Enlaces accesibilidad

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de enero | Kiev asegura que las acusaciones de Rusia son "una acción planificada para desestabilizar el apoyo a Ucrania"

  • Según las autoridades rusas, la aeronave transportaba a 65 prisioneros ucranianos

Por
Oficial ucraniano experto en explosivo recoge muestras de un misil ruso en Vyshneve, Kiev
Oficial ucraniano experto en explosivo recoge muestras de un misil ruso en Vyshneve, Kiev DPA

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 700 días desde el inicio de la invasión rusa. Rusia ha acusado a Ucrania de derribar un avión de transporte militar al noreste de Belgorod. Según las autoridades rusas, la aeronave transportaba a 65 soldados ucranianos para un intercambio de prisioneros. No hay confirmación de supervivientes.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha señalado que los radares rusos habían detectado el lanzamiento de dos misiles ucranianos desde la región ucraniana de Járkov. "Ha sido absolutamente deliberado. Sabían bien que el avión estaba en ruta, a dónde iba, y los operadores de sistemas de misiles tierra-aire no pueden confundir los aviones de transporte por aviones militares, o helicópteros como objetivos", ha asegurado a la televisión rusa Andrei Kartapolov, un diputado del parlamento ruso. Kiev aún no se ha pronunciado al respecto, aunque ha señalado que las acusaciones de Rusia son "una acción planificada para desestabilizar el apoyo a Ucrania".

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

Minuto Descripción
  • 23:30

    Termina aquí la narración de la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia este miércoles 24 de enero.

  • 23:21

    El Consejo de Seguridad se reunirá el jueves a las 17:00 hora local (22:00 GMT) para tratar el derribo de un avión ruso en la mañana del miércoles en Ucrania, un avión que, según Moscú, trasladaba a prisioneros ucranianos y en el que perecieron sus 74 ocupantes.
     

  • 21:43

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha cancelado un viaje regional y los actos relacionados con su cumpleaños a la espera de que se aclare el accidente de un avión ruso sobre la frontera en la región de Bélgorod, ha informado este miércoles el medio ucraniano RBK.

  • 20:50

    De acerdo con el gobernador de la región de Odesa (sur de Ucrania), Maksym Stepanov, un incendio producido en un ataque ruso con drones en el puerto de la ciudad ha dejado un herido.

  • 20:40

    Según informaciones del periódico alemán Handelsblatt, Gran Bretaña ha ofrecido a Alemania un intercambio de misiles de crucero que podría permitir al gobierno alemán apoyar con la entrega de munición a Ucrania.

    Kiev ha estado presionando a Berlín en las últimas semanas para que le suministre sus misiles Taurus, lo que podría darle la capacidad de causar daños importantes a infraestructuras rusas. Sin embargo, el gobierno alemán ha permanecido indeciso por temor a que pudiera provocar una escalada internacional del conflicto.

  • 19:59

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha indicado en la sede de la ONU que en este momento "no hay virtualmente ningún contacto entre Rusia y EE.UU. salvo el necesario para las condiciones operativas de las misiones diplomáticas".

    Para el jefe de la diplomacia rusa, tanto las acciones como los documentos doctrinales de Estados Unidos y de la OTAN pintan a Rusia "como la mayor amenaza" y cómo esta lógica está llegando a países de Europa antes considerados neutrales o menos alineados, citando a Finlandia y Suecia.
     

  • 19:49

    El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha anunciado que mantendrá el tránsito de gas ruso, dando marcha atrás a la estrategia de reducción de la dependencia de combustibles fósiles de Rusia que mantenía el anterior ejecutivo desde la invasión de Ucrania. 

    A diferencia del crudo y productos refinados rusos que no pueden ser importados por países de la Unión Europea, el gas natural no está sujeto a restricciones por parte de Bruselas.

  • 19:41

    El Registro de Daños de Guerra en Ucrania, destinado a evaluar el número de denuncias que algún día serán presentadas a Moscú para subsanar las pérdidas de vidas y materiales de la guerra, señala que podrían llegar a los 10 millones de quejas.

