Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno rebaja la tensión interna antes de buscar apoyos a los presupuestos

Por
Sánchez inicia la ronda de reuniones para negociar los presupuestos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que Unidas Podemos estará presente en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ha arrancado esta tarde con una reunión entre ambas formaciones políticas para abordar los rasgos mas importantes del anteproyecto, y que el Gobierno no vetará a ningún partido, salvo a aquellos que "se han autoexcluido".

Según Montero, las cuentas públicas "son del Gobierno, no de la ministra de Hacienda ni del departamento" y son aprobadas "por el Gobierno", por lo que las dos formaciones que componen el Ejecutivo "se tienen que considerar razonablemente cómodas" aunque siendo "conscientes de que solo contamos con 155 diputados", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también se ha mostrado convencida de que alcanzarán un "entendimiento rápido".

14 horas - PSOE y Unidas Podemos se reúnen para comenzar a negociar los Presupuestos - Escuchar ahora

Precisamente, la ministra ha mantenido esta tarde una reunión con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, miembro de la formación 'morada', para abordar los rasgos mas importantes del anteproyecto de Presupuestos y que servirá como borrador sobre el cual se negociará con las distintas formaciones políticas. Dicho encuentro viene precedido por otros con los distintos departamentos ministeriales donde se han sondeado cuáles son las expectativas de cada uno para 2021.

El PSOE tiene la intención de pactar las cuentas públicas con todas las formaciones políticas, entre ellas Ciudadanos, a pesar del veto que en un principio su socio de Gobierno impulso a la formación de Inés Arrimadas. Finalmente, los de Iglesias tuvieron que matizar sus declaraciones y ahora imponen como condición que los Presupuestos sean pactados antes en el seno del Gobierno. El encuentro entre los dos miembros del Ejecutivo se producen también tras la llamada a la unidad que lanzó este lunes Pedro Sánchez al resto de las fuerzas políticas.

Sin vetos a otros partidos

Las nuevas cuentas públicas, ha dicho Montero, se elaborarán de acuerdo a dos vertientes: una línea progresista, que incluya los acuerdos alcanzados por el programa de coalición, y otra que permita incorporar elementos de estímulo económico y relativos a la creación de empleo.

Trabajaremos con todos los grupos que no se han autoexcluido y mantendremos reuniones fluidas

Además, ha adelantado que los nuevos Presupuestos estarán divididos en tres bloques: fiscalidad, funcionamiento de las instituciones y el relacionado con los fondos europeos. "Iremos abordándolos y, en la misma medida, trabajaremos con todos los grupos que no se han autoexcluido y mantendremos reuniones fluidas", ha destacado.

De esta forma, Montero ha confirmado que el Gobierno no vetará a ningún partido, salvo a aquellos que "se han autoexcluido", de participar en la elaboración y posterior aprobación en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha advertido a quien quiera "sacar tajada política o rédito" de esta cuestión que está "malgastando el tiempo".

Así, la portavoz ha reprochado al PP que "mantiene bloqueada" la renovación de algunos órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), RTVE o el Defensor del Pueblo. "No hay derecho a que ninguna fuerza las mantenga bloqueadas por el hecho de no compartir o poner en cuestiones cosas superadas que no tienen nada que ver con el momento actual", ha asegurado.

Según Montero, "no hay que darse tantos golpes de pecho, sino arrimar el hombro" para identificar estos y otros espacios en los que pueden dar su apoyo para la reconstrucción del país, como es también el caso de los Presupuestos.

Y ha insistido en la que la ronda de contactos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia mañana con los principales líderes políticos será para hacer un llamamiento a esta "utilidad política" y la concretar la participación que está dispuesta a tener cada uno de los partidos en los programas que hay que desarrollar.