El temporal de nieve colapsa los aeropuertos de París, Ámsterdam y Bruselas, con cientos de vuelos cancelados
- El continente europeo se prepara para nuevas nevadas y episodios de hielo, lo que puede complicar aún más la situación
- Las previsiones apuntan a que las perturbaciones continuarán, especialmente en el Reino Unido
Las intensas nevadas registradas en los últimos días han provocado graves interrupciones en el tráfico aéreo en Francia, Países Bajos y Bélgica, obligando a la cancelación de cientos de vuelos en los aeropuertos de París, Ámsterdam y Bruselas, que se encuentran entre los más transitados de Europa.
El continente se prepara para nuevas nevadas y episodios de hielo, mientras la tormenta Goretti avanza por la costa atlántica y agrava las interrupciones en el transporte aéreo. Los aeropuertos han vuelto a registrar este miércoles cancelaciones de vuelos y retrasos, a medida que el temporal se desplazaba. Las autoridades advierten de que el impacto del mal tiempo podría intensificarse en los próximos días.
En Ámsterdam-Schiphol, uno de los principales centros de conexión de Europa, la aerolínea KLM ha cancelado unos 800 vuelos programados para este miércoles, encadenando el sexto día consecutivo de alteraciones operativas debido a las nevadas, más intensas de lo habitual para la zona. La situación ha obligado a más de 1.000 viajeros a pasar la noche en las instalaciones aeroportuarias. KLM ha alertado además de problemas de suministro de líquido anticongelante para sus aviones, lo que complica las operaciones de deshielo y contribuye a nuevos retrasos.
En Francia, su socio Air France asegura que el suministro de estos productos está garantizado, aunque la Autoridad de Aviación Civil ha solicitado a las aerolíneas una reducción del 40% de los vuelos en el aeropuerto Paris-Charles de Gaulle y del 25% en Paris-Orly hasta las 14:00 horas de este miércoles, ante la previsión de fuertes nevadas que afectarían a la mitad norte del país. Las advertencias por frío extremo cubren amplias zonas del territorio francés y británico.
Unos 140 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de París a primera hora de este miércoles debido a la nieve, según ha informado el ministro de Transportes, Philippe Tabarot, quien espera que la situación se normalice durante la tarde. El ministro ha precisado, en declaraciones a la televisión CNews, que alrededor de 100 vuelos se han quedado en tierra en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle y aproximadamente 40 en Orly debido a la nueva nevada caída durante la noche, tras la que ya alteró también el tráfico aéreo la víspera.
En Bruselas, numerosos vuelos también han sido cancelados y las operaciones de deshielo de pistas y aeronaves han provocado retrasos adicionales, según han informado las autoridades aeroportuarias.
Personas caminan por el Puente de Lena, cubierto de nieve, cerca de la Torre Eiffel en París. GONZALO FUENTES / REUTERS
Caos también en tierra
El impacto del temporal también se está dejando sentir también en los accesos terrestres a los aeropuertos. En París se han suspendido los servicios de autobús, aunque el metro y los trenes suburbanos han continuado operando con normalidad. En el área metropolitana de la capital francesa se llegaron a registrar hasta 1.000 kilómetros de atascos, muy por encima de los niveles habituales.
Mientras, en Países Bajos las autoridades han recomendado a la población teletrabajar siempre que sea posible para reducir los desplazamientos. El impacto del temporal también ha afectado a la conectividad ferroviaria con los aeropuertos. Los trenes en la región de Ámsterdam han quedado prácticamente paralizados, según la compañía ferroviaria NS, que ha anunciado la aplicación de un “horario de invierno” con menos servicios en los próximos días.
Además, el operador internacional Eurostar ha cancelado todos los trenes con salida desde Países Bajos y ha limitado sus servicios hacia ese país hasta Bruselas, lo que ha agravado aún más las dificultades para los pasajeros que intentaban reubicarse tras las cancelaciones aéreas.
Un hombre cruza una calle cubierta de nieve en Bruselas. Geert Vanden Wijngaert G. Vanden Wijngaert / AP PHOTO
Media Europa, afectada
En otros países como Hungría, las nevadas están provocando retrasos en el transporte ferroviario y urbano, y también están afectando al tráfico aéreo. El aeropuerto internacional Liszt Ferenc, el más importante del país, ha informado de la cancelación de varios vuelos.
Las previsiones meteorológicas apuntan a que las perturbaciones en los aeropuertos europeos continuarán, especialmente en el sur del Reino Unido, que podría verse más afectado entre el jueves y el viernes, prolongando una semana marcada por el caos aéreo. En el norte de Escocia, cientos de escuelas llevan cerradas desde el lunes, sobre todo en el condado de Aberdeenshire (noroeste), cuyo Ayuntamiento ha advertido de que hay probabilidades que algunas comunidades rurales queden aisladas por la nieve, así como la posibilidad de cortes de electricidad.
La Oficina de Meteorología (Met, por sus siglas en inglés), ha emitido una alerta meteorológica por una ola de frío hoy en Escocia y norte de Inglaterra, donde se espera una caída de nieve de hasta diez centímetros. La entrada de la tormenta Goretti puede provocar fuertes nevadas hasta el viernes.
Un esquiador de fondo cruza la autopista A12, cubierta de nieve, por un puente para bicicletas en Utrecht, Países Bajos. JEROEN JUMELET / EFE / EPA
Nieve y frío en Italia
Italia también se ha visto afectada por la climatología adversa en buena parte del país, especialmente en el centro y el norte, donde la nieve ha provocado cortes en la autopista A1, el cierre de escuelas en varios puntos del país. En regiones como Toscana (centro), Marcas (centro) y Emilia-Romaña (norte), numerosos centros educativos han suspendido las clases ante el riesgo de hielo y nevadas, en una jornada marcada por el descenso de las temperaturas tras varios días de precipitaciones generalizadas.
Las intensas nevadas registradas en las últimas horas han obligado a cortar tramos de autopistas y afectaron al transporte ferroviario, con la suspensión del servicio de trenes en el centro-norte entre Marradi y Borgo San Lorenzo.
En Roma, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Aniene en la zona de Tiburtino, donde varias calles quedaron inundadas, con vehículos anegados y un colapso de la circulación registrado en la tarde del martes. Además, las autoridades mantienen bajo vigilancia el río Tíber y recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, aunque no se esperan precipitaciones en la capital durante la jornada de este miércoles.
Las nevadas más copiosas de los últimos años
Unas 15.000 personas del centro de Serbia y Bosnia-Herzegovina están desde hace varios días sin electricidad, teléfono o agua debido a los daños causados por las copiosas nevadas -han caído ya 40 centímetros-, que este miércoles están provocando también problemas en el transporte por ferrocarril y carretera. Las autoridades de las regiones de Zvornik y Foca, en el este de Bosnia, y en varios puntos del oeste de Serbia han declarado el estado de emergencia debido al riesgo de que se desborde el río Drina.
Y la nieve ha causado un caos en las carreteras de Croacia, cuyas autoridades han cerrado la carretera A1, que une la capital, Zagreb, con la ciudad costera de Split, debido a fuertes borrascas de viento y nieve; varias líneas de tren a lo largo del país han tenido que ser suspendidas.
También los medios de Eslovenia informan de dificultades de tráfico en diversas partes del país y que el aeropuerto de Brnik aeropuerto, a 25 kilómetros de Liubliana, está cerrado desde ayer por acumulación de hielo.
En Polonia, numerosas regiones han cerrado escuelas a causa de la nieve, y algunas han optado por la enseñanza a distancia.