    La creación del Registro se decidió en una cumbre de los 46 países miembros del Consejo de Europa celebrada en Reykjavik en mayo para realizar un seguimiento de los daños infligidos desde la invasión del 24 de febrero de 2022. Sin embargo, aún siendo presentadas, el pago de estas reparaciones continúa siendo hipotético.

  • 19:11

    El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha reafirmado su apoyo a la propuesta de Kiev de unirse a la Unión Europea tras mantener conversaciones con el gobierno de Kiev, aunque mantiene sus diferencias con respecto a su adhesión a la OTAN.

    Fico también ha reiterado que no cree en una solución militar al conflicto con Rusia y opta por un plan de paz como el propuesto por Zelensky, aunque lo ha calificado de "poco realista".

  • 18:48

    Un ataque ruso con misiles sobre un grupo de viviendas en un pueblo de la región de Dónetsk ha dejado dos muertos y ocho heridos, entre ellos un adolescente de 16 años. El jefe de la región, Vadim Filashkin, ha acusado a Rusia de "dirigir" ataques contra civiles.

  • 18:27

    Boris Nadezhdine, único candidato a las elecciones rusas opositor a la ofensiva en Ucrania, ha comentado a la agencia de información AFP que espera que las elecciones marquen supongan el fin de Vladimir Putin.

    "Sé que será difícil vencer a Putin el 17 de marzo de este año", comentó, "pero espero que el 17 de marzo marque el principio del fin de la era Putin".

  • 18:00

    El ejercicio militar Steadfast, el mayor simulacro de guerra organizado por la OTAN desde el fin de la Guerra Fría, ha comenzado hoy en Norfolk, noreste de Estados Unidos. En total, movilizará a 90.000 soldados de ambos lados del Atlántico, además de 50 buques, 80 aeronaves y más de 1.100 vehículos de combate.

    Estas maniobras, que se extenderán durante varios meses desde el Atlántico hasta el flanco oriental de la OTAN, tomarán la forma de un escenario de conflicto contra un "adversario de tamaño comparable", según terminología de la Alianza.

  • 17:52

    El ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha solicitado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el accidente del avión accidentado en la región de Bélgorod. "Quiero una reunión con el Consejo para que los ucranianos puedan explicar a todos cómo cayó el avión", ha declarado.

    La reunión tiene previsto celebrarse a las 3 p.m. hora del este (20:00 GMT).

  • 17:39

    En una publicación en su canal oficial de Telegram, la inteligencia militar ucraniana ha señalado que las acusaciones de Rusia de que Kiev derribó el avión de transporte militar podría ser "una acción planificada para desestabilizar y debilitar el apoyo internacional a Ucrania".

    El organismo también ha insistido en que no tenía información fiable sobre quién iba a bordo de la aeronave.

  • 17:32

    El portavoz alemán, Olaf Scholz, ha hablado por teléfono con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, para determinar las garantías de seguridad y apoyo bilateral por parte del G7 a la cuestión ucraniana. 

    Según la nota de prensa, ambos mandatarios han hablado de la "situación política, militar y humanitaria" en Ucrania, aunque Zelenski también ha informado a Scholz de los efectos de los últimos ataques rusos y del agravamiento de las necesidades militares en materia de defensas antiaéreas.

  • 17:16

    El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha aceptado una iniciativa para la primera incautación de activos rusos en suelo estadounidense. De aprobarse, la medida se sumaría a similares de otros países como Reino Unido.

    De acuerdo con las estimaciones, Rusia tiene activos congelados en Occidente que podrían llegar a superar los 288 mil millones de dólares.

  • 17:07

    La inteligencia militar de Ucrania ha asegurado que a Kiev no se le pidió "garantizar la seguridad del espacio aéreo alrededor del área de Bélgorod" tal y como se hizo durante anteriores intercambios de prisioneros. Además, ha explicado que el intercambio de prisioneros estaba programado para este miércoles y que Ucrania cumplió con todos los términos del acuerdo.

  • 16:54

    Las fuerzas de sabotaje y reconocimiento rusas han logrado penetrar por primera vez en la ciudad ucraniana de Avdivka, al este de Ucrania, aunque han sido repelidas. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Vitaly Barabach

    Avdivka es desde diciembre el próximo objetivo del alto mando ruso en el frente de Donetsk tras la caída de Márinka después de 22 meses de combates. 

