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La Guardia Civil ha detenido a 30 personas y está investigando a 56 por presuntamente haber robado en los controles de seguridad del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Al parecer, aprovechaban los despistes para llevarse ordenadores, móviles o relojes; algunos valorados en 10.000 euros. "No son delincuentes habituales, ni nada parecido, acceden por el filtro de seguridad, observan que hay un elemento que está fuera de vigilancia de su propietario y cometen la torpeza o el error de cogerlo", explican desde la Guardia Civil.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

Un fallo global en el sistema de Microsoft ha causado este viernes un atasco en los aeropuertos de todo el mundo, además de los problemas que se han reportado en servicios sanitarios, financieros, industria y medios de comunicación. En España, la incidencia ha afectado al mismo operador de aeropuertos, AENA, por lo que todas las aerolíneas pueden haber visto trastornadas sus gestiones de facturación e información a los pasajeros, desatando una cadena de retrasos. En este último caso, Facua recalca que la aerolínea tiene que devolver el importe del vuelo, o dar un transporte alternativo en la fecha que nos convenga. Asimismo, si fuera necesario, tendrá que proporcionar alojamiento en un hotel, además de otros servicios como llamadas telefónicas. El pasajero también podría reclamar una compensación económica, aunque no a la aerolínea. Sin embargo, los expertos aseguran que lo difícil sigue siendo cuantificar el importe de la indemnización, además de ser necesario presentar documentación que lo acredite.

Mañana de caos en aeropuertos, empresas y medios de comunicación de todo el mundo. Un fallo informático en Microsoft ha provocado este viernes un apagón global en las compañías que lo utilizan y aunque se va recuperando la normalidad, son muchos los sectores que siguen afectados.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Bajaras, la cola para facturar se veía desde la entrada. Muchos pasajeros han tardado más de dos horas para conseguir la tarjeta de embarque: desesperación y conexiones perdidas para los que empiezan las vacaciones.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

El colapso informático provocado por el fallo de los sistemas de Microsoft ha provocado incidencias a nivel global en aerolíneas, bancos y sistemas sanitarios. Comenzó en Estados Unidos pero se ha extendido por todo el planeta. Un efecto dominó en el que iban cayendo empresas, medios de pago, servicios de emergencia...

Este viernes un fallo informático ha colapsado a escala mundial aerolíneas, medios de comunicación o bancos, entre otros. Se ha producido tras la actualización de un componente de ciberseguridad del sistema de Microsoft. El fallo se conoce como 'pantalla azul de la muerte' que, como explica Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE, pasa cuando "se apaga el ordenador y la pantalla se pone azul [en el sistema de Windows]. Entra en un ciclo que el ordenador se apaga y se vuelve a encender, y no se puede hacer nada". Uno de los sectores más afectados ha sido el aéreo, que a lo largo del día ha hecho frente largas colas en sus mostradores, a cancelaciones y retrasos de vuelos, y a la realización de la facturación de forma manual. Los servicios públicos también han sufrido el impacto del mayor fallo informático de la historia a nivel global, ya que algunos hospitales han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas debido a esto. En 14 horas nos acercamos a las corresponsalías de RNE para conocer el alcance de lo sucedido y analizamos los riesgos que suponen.

Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.

Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.

El aeropuerto de Palma se ha visto obligado a parar temporalmente las operaciones en torno a las 15:00 horas por inundaciones leves en diferentes puntos de las terminales, causadas por las intensas lluvias caídas a última hora de la mañana, ha informado Aena. El "fuerte impacto" de las lluvias en las instalaciones del aeropuerto ha hecho que se hayan visto afectados los accesos y todos los vuelos, según ha detallado Aena en la red social X, donde ha recomendado a los pasajeros consultar con su compañía aérea antes de desplazarse al aeropuerto. Las intensas lluvias en Baleares han dejado registros de hasta 53 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Palma, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hoy en Por tres razones regresamos a las Jornadas IATI de los Grandes Viajes. Lo hacemos con los organizadores Pablo Strubell e Itziar Marcotegui. También escuchamos las historias de Marta Vázquez, que ha hecho dos grandes viajes, uno en transporte público y otro en bici con una causa solidaria y de Pablo González, Nemo, que ha recorrido varios países de África durante 800 días.

Cuatro líneas aéreas de bajo coste —Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea— se enfrentan a una multa que podría llegar a los 150 millones de euros. Consumo las ha sancionado por prácticas abusivas, como cobrar por el equipaje de mano o por elegir asientos para que niños y acompañantes viajen juntos. Por su parte, las compañías dicen que, por el momento, no van a hacer cambios.

Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS

Facua denuncia que las aerolíneas cobran más caros los billetes a los pasajeros que llevan equipajes de mano, no abaratan los precios para los que viajan más ligeros. Su portavoz, Rubén Sánchez, ha dicho que, por primera vez en la historia, están satisfechos con la cuantía impuesta por un organismo de Consumo a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, 150 millones de euros.

Esto merece una explicación

Los crujidos de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares, un pueblo de las afueras de Madrid, lleva años sufriendo las consecuencias de un error en la construcción de la línea 7B de Metro. Hasta 600 familias están afectadas por el hundimiento del suelo. Hay 88 viviendas desalojadas y varias ya han sido demolidas. Los afectados esperan que la Comunidad de Madrid, la administración competente, les de soluciones y mantienen muchas diferencias con ella. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende estar haciendo todo lo que está en su mano para responder de la forma más adecuada. Juan, Eva, Mari Mar, Mari Carmen, Alejandro, Irene o María Jesús nos introducen en un problema que parte de la decisión de modificar el trazado inicial del proyecto de Metro para comunicar el centro de Madrid con uno de los hospitales del llamado ‘corredor del Henares’. La expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, la exalcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro o el psicólogo Guillermo Fouce, aportan contexto a un problema que arranca en 2007 y que lleva dos años y medio empeorando. El nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

El 19 de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la bonificación del 100% de los impuestos relacionados con la compra de vivienda a los afectados por la 7B de Metro.