Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno aprueba un primer tramo de 8.000 millones de la nueva línea de avales ICO para inversiones en empresas

Por
El Gobierno movillizará 140.000 millones de euros para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha este martes la nueva línea de créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 40.000 millones de euros para empresas, después de que la primera línea de 100.000 millones de euros se haya agotado. El primer tramo será de 8.000 millones de euros, de los que 5.000 irán destinados a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Esta nueva línea de créditos estaría destinada no solo a financiar capital circulante, sino también a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a dos ejes principales -la sostenibilidad medioambiental y la digitalización- para la adaptación de las empresas al futuro.

Así lo ha anunciado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha destacado que se trata de la mayor movilización de recursos para el tejido empresarial respecto al producto interior bruto (PIB) por parte de un país europeo, y ha defendido que se está demostrando como una medida "eficaz" para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El aval público garantizará el 80 % de las nuevas operaciones de autónomos y pymes y el 70 % de los préstamos solicitados por el resto de empresas; además, tendrá la singularidad de que la cobertura se amplía hasta un máximo de 8 años con la idea de ajustarlo al mayor plazo de amortización de las inversiones.

Más de 91.000 millones movilizados

Según los últimos datos, la línea de avales del ICO ya ha movilizado más de 92.000 millones de euros en financiación, de los que pymes y autónomos han protagonizado el 97% de operaciones, con una movilización de 51.003 millones en avales y de más de 63.808 millones en acceso a liquidez para afrontar las necesidades diarias empresariales.

Así, hasta la fecha se han aprobado 741.542 operaciones, avaladas con 70.206 millones de euros, que han permitido canalizar financiación al tejido productivo por importe de 92.314 millones de euros, ha detallado la responsable del departamento de Asuntos Económicos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según la ministra, estos avales públicos canalizados por el ICO, que en total ascenderán a 140.000 millones de euros (que ascendería a 200.000 millones teniendo en cuenta la aportación privada) tendrán un impacto conjunto equivalente al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2020.

Estos avales los pueden solicitar hasta el 30 de septiembre de forma exclusiva las empresas afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.