Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La industria de la aviación y las empresas energéticas buscan fórmulas para reducir las emisiones. España se ha convertido en un referente mundial en la producción de Biojet, un combustible clave para lograr el compromiso de 2050 de cero emisiones netas en la aviación, ya que actualmente no es posible volar con aviones eléctricos.

Se trata de un combustible sostenible para la aviación que, mezclado con el queroseno tradicional, consigue reducir la huella de carbono.

TVE ha visitado la refinería de Puertollano, pionera en España en producir combustible sostenible de aviación. A diferencia del queroseno tradicional, la forma en que se fabrica reduce un 60% las emisiones de CO2 en los vuelos porque se obtiene a partir de aceites vegetales sostenibles. Se trata de una mezcla con un porcentaje variable, hasta un 50%, que se realiza en unos catalizadores hasta obtener el producto. Iberia es pionera, mezclando biocombustibles procedentes de la camelina o de la caña de azúcar sostenible.

Pero aún no es competitivo, avisa la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que calcula que habría que llegar a una producción del 2% del consumo global. Por eso los aeropuertos españoles ya están incentivando su uso.

Foto: Un Airbus A-320 de la compañía Iberia. AFP.

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha registrado pérdidas de 6.923 millones de euros en 2020. Un resultado diferente a los del año anterior donde se anotaron ingresos superiores a los 1.715 millones de euros. El recorte de beneficios en el grupo que integra a Iberia y British Airways se ha producido por el descenso de los vuelos programados durante 2020 por la pandemia.

Iberia ha sellado la compra de Air Europa por 500 millones de euros que pagará en 2027. Es la mitad de lo que había ofrecido hace más de un año, antes de que la pandemia redibujara el escenario del sector aéreo, uno de los más castigados por las restricciones a la movilidad. El Gobierno ya tuvo que rescatar a Air Europa con 475 millones de dinero público, a cambio de lo que se garantizó dos puestos en el Consejo de Administración y el nombramiento del nuevo consejero delegado. Ahora, la operación tiene que pasar el filtro de Bruselas porque puede afectar a la competencia en España, sobre todo en los vuelos entre Madrid y Bilbao y algunas de las Islas Canarias.

Este domingo, los pasajeros de un vuelto entre Madrid y Gran Canaria publicaron vídeos en redes sociales para protestar por el incumplimiento de las normas de seguridad por parte de Iberia. Al producirse el aterrizaje, la Guardia Civil comprobó que el avión transportaba a 155 pasajeros, un 86% de la capacidad total de 180 pasajeros. La aerolínea asegura que en su avión se cumplían todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio de COVID-19. El Gobierno canario y el Ministerio de Transportes estudian lo sucedido. Coronavirus: última hora en directo

La Guardi Civil ha presentado una denuncia contra la aerolínea española Iberia por no respetar la distancia de seguridad entre pasajeros en un vuelo entre Madrid y Las Palmas que partió ayer. El avión salió de Madrid con una ocupación superior al 70 por ciento de su capacidad. El Ministerio de Transportes recoge que la ocupación no debe ser superior al 50 por ciento. Iberia sostine que esa cifra es solo una recomendación y que no está obligada a cumplirla. El miércoles, la Comisión Europea explicará qué protocolos deben seguir las líneas aéreas en la desescalada. En España se rigen por el decreto del estado de alarma del 14 de marzo que no concreta la obligación de dejar distancia entre los pasajeros en los aviones. Informa Blanca Pacual.

El vuelo B3838 de Iberia Express que enlazó este domingo Madrid y Las Palmas de Gran Canaria despegó en medio de la tensión entre tripulación y pasaje por la alta ocupación del aparato, que impedía guardar las distancia de seguridad estipulada para prevenir contagios por coronavirus. El decreto del estado de alarma establece que los operadores "deben tomar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros", pero después solo se ha detallado un porcentaje para los vuelos entre islas, donde se limita al 50%. Asociaciones de usuarios piden una sanción para la compañía y el Ministerio de Transportes pedirá información a la aerolínea.

