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Las aerolíneas ha comenzado a preparar sus instalaciones de transporte y almacenamiento para transportar las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y Moderna, cuyas dosis, que requieren congelación, probablemente se encuentren entre las primeras en distribuirse. Así, Air France-KLM ya está haciendo pruebas con cámaras frigoríficas y prepara un ensayo con una de las farmacéuticas para enviar muestras ficticias a temperaturas ultrabajas.

La situación del sector aéreo es complicada. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Sobre el fondo que plantea el Gobierno para tratar de rescatar a empresas que tienen problemas de solvencia, señala que podría ser un balón de oxígeno y que, a falta de conocer los detalles, "son buenas noticias que el Gobierno reconozca el carácter estratégico del transporte aéreo". Afirma el presidente de ALA que lo "ideal" hubiera sido tener un "único esquema de actuación para toda Europa". En esta situación, piden que se "garantice la superviviencia a corto plazo, garantizando la liquidez" con ayudas externas a las líneas ICO que son insuficientes para estas empresas.

Gándara ha trasladado su preocupación por el devenir de las compañías. Afirma que ahora mismo "no está garantizada la supervivencia de ninguna compañía" a corto plazo, sean low cost o no, porque no está claro cuándo se va a recuperar la demanda, a pesar de que señala que hay estudios que colocan este hecho no antes de 2023.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, pedía hace pocos días "no estigmatizar barajas". A esta afirmación se ha sumado Javier Gándara y señala que las compañías aéreas están trabajando para garantizar que no haya contagios a bordo aunque el riesgo 0 no existe: "Todas las medidas son bienvenidas y hasta ahora han demostrado su eficacia". El avión "sigue siendo el modo más seguro de viajar", dice el presidente de ALA. Siguiendo con las indicaciones, a bordo de los aviones si no se puede dejar espacio entre personas, es "suficiente" con llevar máscarilla y el resto de medidas de mitigación que hay como la ventilación de esos aviones: "Cumpliendo todas esas medidas, empezando por la propia responsabilidad individual de cada viajero, las posibilidades de contagio son mínimas".

La polémica tras un vuelo de Madrid a Canarias lleno de pasajeros ha provocado una verdadera hecatombe en las aerolíneas acrecentada tras la decisión del Gobierno de obligar a pasar una cuarentena de 14 días a los que lleguen a nuestro país. El Presidente de la Asociación española de compañías aéreas, Felipe Navío, afirma que volar con el cincuenta por ciento del pasaje no es viable pero deja claro que montar en avión es más seguro que viajar en cualquier otro medio porque el aire se renueva cada cuatro minutos.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que son "tiempos difíciles" para las compañias aéreas, que están "trabajando hora a hora" según tienen noticias de las restricciones que algunos países están poniendo en marcha por la crisis del coronavirus, y ha pedido medidas al Gobierno y a la Comisión Europea para paliar los daños "críticos" en el sector.

El avión de Air Canada que aterrizó de emergencia el lunes tuvo que ser evaluado para comprobar los daños que había sufrido la aeronave. Esta misión la llevó a cabo el capitán Roberto García, piloto del F18 que acudió en ayuda del Boeing. García fue quien habló con el comandante del avión comercial y le indicó toda la información necesaria para que pudiera decidir cuándo y cómo aterrizar. 

El avión de la aerolínea Air Canada que había salido este lunes de Madrid con destino a Toronto (Canadá) ha aterrizado sin incidencias en el aeropuerto de Barajas, tras varias horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible. Tenía problemas en el tren de aterrizaje, pero ha podido frenar bien. Los dispositivos de emergencia estaban a la espera de su llegada.

Un avión de Air Canada con 130 pasajeros sobrevuela el sur de Madrid para quemar combustible y así poder hacer la maniobra de aproximación en el aeropuerto de Barajas. Sufrió un problema técnico en la rueda del tren de aterrizaje al despegar dirección a Toronto. Un caza del Ejército está volando en torno al avión para evaluar los daños que haya podido sufrir. En el aeropuerto, los dispositivos especiales y AENA ya están preparados.

El coronavirus ha puesto en alerta al Mobile World Congress. El calendario aprieta porque el evento arranca en 21 días en Barcelona. No se va a cancelar pero sí se tomarán medidas preventivas como, por ejemplo, más personal sanitario, más limpieza y desinfección, y más intercambio de información con hoteles y empresas de transporte. El año pasado recibiron a unos 6.500 profesionales de China. Admiten que este año habrá bajas, porque algunos no podrán viajar.