Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El parón del tráfico aéreo ha tenido un fuerte impacto en la producción de gigantes como Airbus, del que dependen muchas empresas de la industria auxiliar. Aciturri, ITP Aero y Alestis ya han presentado un ERE. Si incluimos los despidos anunciados por otras compañías, como en Airbus, la cifra de empleos en juego alcanza los 3.500. Tras la huelga y las movilizaciones del pasado martes, hoy se reúne la mesa del sector. Analizamos su futuro con la ayuda de Francisco San José, presidente del comité interempresas de Airbus en España. 

El Concorde de Air France que cubría la ruta París-Nueva York se incendió nada más despegar y no consiguió remontar el vuelo. Una larga investigación determinó que en la pista había un objeto metálico que se había desprendido de otro aparato. El reventón de una rueda causó daños en el ala izquierda y provocó el incendio. El avión se estrelló junto a un hotel y murieron sus cien pasajeros y nueve tripulantes, además de otras cuatro personas en tierra. El accidente causó una enorme conmoción y fue un gran revés para Reino Unido y Francia, los dos países que operaban el avión. El Concorde era el orgullo de la industria aeronáutica europea, capaz de superar los dos mil kilómetros por hora y de volar a más de 15.000 metros. Era un lujo al alcance solo de los más adinerados. Fue el único accidente que sufrió el Concorde en sus treinta años de servicio, pero no pudo superarlo. En 2003 lo retiraron por su elevado coste de mantenimiento y por su escasa ocupación. En el juicio se estableció la responsabilidad de la compañía Continental Airlines, por haber perdido la pequeña pieza de titanio que causó el accidente.

De los 900 despidos anunciados por Airbus en España, 445 tendrán lugar en el centro de trabajo de Getafe, mientras que 283 se producirán en la planta de Illescas (Toledo) y 151 en la de Puerto Real (Cádiz).,
En la jornada de hoy se ha celebrado también una jornada de huelga en Airbus que ha tenido un alto seguimiento, ha señalado San José, que ha calificado de “éxito” la convocatoria.
“Venimos a demandar que haya un plan industrial que nos dé estabilidad para los próximos 15 ó 20 años en este país”, ha anunciado San José, reclamando al Gobierno de España que lidere las negociaciones que desemboquen en un “plan de Choque” que garantice el empleo en Airbus.
El presidente del comité ha insistido en que España emprenda medidas de apoyo similares a las que han acometido ya en defensa del sector aeroespacial países como Francia o Alemania.En esa línea, el vicesecretario general de FICA-UGT, Antonio Dehusa, ha reclamado al Gobierno que ocupe “el papel que nos corresponde como socios de Airbus, que lo hemos ido perdiendo con respecto a Alemania y Francia”.“Hoy no se trata de salvar el ERE que va a plantear la compañía a partir de septiembre, lo que queremos es un plan industrial que garantice el futuro de esta compañía”, ha dicho Dehusa, subrayando el trabajo indirecto que genera la compañía.

Quique Sánchez Benítez-Cano es un auténtico aventurero que ha recorrido todos los continentes a lomos de una moto. También ha corrido y ganado numerosos rallys y participando varios años en la París - Dakar. Pero lo que le trae a estos micrófonos hoy es su último proyecto como diseñador aeronáutico y espacial: un autogiro individual de última generación, ya en período de pruebas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la supresión de 900 puestos de trabajo que Airbus tiene previsto hacer en España en las plantas de Getafe, Illescas y Puerto Real, y ha asegurado que el Ejecutivo mantiene contactos con la compañía “para abrir líneas de trabajo que permitan sostener el empleo”. La compañía ha anunciado su intención de suprimir 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Romá Andreu, experto en sector aéreo y profesor de la escuela de negocios EAE, ha explicado en 14 horas que la recuperación de las aerolíneas, uno de los sectores más afectados por la pandemia, "va para largo" y que "tiene cada vez peor pinta".

También comenta que se esperaba que la recuperación fuera más rápida y los números, mejores: "Cada vez vemos que la recuperación es más lenta. Estamos sobre el 80 % de lo que debía ser en esta época".

Sobre las posibles soluciones, cree que lo principal es que el Gobierno ayude al sector: "Una solución sería incentivar el tráfico y el uso de avión pero los pasajeros no están tan dispuestos a viajar como se suponía y las aerolíneas han reaccionado tarde. También depende de si aceptamos la libre competencia, por ejemplo, pero hay que ayudar a las aerolineas a cambio de cambios de operativa entre otras cosas"

La industria española reclama al Ejecutivo planes de ayuda como el de la automoción, pero destinados a electrodomésticos, a la rehabilitación de viviendas o a la renovación de flotas de aviones. Lo han pedido los presidentes de las principales empresas de las industrias química, metalúrgica y aeroespacial, entre otras, en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE. También han pedido que se prorroguen los ERTE hasta que vuelva la actividad.