Iberia y Vueling, pertecientes al holding IAG, han firmado créditos con varios bancos por un valor conjunto de más de mil millones de euros para hacer frente al desplome de sus ingresos debido a la crisis del coronavirus. Las compañías solicitarán el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), condición necesaria para obtener el dinero de las entidades financieas. Esos contratos de financiación durarán cinco años y se deben amortizar el 30 de abril de 2023. La practica paralización de los vuelos en todo el mundo por la pandemoia ha puesto en la picota a las compañías aéreas y algunas como la irlandesa Ryanair podría eliminar 3000 empleos de pilotos y personal durante los próximos dos años por la caída de la demanda. 2/05/20

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha conseguido que casi 2.000 turistas y residentes españoles hayan podido regresar a España en las últimas horas gracias a la intensa colaboración y coordinación con otros países a los que, en algunos casos, también intenta facilitar la vuelta de sus nacionales en operaciones conjuntas. Los 215 Consulados y Embjadas de España en el exterior han mantenido un "estrecho diálogo e intensa coordinación" con otras representaciones diplomáticas para favorecer este tipo de operaciones conjuntas con sus nacionales, que también se han visto favorecidas por el contacto telefónico de la ministra de exteriores, Arancha González Laya, que en los últimos días ha mantenido diversas conversaciones con una veintena de homólogo. 28/03/20

Cinthya Viteri, alcaldesa de Guayaquil (Ecuador) ha prohibido el aterrizaje de dos aviones por temor al coronavirus, que iban a repatriar viajeros atrapados. Uno de los aviones procedía de Madrid y los españoles que iban a embarcar se han tenido que quedar en tierra. Iberia ha mandado dos vuelos más a República Dominicana y Japón.

Dos aviones europeos, entre ellos uno de Iberia, no pudieron aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil por orden de la alcaldesa de la ciudad, que la justificó para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus, aunque las aerovanes iban sin pasajeros; solo con la tripulación (y en principio sana). Los vuelos tenían precisamente como finalidad repatriar a europeos ante la situación excepcional por la pandemia, que también afecta a Ecuador y en particular a esa ciudad de Guayaquil. Al final, los vuelos aterrizaron en Quito y la Fiscalía ha informado de que ha abierto una investigación preliminar por la polémica actuación en el aeropuerto, donde vehículos bloquearon las pistas para impedir la llegada a la terminal del avión español y del de la holandesa KLM.

Pasó con el Mobile de Barcelona y ahora, el temor al coronavirus se ha llevado por delante otra de las ferias más importantes de Europa, el Salón del Automóvil de Ginebra. El Gobierno suizo ha prohibido cualquier evento en el que haya más de mil personas. No es el único, también Facebook ha anulado su foro anual de desarrolladores en San José, California. El miedo al Covid-19 también está afectando a aerolíneas como Iberia, British Airways o Easyjet, que saldrán perjudicadas por el desplome en la demanda de los vuelos a zonas de riesgo. 

IAG, a través de su filial Iberia, ha acordado con Globalia la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que ambas compañías esperan cerrar en la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas, según ha informado este lunes International Airlines Group (IAG).

Con la compra de Air Europea, IAG considera que su hub (centro de operaciones) de Madrid se transformará "en un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle". Además, según ha señalado el consorcio británico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "reconsolidará el liderazgo de IAG en el Atántico Sur".

IAG cree también que la adquisición de Air Europa "aportará importantes beneficios a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas". "Es un buen acuerdo para IAG, para Air Europa, para España y para el consumidor", ha afirmado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en una teleconferencia con analistas que recoge Efe.

La compra de Air Europa por parte de Iberia se abonará en efectivo y, según informa la compañía británica, se financiará con deuda externa. En caso de no llevarse a cabo -de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo- IAG pagará 40 millones de euros a Globalia.

IAG ha anunciado la compra de Air Europa por mil millones de euros. El grupo al que pertenece Iberia justifica -en parte- la operación en la necesidad de impulsar el Aeropuerto de Barajas. Para las asociaciones de consumidores esta noticia no es buena y puede conllevar una subida de precios de los billetes, sobre todo en aquellas rutas en las que sólo operaban las dos compañías. 

La segunda jornada de huelga del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid Barajas y de Barcelona El Prat, convocada por UGT, discurre con "normalidad" y con cumplimiento de los servicios mínimos, según informó la compañía aérea en un comunicado.

Hasta las 8.30 horas, Iberia Iberia Airport Services había atendido en el aeródromo madrileño un total de 71 vuelos, 26 salidas y 45 llegadas. En el caso de Barcelona, se habían atendido 96 vuelos, 53 salidas y 43 llegadas.

