Enlaces accesibilidad

Diez personas mueren en Alaska en el tercer accidente aéreo en Estados Unidos en diez días

  • Tres cuerpos han sido encontrados, mientras que los otros siete se cree que siguen entre los restos del aparato
  • Las condiciones meteorológicas invernales están obstaculizando las labores de búsqueda

Por
Accidente aéreo en Alaska
Restos del avión accidentado en Alaska con diez personas a bordo U.S. Coast Guard via AP

Un avión se ha estrellado este viernes sobre el hielo de Alaska, Estados Unidos, con diez pasajeros a bordo que las autoridades del país han dado por muertos. Mientras que tres de los cadáveres han sido encontrados por la Guardia Costera en el interior del aparato, localizado a 55 kilómetros del sudeste de Nome; los otros siete pasajeros se cree que están entre los restos de la aeronave, han explicado en una rueda de prensa, aunque su acceso es complicado.

"Desafortunadamente, no parece ser un accidente al que se pueda sobrevivir", ha indicado el portavoz de la Guardia Costera, Mike Salerno, sobre la tercera tragedia aérea que ha golpeado Estados Unidos en menos de diez días. Primero fue el choque entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar en Washington en el que murieron 67 personas y después, un accidente de una avioneta medicalizada en Filadelfia, que dejó siete fallecidos.

El avión viajaba el jueves desde Unalakleet, una pequeña ciudad pesquera, hasta la región de Nome, donde tenía que aterrizar y donde entonces había una temperatura de unos 12 grados centígrados bajo cero.

Difícil búsqueda a 12 grados bajo cero

Las duras condiciones meteorológicas invernales están obstaculizando las labores de búsqueda —en las que participan la Guardia Costera, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional—y la recuperación de los cuerpos podría llevar horas o días. "Ahora que se han encontrado los restos del avión y hay diez víctimas mortales, es hora de que nos arremanguemos y nos pongamos a trabajar", ha instado, por su parte, el jefe de la oficina de Alaska de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Clint Johnson.

Aún se desconocen las causas del siniestro, debido a las dificultades para acceder al avión. El Departamento de Seguridad Pública ha indicado en su página web que se perdió la pista de la aeronave, un Cessna 208 Caravan operado por Bering Air en el que viajaban nueve pasajeros y un piloto, alrededor de las 15:20 hora local del jueves.

De acuerdo con el cuerpo voluntario de bomberos de Nome, el piloto comunicó a los controladores aéreos su intención de esperar a que se despejara la pista de aterrizaje, pero poco después de la llamada el avión perdió altitud antes de que se perdiera completamente su rastro. El avión nunca llegó a su destino y la Guardia Costera ha encontrado los restos a 54 kilómetros del lugar previsto de aterrizaje.

"La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, en inglés) ha finalizado su búsqueda del avión desaparecido después de que la aeronave fuera localizada aproximadamente a 54 kilómetros al sureste de Nome", ha informado el organismo en X. Una vez localizado, "se encontraron tres personas en el interior y se informó que estaban fallecidas", ha agregado el escrito. Se presume que las siete personas restantes "se encuentran dentro de la aeronave, pero actualmente no se puede acceder a ellas debido a la condición del avión", sentenció USGC.