presidente del Gobierno ha querido iniciar con los partidos políticos para afrontar los retos ante la pandemia del coronavirus y la aprobación de unos nuevos Presupuestos, bloqueada desde 2018, Casado ha reprochado que Sánchez no le ha presentado "ni una sola línea" del anteproyecto. "A una negociación se llega con papeles", ha asegurado, para después señalar que el apoyo a las cuentas públicas no puede ser "un trágala" para el PP.

Casado ha lamentado que el Ejecutivo no haya hecho "los deberes" con el techo de gasto, la senda de déficit y los planes de reforma y que ahora traten de correr para "llegar a tiempo". "No me ha aclarado los plazos, o si es un señuelo para marcar territorio, pero ni han empezado a redactar el anteproyecto", ha añadido.

El PP elude las apelaciones a la "lealtad" y apunta a Podemos

El líder del PP ha esquivado las apelaciones de Sánchez en la previa a esta reunión aludiendo a la "unidad" de los partidos y la "lealtad" con las que, a juicio de Casado, se ha querido responsabilizar a su partido. En concreto, ha acusado a Sánchez de estar obsesionado con la Comunidad de Madrid y le ha advertido que, "si pide lealtad", no ataque a la Comunidad y a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sobre su gestión en la pandemia de la COVID-19.

El presidente 'popular' ha rechazado que se cargue sobre su partido, llamado a ser "alternativa" al Gobierno, a la responsabilidad del apoyo a sus cuentas o a su programa político. "La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez", ha insistido en varias ocasiones. "No soy el de 'no es no'; si acaso, soy el del 'así, no'". "El falso mantra de la unidad no hace mejores a los países", ha señalado. "Yo no estoy en la propaganda o en sesiones de coaching", ha remarcado.

Casado anuncia la modificación legal que acepta el PP para el control de la pandemia

Casado ha rechazado que el PP sea necesario para aprobar los presupuestos, a los cuales el Gobierno vincula la prestación de las ayudas europeas para hacer frente a la crisis del coronavirus. En este contexto, el líder del PP se ha abierto a debatir y pactar en el Congreso el plan de resiliencia y las recomendaciones semestrales de la Unión Europea para "dar un mensaje fuerte" en Europa e ir con el apoyo parlamentario en estos ámbitos.

A su juicio, "no se necesitan los Presupuestos para recibir las ayudas europeas", y ha señalado a la suma de los votos de los "nacionalistas no independentistas" y de Ciudadanos para que el Gobierno apoye sus cuentas, "algo que Sánchez no me ha negado", ha dicho.

Podemos e Iglesias, en el centro del 'no' del PP

El líder del PP ha señalado explícitamente a Unidas Podemos y a su líder y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como el punto de bloqueo en los Presupuestos y también para la renovación de las instituciones como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o el consejo de administración de RTVE, algunas de ellas pendientes también desde 2018.

Casado ha criticado que Unidas Podemos "está en una petición de cambio de régimen constitucional. Han pedido que el rey abdique y que haya un referéndum sobre la Monarquía, y así empezamos muy mal", ha lamentado, además de criticar que Podemos defienda la "homologación de Bildu como interlocutor" y que esté imputado por "financiación irregular".

Casado no ve posible el acuerdo para renovar las instituciones: "El PSOE no ha contado con el PP"

A esto, Montero ha replicado que "este es un Gobierno legítimo que el señor Casado no quiere aceptar", y que su negativa le sitúa "fuera de la escena política, sin nada que decir ni que aportar". En su intervención posterior ante los medios, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que la urgencia provocada por la pandemia del coronavirus "requiere que todos arrimen el hombro" y el PP, anclado en el 'no' a la renovación de los citados órganos, está incumpliendo su "obligación constitucional" de participar en la renovación de instituciones públicas por encima de "intereses partidistas".

Montero ha criticado que se pongan "líneas rojas" a los Presupuestos y ha enfatizado que apoyar estos no supone apoyar al Gobierno, sino "al país" y los retos pendientes. "Nadie con sentido común puede pensar en una recuperación con unos presupuestos prorrogados", ha señalado.

Agencia para la Recuperación Económica

Con todo, Casado ha explicado que sí ha coincidido con Sánchez en la necesidad de fortalecer el marco legal para combatir el coronavirus, de modo que la aprobación de medidas que limiten derechos fundamentales, como la libertad de circulación o la movilidad entre territorios, dependan de los Tribunales Superiores de Justicia, y no de los juzgados ordinarios.

También ha mostrado las coincidencias para buscar un pacto de Estado sobre Sanidad y aplicar medidas que aseguren la sostenibilidad y digitalización en el largo plazo. "No tenemos excusa", ha dicho el líder 'popular', para no llegar a un acuerdo "fuera de la confrontación partidista y que dure en el tiempo", al estilo del Pacto de Toledo que suscribieron Felipe González y José María Aznar para las pensiones.

Casado anuncia "un horizonte de acuerdo" con el Gobierno para crear una Agencia Nacional para la Recuperación Económica

La propuesta más novedosa ha sido la de una Agencia para la Recuperación Económica de España, al estilo de un alto comisionado (Casado ha citado ejemplos similares en Italia y Francia), al frente del cual se nombre una figura independiente, para lo que ha sugerido a exgobernadores del Banco de España o excomisarios europeos sin adscripción partidista.

Como ventajas de este organismo, también ha citado que podría manejar las ayudas desvinculadas del proyecto de Presupuestos para "sacarlo de la confrontación política", "evitar la discrecionalidad y el clientelismo en las ayudas" y darles un carácter de aplicación plurianual, de modo que se pueden usar los remanentes que queden sin ejecutar en un ejercicio para el siguiente.

Sin embargo, en su intervención posterior, Montero ha rebajado la creación de esta agencia a una cuestión "accesoria" y meramente "instrumental", sin ver relevancia práctica en que la distribución de las ayudas tenga forma de agencia o no, y tildando de "ofensivo" que Casado recurra a la necesidad de una agencia -que su partido ha propuesto suprimir, ha recordado- para evitar la posible influencia de "lobbies" o grupos de presión para la adjudicación de fondos.

Tras esta reunión con Pablo Casado, Pedro Sánchez ha recibido por la tarde a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Las reuniones continuarán el jueves, día 3, con sendas reuniones presenciales con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y con el del PNV, Aitor Esteban, así como con encuentros telemáticos con el Grupo Plural que comparten Junts, Más País-Equo, Compromís y el BNG, y el Grupo Mixto, en el que están UPN, CC-NC, CUP, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe. Vox será la única formación de la oposición excluida de la ronda de contactos.