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Huelga de Iberia en Reyes: la compañía da solución al 91% de los pasajeros afectados

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Huelga de Iberia en Reyes: la compañía da solución al 91% de los pasajeros afectados
Imagen de un avión de Iberia mientras se dirige a la pista de despegue en el Aeropuerto de Bilbao en Loiu (Bizkaia)

Las aerolíneas del grupo Iberia han conseguido solucionar la situación del 90,9% de los afectados por la huelga de los servicios de handling convocada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno.

De los 45.641 pasajeros afectados, que se reparten entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, el 80,2% ha sido reasignado en otro vuelo, mientras que el 10,7% restante, casi 5.000 personas, ha solicitado el reembolso de sus billetes.

En su comunicado, el Grupo Iberia ha indicado que ha trabajado "intensamente" para reubicar al mayor número de pasajeros a otros vuelos. Ahora, siguen trabando para dar solución al 10% restante.

El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha lamentado que la compañía se haya visto obligada a cancelar estos vuelos y ha señalado que "aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos", debido a la "complejidad técnica" que ya no daría margen.

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Asimimo, Iberia ruega a todos los pasajeros que, ante previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, los pasajeros realicen el check-in con antelación a través de la web y acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.

Más de 400 vuelos cancelados

La huelga, convocada por lo sindicatos para los servicios de tierra de Iberia, ha provocado la cancelación de 444 vuelos del grupo a lo largo de estos cuatro días. Por ello, las aerolíneas pusieron a disposición de sus clientes la posibilidad de cambiar su vuelo o solicitar el reembolso de su billete.

Unas opciones que los clientes aún pueden solicitar através de la web de Iberia, las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o el centro de atención al cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual, según recuerda la aerolínea.

Derecho a reembolso

Según la normativa europea, los pasajeros tienen derecho a una serie de compensaciones económicas de hasta 600 euros junto con la devolución del precio del billete y de los gastos asumidos debido a la cancelación de su vuelo. Cuantías que pueden reducirse a la mitad siempre y cuando se le ofrezca al consumidor una alternativa de transporte.

Asimismo, como recuerda FACUA en un comunicado del pasado 9 de diciembre, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que una huelga de trabajadores no se considera una circunstancia extraordinaria -que eximiría a la compañía aérea de entregar las cantidades-.

Las aerolíneas sí podrán ser eximidas de pagar estas compensaciones si informan a los pasajeros con dos semanas de antelación o tan sólo una semana si les ofrece un transporte alternativo. En el segundo caso, el vuelo no podrá salir con más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, ni tampoco llegar al destino con cuatro horas de retraso o más. Unos tiempos que se reducen a la mitad si la aerolínea avisa con menos de una semana de antelación.