Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez urge a "arrimar el hombro" para aprobar los presupuestos en esta situación "crítica": "No tiro la toalla"

Por
Sánchez, sobre los presupuestos: "Todos los partidos que quieran arrimar el hombro son bienvenidos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes a las formaciones políticas a "arrimar el hombro" para aprobar un nuevo presupuesto en la segunda mitad del año ya que quedan por delante “meses muy duros” tras el impacto que la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha tenido en la economía española.

La recuperación precisa de un nuevo acuerdo presupuestario y por eso llamo a todas las fuerzas políticas a arrimar el hombro, para que en el próximo semestre logremos aprobar unos presupuestos que serán los del progreso y la cohesión social”, ha asegurado el presidente durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, donde también ha recalcado que los presupuestos en vigor, aprobados en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy, “no pueden responder de una manera eficaz y equitativa” a la crisis actual.

Todos los partidos que quieran arrimar el hombro son bienvenidos

Por ello, el presidente ha hecho un llamamiento al resto de partidos para abordar “esta situación crítica” con unas nuevas cuentas públicas que permitan llevar a cabo la transformación digital, ecológica, de cohesión y de igualdad que va a permitir a España “crecer y hacerlo de manera más fuerte y rápida, creando empleo y sin dañar el patrimonio y legado que les dejemos a las siguientes generaciones”.

Según el jefe del Ejecutivo, desde el Gobierno van a hablar con todas las formaciones políticas, ya que necesitan 21 escaños para alcanzar los 176 necesarios para la mayoría absoluta, y les van a pedir “altura de miras”. “Cuando se trata del interés general, como estos presupuestos de la recuperación, no hay límite de aforo. Todos los partidos que quieran arrimar el hombro son bienvenidos”, ha dicho el presidente, quien también ha dicho que “no tira la toalla” porque el reto “merece la pena".

Satisfacción con el gobierno de coalición

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno también ha destacado su "satisfacción" y su "orgullo" con el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el cual será "la hoja de ruta" para los futuros presupuestos.

Preguntado sobre si pactará con Ciudadanos a pesar de la negativa de sus socios, Sánchez ha insistido en que hablará con todas las formaciones políticas ya que, como explicó en su investidura, la suya será la "legislatura del diálogo". "Reivindico la vigencia del acuerdo de Gobierno y lógicamente hablaremos con todas las fuerzas políticas", ha señalado.

El presidente ha recordado que si se pudo fraguar un acuerdo en Europa, "con orientaciones políticas absolutamente dispares", en España también es posible. "Nos quedan meses muy duros", ha dicho Sánchez, al tiempo que cree que "si hay un momento que exige esta actitud es este".

Más del 55 % del acuerdo de coalición ha sido activado

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el de coalición es un Gobierno "que decide y que actúa" y que "se audita y se autoevalúa" ya que en estos siete meses de recorrido ha activado más del 55 % de los compromisos que incluía el acuerdo entre ambas formaciones y un 17,3 % está previsto que se cumpla antes de acabar el año.

"En un año habremos conseguido cumplir íntegramente casi una quinta parte de los acuerdos de legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses", ha destacado. Según sus previsiones, a finales de 2021, el 100 % de estos compromisos estará activado y cerrarán 2023 "habiendo completado íntegramente el 90 % de los objetivos marcados".

Sánchez ha hecho balance de los siete primeros meses de Gobierno, donde se han tomado medidas para amortiguar los efectos de la emergencia sanitaria para "no dejar a nadie atrás" como la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 100.000 millones de euros, la prohibición de cortar la luz en los hogares vulnerables, la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el 31 de septiembre o las prestaciones por cese de actividad que han ayudado a 1,4 millones de autónomos.

En total, 22 reales decretos leyes que han sido aprobados "gracias al diálogo social, multilateral y con las comunidades autónomas" y que, según ha reseñado, "no tienen precedentes" en la democracia actual.

Sánchez valora que más del 55 % del acuerdo de coalición haya sido activado

Nuevas medidas para los próximos meses

El presidente del Gobierno ha subrayado que la recuperación económica ya se ha iniciado y que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se acelerará en 2021 gracias a los Fondos de Reconstrucción que provendrán de la Unión Europea, tan solo unos días después de conocer la caída del 18,5 % registrada en el segundo trimestre del año.

Sánchez ha reiterado que la economía española se acelerará en 2022, para posteriormente tener en 2023 un crecimiento "mejor, más competitivo y más productivo". "En 2023 rebasaremos la situación y encontraremos una economía en mejor forma porque daremos un salto de digitalización", ha destacado el presidente.

Para ello, entre las medidas que pondrá en marcha en los próximos meses el Ejecutivo estará el impulso al Plan de Rehabilitación de la Vivienda para hacer el alquiler "más asequible", medidas para que el empleo sea de calidad, la aprobación del proyecto de Ley de la Función Publica y del Estatuto Básico del Empleado Público o la del Estatuto del Consumidor electrointensivo.

Además, ha recalcado que se abordará una reforma fiscal cuando finalice la recuperación, ya que España necesita una recaudación "más sostenible y estable". "Cuando lleguemos a la recuperación económica y consigamos los niveles de antes, tendremos las garantías para abordar una necesaria reforma estructural", ha concluido.