En cuanto al seguimiento del paro, que coincide con el fin de semana de la 'operación retorno' de las vacaciones de verano, la compañía lo cifra en un 18,06% en el caso de Madrid y en el 12,37% en Barcelona del total de trabajadores de la compañía que no están incluidos en servicios mínimos.

Iberia ha cancelado seis vuelos en Barcelona este viernes y sábado, 30 y 31 de agosto, por la huelga en El Prat, que se suman a los 92 vuelos cancelados por Vueling para los paros de esta semana (54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31).

En Barajas, la huelga del personal de tierra ha obligado a cancelar 102 vuelos a Iberia entre este viernes y el sábado, incluyendo conexiones de Air Nostrum, mientras que ningún vuelo de la aerolínea catalana en Madrid se ha visto afectado, según han informado fuentes de la compañía aérea.

La huelga de los trabajadores de tierra de Iberia obliga a cancelar 200 vuelos en Barajas y El Prat este viernes, mientras que los paros en Renfe provocan la suspensión de 360 trenes en todo el fin de semana. Los empleados encargados del 'handling' solicitan menos contratos eventuales y los trabajadores de Renfe que aumente la plantilla.

Normalitat a l'aeroport del Prat en les primeres hores de la vaga dels treballadors de terra d'Ibèria. Vaga convocada per avui i demà --recordem-- que ha suposat la cancelació de 112 vols. La protesta té lloc en les dates de major mobilitat de l'estiu a l'aeroport.

Avui també hi ha aturades parcials a Renfe convocades pel sindicat CGT. Seran de dotze del migdia a 4 de la tarda i de vuit del vespre fins la mitjanit. Els serveis mínims garanteixen la circulació del 40 per cent dels combois a Rodalies, i del 78 per cent del servei a l'AVE.

Els parlarem de recollida selectiva de residus i de l'abocador de Vacamorta, al Baix Empordà. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha demanat a la Generalitat que el buidi després de desestimar un recurs on demanava més temps abans de començar les obres.

i a l'Hospitalet augmenten les queixes pels problemes de mobilitat causats per l'ús incívic de les bicicletes compartides del servei Mobike. Els usuaris poden deixar-les on vulguin i els vianants se les troben a les voreres, parcs, accesos del metro i fins i tot a sobre de les guies dirigides a les persones invidents.

Dels esports, l'Espanyol coneixerà aquest migdia els seus rivals en la fase de grups de la Lliga Europa, mentre el Barça ja sap que s'enfrontarà al BORUSSIA DORTMUND, a l'Inter de Milà i al Slavia de Praga en l'inici de la Lliga de Campions.
 

A l'aeroport el Prat els treballadors de terra d'Ibèria reprenien la passada mitjanit la vaga. Són dues jornades per avui i demà coincidint amb els dies d'intensa mobilitat de finals d'agost. Els sindicats van mantenir la protesta perquè l'empresa va rebutjar una comissió de seguiment dels acords presos.

També avui hi ha aturades parcials a RENFE. Seran de dotze del migdia a 4 de la tarda i de vuit del vespre fins la mitjanit. Els serveis mínims garanteixen la circulació del 40 per cent dels combois a Rodalies, i del 78 per cent del servei a l'AVE.

Més enllà de les vagues parlem de la crisi de l'Open Arms, la vicepresidenta en funcions, Carmen Calvo, ha defensat la gestió del govern i ha recordat que l'ONG catalana mai va demanar venir a Espanya. Calvo ha rebut la crítica de tots els grups de l'oposició. Esquerra ha demanat el traspas de les competències d'acollida.

Avui atents a la reunió que la consellera d'Agricultura Teresa Jordà, mantindrà de nou amb els municipis afectats per l'incendi de la Ribera d'Ebre de finals de juny des d'on li han plogut crítiques aquest estiu per part dels agricultors que reclamen ajuts directes per recuperar les seves explotacions i no pas credits tous.

En clau cultural, avui comença la quaranta-dosena edició de l'Aquelarre de Cervera.

En clau esportiva l'Espanyol coneixerà aquest migdia els seus rivals en la fase de grups de la Lliga Europa, mentre el Barça ja sap que s'enfrontarà al Borússia de Dortmund, a l'Inter de Milà i al Slavia de Praga en l'inici de la Lliga de Campions.