Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La cuarentena británica asesta un duro golpe al sector turístico español: "Damos la temporada por perdida"

Por
La cuarentena del Reino Unido, un duro golpe para el sector turístico

La imposición por parte del Reino Unido de una cuarentena de 14 días a los viajeros que regresen desde España por el aumento de casos de coronavirus ha hecho temblar al sector turístico, que considera la medida "un jarro de agua fría", lo que complica aún más una temporada que prácticamente dan "por perdida".

Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y zonas de Andalucía y Cataluña son los territorios más afectados, ya que en ellos el turismo británico es mayoritario. El pasado año los viajeros de esta nacionalidad supusieron el 21% de los visitantes extranjeros en España, con un total de 16 millones de turistas.

"Estamos prácticamente en el mes de agosto y la temporada se da prácticamente por perdida", afirma en declaraciones a TVE el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje, Martín Sarrate, quien considera que la decisión del Gobierno británico es un auténtico "mazazo" para el sector.

Sarrate advierte que la situación en 2020 "ya era complicada" tras la pandemia y el sector había previsto "un descenso de ventas del 70%, pero esto incluso lo puede incrementar".

La imposición de cuarentena por el Reino Unido, un "mazazo" para el turismo

El presidente de la patronal catalana de agencias de viaje considera que esta circunstancia se ha producido en parte por la "falta de comunicación" entre los gobiernos británico y español, "pues una decisión así no se toma de la noche a la mañana" y cree que "no se ha controlado la información" acerca de los rebrotes, lo que ha provocado "alarmismo e inseguridad".

En este apartado cita no solo el caso de Reino Unido sino las recomendaciones de Francia para que sus ciudadanos no viajen a Cataluña y las restricciones impuestas por otros países europeos como Noruega o Bélgica.

Canarias y Baleares esperan rectificación

Una de las zonas donde más incidencia puede tener la restricción británica son las islas Canarias y las Baleares, destino habitual del turismo británico. Por ese motivo, Exteriores está tratando de que las autoridades de Reino Unido excluyan a ambos archipiélagos de la cuarentena.

Así lo ha asegurado en declaraciones a RTVE la ministra Arancha González Laya, quien ha destacado que ambos territorios insulares están "muy por debajo" de los datos epidemiológicos del Reino Unido.

El Gobierno trabaja para excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena británica: "España es seguro"

Los hoteleros canarios confían en que estas conversaciones puedan llegar a buen puerto y el Ejecutivo británico dé marcha atrás en esta decisión, como ha señalado el presidente de la patronal de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, en declaraciones a RNE.

El presidente de FEHT espera "que se establezca un corredor" que permita que los británicos que visiten Canarias no tengan que pasar por la cuarentena ya que, a su juicio, esto "supondría cerrar de nuevo todas las operaciones".

También Susana Pérez, presidenta de la patronal hotelera de Lanzarote (ASOLAN), espera "buenas noticias durante la semana". De lo contrario, "será un jarro de agua fría, no solo para el sector turístico sino para la economía de Canarias", ha declarado a RNE.

Varias comunidades piden un corredor seguro con Reino Unido

"Nos han condenado a todos"

Del mismo modo, en Baleares confían en que haya una rectificación por parte del Gobierno británico y permita seguir adelante con una temporada "que ya de por sí está siendo muy dura", señala Manuel Sandino, gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera. Sandino lamenta que al archipiélago se le haya metido "en el mismo saco" que a otros territorios como Cataluña y Aragón "en los que está habiendo más problemas, nos han condenado a todos".

María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, asegura a TVE que han recibido la decisión del Gobierno británico "con estupor y sorpresa" por lo que exige que el Ejecutivo español "interceda y comunique de forma clara que hay territorios donde la evolución de la pandemia sigue siendo positiva".

14 horas fin de semana -En Baleares piden corredores aéreos con Europa - Escuchar ahora

En la Comunidad Valenciana también existe preocupación, sobre todo en zonas como Benidorm, donde el turismo británico es mayoritario. La patronal hotelera valenciana (HOSBEC) defiende que los aeropuertos de esta región, sobre todo el de Alicante-Elche, deben formar parte de la red corredores seguros entre España y Reino Unido en el que está trabajando Exteriores.

Según recuerda HOSBEC, en el aeropuerto de Alicante estaban programados desde este domingo y hasta el 30 de septiembre más de 600.000 asientos con destino/origen Reino Unido, y la ocupación media de todos los vuelos que llegaron el sábado superó el 90 %, lo que confirmaría las buenas perspectivas que el sector tenía de recuperación.

La patronal asegura que los ritmos de reservas en las últimas semanas mostraban un nivel "esperanzador" lo que les hacía confiar en contar con unos meses de agosto, septiembre y octubre "interesantes" en cuanto a la recuperación de la actividad.

14 horas fin de semana - La industria hostelera en Valencia hablan de mazazo para la recuperación la decisión Británica - Escuchar ahora

También la decisión del Gobierno británico supone un duro revés económico para el sector turístico de aquel país, teniendo en cuenta que se produce en plena temporada. Las agencias de viaje insisten en que solo hay problemas en regiones concretas de España y han llamado al gobierno a salvar a Canarias y Baleares de la cuarentena.

De momento, el mayor turoperador europeo, el grupo anglo-alemán TUI, ha anunciado la suspensión de sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse a partir del lunes.