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En los últimos días, esta imagen se repite en muchos aeropuertos del mundo: colas para cruzar los controles de pasaporte. Las aerolíneas denuncian falta de personal en esos puestos, agravada por los recortes en pandemia. En España, fuentes de Interior niegan que esté habiendo retrasos significativos. Pero la aerolínea Iberia habla ya de miles de afectados

FOTO: REUTERS/SERGIO PÉREZ

La reducción de las cuarentenas aliviaría a las empresas, ya que muchas de ellas están teniendo problemas de personal, porque sus trabajadores se han contagiado. Esto ha obligado a reorganizar turnos y a reforzar plantillas para mantener el ritmo de trabajo. Ha ocurrido, por ejemplo, en las aerolíneas. Agunas han pactado con sus pilotos que renuncien a días libres si fuese necesario. De momento no se han tenido que cancelar vuelos en nuestro país por la falta de personal.

Desde Iberia explican que tienen margen para cubrir las bajas y han reforzado el personal que hace guardia desde su casa. En Vueling tampoco ha habido cancelaciones pero la compañía se ha anticipado y ha pactado con el sindicato SEPLA que sus pilotos puedan ceder días libres. Desde el sindicato lo achacan al ERTE en marcha. En el tráfico ferroviario ha habido cancelaciones pero limitadas, apenas el 2% de los servicios.

La industria de la aviación y las empresas energéticas buscan fórmulas para reducir las emisiones. España se ha convertido en un referente mundial en la producción de Biojet, un combustible clave para lograr el compromiso de 2050 de cero emisiones netas en la aviación, ya que actualmente no es posible volar con aviones eléctricos.

Se trata de un combustible sostenible para la aviación que, mezclado con el queroseno tradicional, consigue reducir la huella de carbono.

TVE ha visitado la refinería de Puertollano, pionera en España en producir combustible sostenible de aviación. A diferencia del queroseno tradicional, la forma en que se fabrica reduce un 60% las emisiones de CO2 en los vuelos porque se obtiene a partir de aceites vegetales sostenibles. Se trata de una mezcla con un porcentaje variable, hasta un 50%, que se realiza en unos catalizadores hasta obtener el producto. Iberia es pionera, mezclando biocombustibles procedentes de la camelina o de la caña de azúcar sostenible.

Pero aún no es competitivo, avisa la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que calcula que habría que llegar a una producción del 2% del consumo global. Por eso los aeropuertos españoles ya están incentivando su uso.

Foto: Un Airbus A-320 de la compañía Iberia. AFP.

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha registrado pérdidas de 6.923 millones de euros en 2020. Un resultado diferente a los del año anterior donde se anotaron ingresos superiores a los 1.715 millones de euros. El recorte de beneficios en el grupo que integra a Iberia y British Airways se ha producido por el descenso de los vuelos programados durante 2020 por la pandemia.

Iberia ha sellado la compra de Air Europa por 500 millones de euros que pagará en 2027. Es la mitad de lo que había ofrecido hace más de un año, antes de que la pandemia redibujara el escenario del sector aéreo, uno de los más castigados por las restricciones a la movilidad. El Gobierno ya tuvo que rescatar a Air Europa con 475 millones de dinero público, a cambio de lo que se garantizó dos puestos en el Consejo de Administración y el nombramiento del nuevo consejero delegado. Ahora, la operación tiene que pasar el filtro de Bruselas porque puede afectar a la competencia en España, sobre todo en los vuelos entre Madrid y Bilbao y algunas de las Islas Canarias.

Este domingo, los pasajeros de un vuelto entre Madrid y Gran Canaria publicaron vídeos en redes sociales para protestar por el incumplimiento de las normas de seguridad por parte de Iberia. Al producirse el aterrizaje, la Guardia Civil comprobó que el avión transportaba a 155 pasajeros, un 86% de la capacidad total de 180 pasajeros. La aerolínea asegura que en su avión se cumplían todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio de COVID-19. El Gobierno canario y el Ministerio de Transportes estudian lo sucedido. Coronavirus: última hora en directo

La Guardi Civil ha presentado una denuncia contra la aerolínea española Iberia por no respetar la distancia de seguridad entre pasajeros en un vuelo entre Madrid y Las Palmas que partió ayer. El avión salió de Madrid con una ocupación superior al 70 por ciento de su capacidad. El Ministerio de Transportes recoge que la ocupación no debe ser superior al 50 por ciento. Iberia sostine que esa cifra es solo una recomendación y que no está obligada a cumplirla. El miércoles, la Comisión Europea explicará qué protocolos deben seguir las líneas aéreas en la desescalada. En España se rigen por el decreto del estado de alarma del 14 de marzo que no concreta la obligación de dejar distancia entre los pasajeros en los aviones. Informa Blanca Pacual.

El vuelo B3838 de Iberia Express que enlazó este domingo Madrid y Las Palmas de Gran Canaria despegó en medio de la tensión entre tripulación y pasaje por la alta ocupación del aparato, que impedía guardar las distancia de seguridad estipulada para prevenir contagios por coronavirus. El decreto del estado de alarma establece que los operadores "deben tomar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros", pero después solo se ha detallado un porcentaje para los vuelos entre islas, donde se limita al 50%. Asociaciones de usuarios piden una sanción para la compañía y el Ministerio de Transportes pedirá información a la aerolínea.

Iberia y Vueling, pertecientes al holding IAG, han firmado créditos con varios bancos por un valor conjunto de más de mil millones de euros para hacer frente al desplome de sus ingresos debido a la crisis del coronavirus. Las compañías solicitarán el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), condición necesaria para obtener el dinero de las entidades financieas. Esos contratos de financiación durarán cinco años y se deben amortizar el 30 de abril de 2023. La practica paralización de los vuelos en todo el mundo por la pandemoia ha puesto en la picota a las compañías aéreas y algunas como la irlandesa Ryanair podría eliminar 3000 empleos de pilotos y personal durante los próximos dos años por la caída de la demanda. 2/05/20

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha conseguido que casi 2.000 turistas y residentes españoles hayan podido regresar a España en las últimas horas gracias a la intensa colaboración y coordinación con otros países a los que, en algunos casos, también intenta facilitar la vuelta de sus nacionales en operaciones conjuntas. Los 215 Consulados y Embjadas de España en el exterior han mantenido un "estrecho diálogo e intensa coordinación" con otras representaciones diplomáticas para favorecer este tipo de operaciones conjuntas con sus nacionales, que también se han visto favorecidas por el contacto telefónico de la ministra de exteriores, Arancha González Laya, que en los últimos días ha mantenido diversas conversaciones con una veintena de homólogo. 28/03/20