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La banda británica Public Service Broadcasting dedica su próximo disco a la aviadora Amelia Earhart. The last flight, así se llama el álbum, se publicará el 4 de octubre, pero PSB ya ha lanzado un primer tema, Electra. La banda se caracteriza por utilizar archivos sonoros históricos en sus composiciones contemporáneas.

Informa Íñigo Picabea

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan investigaciones científicas sobre cómo afecta la adicción a internet en el cerebro de los adolescentes, las consecuencias en la salud cardiovascular de consumir alcohol en un vuelo y de la relación entre envejecimiento y dieta.

¿Cómo es un caza F-16? ¿Qué capacidades tiene y para qué se utiliza? ¿Por qué ha insistido tanto Ucrania en solicitarlo? ¿Y por qué está tardando tanto la entrega? Nos lo explica Juan Antonio del Castillo Masete, teniente general retirado del Ejército del Aire y vocal de la junta directiva de la Asociación Atlántica Española.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Cuatro líneas aéreas de bajo coste —Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea— se enfrentan a una multa que podría llegar a los 150 millones de euros. Consumo las ha sancionado por prácticas abusivas, como cobrar por el equipaje de mano o por elegir asientos para que niños y acompañantes viajen juntos. Por su parte, las compañías dicen que, por el momento, no van a hacer cambios.

Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS

Hoy en Por tres razones terminamos hablando de turbulencias aéreas. Hace justo una semana, un británico de 73 años perdió la vida y 30 personas resultaron heridas, cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines fue sacudido por fuertes turbulencias. ¿Qué ha cambiado para que, aparentemente, cada vez sean más frecuentes y agresivas? 

Para averiguarlo, hemos invitado al programa a dos personas que llevan tiempo trabajando en un estudio internacional liderado por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. En él, están implicadas las universidades de Edimburgo, de Melbourne y la Universitat Politécnica de Valencia. Nos acompaña Sergio Hoyas, catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València, y Ricardo Vinuesa, Profesor Titular en KTH, el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. Además, nuestro compañero Antonio Rodríguez se desplaza hasta la Base Aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, para entrevistar Víctor Jiménez Amores, jefe de teóricas de la escuela de pilotos Flyschool. Gracias a este centro aprendemos desde un simulador de vuelo lo que hacen los pilotos cuando tienen que enfrentarse a estos fenómenos.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, conviene recordar los derechos que protegen a los pasajeros de avión, que se regularon hace 20 años, aunque los consumidores dicen que son mejorables. Lo peor: las trabas para reclamar, lo poco que se paga en las indemnizaciones y los cobros excesivos por maleta o asiento.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos a Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana que trabaja en la NASA, y viajamos a Santiago de Cuba, uno de los lugares emblemáticos del turismo caribeño.

Diosas y rebeldes

La primera mujer piloto

Raymonde de Laroche vestía con pantalones a principios del siglo XX y conducía su propio automóvil, era una mujer que disfrutaba con el progreso. Quiso ser actriz de teatro hasta que descubrió la pasión por volar. Gracias a su talento innato para pilotar aviones y su gran coraje para vencer todas las dificultades que le ponían a las mujeres en una época donde la aviación era cosa sólo de hombres, Raymonde logró conseguir su licencia oficial de piloto de aeronaves. Algunos hombres boicotearon su avión en varias ocasiones, pero ella no desfalleció en su empeño en ser una gran piloto. Murió en uno de aquellos aviones que tanto amó, tenía sólo 36 años de edad. Hoy vamos a conocer un poco más de la insólita biografía de la baronesa de Laroche, una diosa, una rebelde, una mujer.

Este 8 de marzo se cumplen 10 años de uno de los grandes misterios de la aviación: la desaparición del vuelo Malaysia Airlines 370 con 239 personas a bordo. La búsqueda duró cuatro años, en ella participaron barcos de hasta siete países, rastrearon las aguas de Malasia y el sur de Vietnam con robots, drones, radares y cámaras sin obtener respuestas.

Unos exploradores de la empresa Deep Sea Vision creen haber localizado el avión de la pionera Amelia Earhart, tras captar con un sonar en el fondo marino lo que podría ser el aeroplano en el que desapareció la piloto en el océano Pacífico en 1937.

Deep Sea Vision afirmó en un mensaje en Instagram que la expedición, que comenzó la misión el pasado septiembre en Kiribati, pueden estar cerca de resolver el misterio de la desaparición de Earhart y su navegante, Fred Noonan, cuando estaban dando la vuelta al mundo en aeroplano.

"Un grupo talentoso de arqueólogos marinos y expertos de robótica marina han revelado unas imágenes que pueden haber respondido el mayor misterio moderno -la desaparición de Amelia Earhart", indicó la empresa el martes en la red social.

Las imágenes del sonar, captadas a unos 4.500 metros de profundidad cerca de la isla Howland en mitad del océano Pacífico, muestran lo que parece un avión en el fondo del mar.

La empresa indicó que el equipo, formado por 15 tripulantes a bordo de un barco, han rastreado 5.200 millas cuadradas (más de 13.400 kilómetros cuadrados) en el fondo marino con el vehículo submarino no tripulado Kongsberg Discovery Hugin 6000, el más avanzado de su clase.

Algunos críticos han apuntado que el aparato en las imágenes no se parece al Lockheed Model 10-E Electra en el que Earhart y Noonan volaban para en un intento de dar la vuelta al mundo.

Sin embargo, el consejero delegado de Deep Sea Vision, Tony Romeo, explicó a la cadena australiana ABC que las imágenes están distorsionadas debido al sonar y que el próximo paso es lograr fotografiar los restos para confirmar que se trata del Lockheed.