[Última hora sobre el coronavirus]

Cientos de trabajadores de Airbus en España han secundado las concentraciones y paros contra el ajuste anunciado por la compañía aeroespacial, que supondrá un recorte de 630 empleos en la división de Defensa y Espacio y afectará sobre todo a la factoría de Getafe, las dos de Sevilla y la del Puerto de Santa María, en Cádiz.

Airbus ha anunciado 630 despidos en España por la mala marcha de sus divisiones espaciales y de defensa, en particular el avión militar A400M. Comisiones Obreras propone que la plantilla se reoriente hacia los programas de aviación civil y pide al Gobierno que defienda un sector estratégico para España. Este viernes habrá concentraciones en las fábricas españolas del grupo y en marzo se plantea una gran movilización unitaria.

El gigante aeronáutico europeo Airbus anunció ayer un plan de despidos internacional que prevé suprimir más de 2.300 empleos en la división de Defensa. De esos, 630 serían en nuestro país. La empresa se justifica por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa. Por su parte, Francisco San José-Sánchez, presidente del Comité Interempresas Airbus España ha insisitido en las Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es posible redistribuir la carga de trabajo pasandola de la división comercial a la de defensa.

Los drones nacieron con fines militares y han revolucionado la guerra, pero ya están por todas partes. Informe Semanal analiza como están cambiando el mundo del transporte, la agricultura de precisión, el control del tráfico o los servicios de emergencia y rescate. Son los robots más vendidos, cada vez más asequibles, incluso para niños, aunque no son un juguete. Está prohibido volar drones a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto. La legislación española que los regula desde 2017 prevé multas de hasta 225.000 euros por infracciones graves. ‘Informe semanal’ aborda el espectacular despegue de los robots voladores controlados por control remoto. De la mano de los fabricantes, expertos y usuarios el reportaje de TVE ahonda en las posibilidades, las limitaciones y el futuro de este vehículo tecnológico aliado de los móviles inteligentes que arrasa, además, en las redes. Para el mago Jorge Blass, que utiliza drones en sus espectáculos, "pueden hacer milagros".

Construido en Yorkshire, Inglaterra, y presentado en la Feria Aeronátutica de Dubai, supone el primer avión 100% eléctrico y respetuos con el medio ambiente. El modelo, aún no disponible para el uso comercial si no para carreras de aviones, será estrenado en 2020 con el objetivo de ir perfeccionando el prototipo. Bajo su fuselaje se esconden 100 baterías de litio pero con un gran inconveniente: su escasa autonomía, de cinco a diez minutos. 

Un juzgado de Madrid obliga a Ryanair a devolver los 20 euros que cobró a una pasajera por llevar su bolso y una maleta de mano en cabina. La pasajera viajaba con una tarifa estandar que no permite subir dos equipajes a la cabina. La juez entiende que fue una medida abusiva y no está amparada por la norma comunitaria que permite a las aerolineas fijar libremente las tarifas de servicio. La sentencia distingue entre el equipaje facturado, que supone un coste adicional para la compañía, por su mayor peso y custodia y el no facturado, que puede transportarse en cabina y contiene ropa y demas objetos personales. La juez desestima la indemnización que se reclama a Ryanair de 10 euros, reconoce que la pasajera sufrió rabia e impotencia pero sin llegar al rango de daño moral.

Salvo sorpresas, a partir del 18 de octubre productos como el aceite de oliva, el vino o los quesos serán un 25% más caros en EEUU por los últimos gravámenes anunciados por Donald Trump. Analizamos las consecuencias que estos aranceles pueden tener en las ventas actuales, y en el crecimiento potencial que puedan tener en el mercado estadounidense empresas españolas con Íñigo Inchusta, experto en agricultura de RNE. Además, hablamos con Francisco San José Sánchez, presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, otra de las grandes empresas afectadas.

La Universidad Politécnica de Madrid ha organizado y acoge estos días la undécima edición de la International Micro Air Vehicle (IMAV2019), una competición de drones autónomos en la que participan las universidades de robótica más prestigiosas del mundo. Desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Noemí Martínez habla del presente y futuro de los drones con Pascual Campoy, catedrático de la UPM y organizador del IMAV2019, y con uno de los 160 participantes, José Martínez Carranza, del Centro de Investigaciones INAOE, de México.