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Un Boeing 737-800 de China Eastern se ha estrellado este lunes en la provincia meridional china de Guangxi con 132 personas a bordo en la peor catástrofe aérea civil registrada en el país asiático desde 2010. Se desconocen las causas y el número de víctimas.

FOTO: Imagen de archivo de un avión de la aerolínea Eastern China. EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que el Gobierno va a fletar "a lo largo de esta semana" un avión a Mozambique para "repatriar a los españoles" que se encuentran allí, después de que muchas aerolíneas hayan suspendido vuelos a varios países de África tras la aparición de ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha garantizado que "ningún español se va a quedar varado" en África, y que el Ejecutivo está trabajando para traerlos de regreso a España bien en vuelos comerciales, si existe esa posibilidad, y sino, en aviones fletados.

FOTO: José Manuel Albares, en un acto en la Universida de de Deusto. EFE/Javier Zorrilla

Alitalia desaparece después de 74 años. La pandemia ha acabado con una compañía que llevaba años arrastrando pérdidas multimillonarias. El último avión conectará en la noche de este jueves Cerdeña con Roma. A partir del viernes habrá una nueva compañía totalmente pública: ITA.

Desde 1947 ha formado parte de la historia de los italianos, famosos y anónimos. Francesco Alfonsi, de la federación de transporte aéreo, asegura en el Telediario de TVE que es una derrota como país. Han sido muchos años generando pérdidas, recibiendo dinero público, hasta el 2009 cuando la compañía pasó a manos privadas.

Ahora entrega el testigo a ITA, la nueva compañía que sí será pública. Heredará la marca Alitalia, pero no absorberá toda su plantilla. Los trabajadores se volvieron a concentrar como los días pasados en el aeropuerto romano de Fiumicino para protestar por el cierre de la compañía aérea y las 8.000 personas que desde este viernes estarán en el paro.

Foto: REUTERS/Remo Casilli/File Photo. 

Un juzgado de Madrid ha suspendido cautelarmente parte del rescate público a la aerolínea Plus Ultra y le concede cinco días para que justifique la necesidad de que se le entreguen los 34 millones de euros que aún debe recibir del fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para socorrer a empresas estratégicas y viables azotadas por la pandemia. 

El pasado marzo, un año después de la irrupción de la pandemia, el Gobierno aprobó inyectar 53 millones a través de dos créditos para rescatar a Plus Ultra con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones. PP, VOX y Manos Limpias habían denunciado el rescate. La oposición pide la dimisión de la ministra de Hacienda y la comparecencia del Gobierno en el Congreso. Foto: EFE

Se trata del primer vuelo de pasajeros de largo recorrido con aceite de fritura como combustible, un biocarburante producido en Francia que evita la emisión de veinte toneladas de dióxido de carbono. Air France asegura que solo supone un sobrecoste de cuatro euros por persona a cambio de un gran beneficio para el medioambiente.

Foto: Un Airbus A350 de Air France (REUTERS/Regis Duvignau//File Photo)

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha registrado pérdidas de 6.923 millones de euros en 2020. Un resultado diferente a los del año anterior donde se anotaron ingresos superiores a los 1.715 millones de euros. El recorte de beneficios en el grupo que integra a Iberia y British Airways se ha producido por el descenso de los vuelos programados durante 2020 por la pandemia.

Las aerolíneas ha comenzado a preparar sus instalaciones de transporte y almacenamiento para transportar las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y Moderna, cuyas dosis, que requieren congelación, probablemente se encuentren entre las primeras en distribuirse. Así, Air France-KLM ya está haciendo pruebas con cámaras frigoríficas y prepara un ensayo con una de las farmacéuticas para enviar muestras ficticias a temperaturas ultrabajas.

La situación del sector aéreo es complicada. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Sobre el fondo que plantea el Gobierno para tratar de rescatar a empresas que tienen problemas de solvencia, señala que podría ser un balón de oxígeno y que, a falta de conocer los detalles, "son buenas noticias que el Gobierno reconozca el carácter estratégico del transporte aéreo". Afirma el presidente de ALA que lo "ideal" hubiera sido tener un "único esquema de actuación para toda Europa". En esta situación, piden que se "garantice la superviviencia a corto plazo, garantizando la liquidez" con ayudas externas a las líneas ICO que son insuficientes para estas empresas.

Gándara ha trasladado su preocupación por el devenir de las compañías. Afirma que ahora mismo "no está garantizada la supervivencia de ninguna compañía" a corto plazo, sean low cost o no, porque no está claro cuándo se va a recuperar la demanda, a pesar de que señala que hay estudios que colocan este hecho no antes de 2023.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, pedía hace pocos días "no estigmatizar barajas". A esta afirmación se ha sumado Javier Gándara y señala que las compañías aéreas están trabajando para garantizar que no haya contagios a bordo aunque el riesgo 0 no existe: "Todas las medidas son bienvenidas y hasta ahora han demostrado su eficacia". El avión "sigue siendo el modo más seguro de viajar", dice el presidente de ALA. Siguiendo con las indicaciones, a bordo de los aviones si no se puede dejar espacio entre personas, es "suficiente" con llevar máscarilla y el resto de medidas de mitigación que hay como la ventilación de esos aviones: "Cumpliendo todas esas medidas, empezando por la propia responsabilidad individual de cada viajero, las posibilidades de contagio son mínimas".