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Economía

La segunda jornada de huelga de los trabajadores de 'handling' de Iberia registra incidencias con el equipaje

  • Está teniendo un seguimiento medio del 14,2% y se mantiene la normalidad en los aeropuertos, según la aerolínea
  • CCOO y UGT cifran en un 80% el seguimiento por parte de la plantilla que no forma parte de los servicios mínimos

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Segunda jornada de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia

La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra (handling) de Iberia está teniendo un seguimiento medio del 15,84% y se mantiene la normalidad en los aeropuertos españoles, según la aerolínea.

Para este sábado, el Grupo Iberia -Iberia, Iberia Express y Air Nostrum-, tiene programados 456 vuelos y, hasta las 18:30 horas, habían operado 317.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han apuntado este sábado a un seguimiento del 80% en el conjunto de los aeropuertos españoles, siempre en referencia a la parte de la plantilla que no forma parte de los servicios mínimos.

"Hay aeropuertos que están por encima del 50% de participación", ha comentado a Efe el responsable de Sector Aéreo de UGT, Chema Pérez, lo que provoca "retrasos en la red y la salida de aviones sin maletas".

Por otro lado, Iberia ha señalado que la puntualidad de los vuelos se mantiene en el 77%, una cifra menor en comparación con el 88,6% de la jornada anterior, como consecuencia de la meteorología adversa en los vuelos de regreso del Atlántico norte, según ha informado la aerolínea.

Iberia ha informado de que los primeros vuelos desde Gran Canaria salieron sin maletas, por lo que busca soluciones para enviar el equipaje a sus propietarios con la mayor brevedad posible.

750 maletas sin cargar durante la primera jornada de huelga

Añade que las maletas que no pudieron ser cargadas la víspera en los vuelos de Bilbao, uno de los aeropuertos con más incidencias registradas, ya están todas regularizadas tras viajar por carretera durante la tarde del viernes.

Por su parte, el equipaje afectado de Barcelona fue transportado por vía aérea y la mayor parte está regularizado y rumbo a sus destinos finales.

En total, 750 maletas quedaron sin cargar en los aeropuertos españoles durante la primera jornada de la huelga, según datos proporcionados por UGT. Una cifra que podría ir en aumento a lo largo del día y que se engrosaría más el domingo 7 de diciembre, día clave de la operación retorno de las vacaciones de Navidad, debido a la acumulación de equipaje en las instalaciones aeroportuarias.

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, al tener derecho a recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que se cuente con una factura que acredite el gasto.

Los servicios mínimos se cumplen con normalidad

Iberia ha destacado que los servicios mínimos se cumplen "con normalidad". Unos servicios mínimos que alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos -como es el caso de los de Baleares-, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según indican los sindicatos.

CCOO considera que se trata de un porcentaje "abusivo" y que compromete el derecho a huelga de los 8.000 empleados del sector. Precisamente, el sindicato USO ha denunciado a Iberia ante la Inspección de Trabajo por no ofrecerle la información que solicitó acerca de los vuelos protegidos por los servicios mínimos y los empleados asignados a estos, ya que intuye que con ello se podría vulnerar la libertad sindical.

UGT y CCOO han anunciado que también denunciarán a Iberia por este mismo asunto y por el "uso de subcontratas para sacar por carretera" las maletas que restaron en el aeropuerto de Bilbao.

Al igual que ayer, el sindicato USO se ha concentrado en las puertas de la terminal 4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas para protestar contra la postura de la aerolínea en la negociación con el gestor aeroportuario Aena tras perder los concursos para realizar la asistencia en tierra de la mayoría de los principales aeropuertos del país.

"El objetivo es que Iberia mantenga el handling y podamos continuar en la compañía", ha resaltado a Efe la vicesecretaria de Sector Aéreo de USO, Isabel Rubio, que valora positivamente la segunda jornada de protestas.

Pese a la huelga, Iberia y sus filiales pretenden operar el 100% de los vuelos que están programados para esta jornada -un total de 396-, según indica a Efe la aerolínea.