  • 16:27

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit a los países europeos que aumenten su apoyo militar a Ucrania, considerando que las contribuciones de los 27 "no son lo suficientemente altas" y advirtiendo del riesgo de que desaparezca la ayuda estadounidense

    "Europa debe hacer más para apoyar a Ucrania en la defensa del país", ha afirmado Scholz.

  • 16:22

    En un comunicado publicado las siguientes horas después del accidente del avión militar ruso, aunque sin mencionarlo, el ejército ucraniano ha prometido continuar "controlando el espacio aéreo para eliminar la amenaza terrorista rusa, la cual comprende la zona de Bélgorod-Járkov".

  • 16:08

    A pesar de las acusaciones del Kremlin de asociar el derribo del avión de transporte con Ucrania, Kiev se mantiene en silencio. En el accidente fallecieron 74 personas, entre ellas, 65 prisioneros ucranianos, 3 soldados y 6 tripulantes rusos.

    La región de Bélgorod, lugar donde tuvo lugar el accidente, es objetivo habitual de ataques ucranianos. En diciembre, un misil mató a 25 personas, según las autoridades locales.

  • 14:54

    Rusia es el país más sancionado del mundo tras el comienzo de la guerra de Ucrania: cuenta con un total de 14.022 medidas coercitivas, de las cuales 11.327 fueron impuestas después de la invasión. Irán también está sujeto a un gran número de sanciones, impuestas por numerosos gobiernos y organizaciones internacionales, que imputan a Teherán apoyo al terrorismo, ataques contra buques estadounidenses en el golfo Pérsico y, posteriormente, su programa de enriquecimiento de uranio con el fin de crear armas nucleares. (EFE)

  • 14:47

    Rusia estrecha relaciones con Irán. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha abordado con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Ahmadian, la seguridad económica de ambos países ante las sanciones occidentales. "Se dedicó especial atención a la lucha contra el terrorismo, la seguridad informática y la seguridad económica de Rusia e Irán en el marco de las presiones de las sanciones de Occidente", según el servicio de prensa del Consejo de Seguridad rusa a las agencias rusas. (EFE)

  • 14:37

    La exposición incluye una instalación que muestra un fragmento de un dron ruso llamado Geran que sobrevoló un almacén de grano en Odesa y, junto a él, auténtico cereal quemado en el ataque. “Durante el Holodomor, el grano de los ucranianos era arrebatado a la fuerza por las autoridades soviéticas y hoy este mismo grano está siendo quemado por los misiles de Rusia”, puntualiza la artista, Yona Tukuser. En la imagen, muestra la instalación. FOTO: EFE/ Laura P. Gutiérrez 

  • 14:29

    Hunger: Tukuser traza paralelismos entre las historias de los supervivientes de los sucesivos Holodomor -más de 80 testigos- y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. En óleo sobre lienzo, la artista cuenta la historia de Ilia, un niño de 6 años de Mariúpol que perdió a sus padres durante la guerra y, después de tres semanas abandonado, “trató de alimentarse comiéndose los juguetes de otro niño”. (EFE)

  • 14:17

    El horror del Holomodor. La artista búlgaro-ucraniana Yona Tukuser se sumerge en 14 años de investigación histórica para descubrir las consecuencias de las hambrunas del siglo XX en Ucrania, que plasma en su proyecto Hunger, expuesto en el Parlamento Europeo en Bruselas. La muestra refleja las hambrunas que acontecieron en Ucrania en 1921-1923, 1932-1933 y 1946-1947. FOTO: EFE/ Laura P. Gutiérrez 

  • 14:08

    El Ministerio de Defensa ruso acusa al ejército ucraniano de derribar el avión de transporte militar Il-76 que se ha estrellado en territorio ruso con 74 ocupantes a bordo, con un misil antiaéreo disparado desde la región nororiental de Járkov, limítrofe con Rusia, según Efe.

  • 13:57

    El papa ha reclamado a los responsables políticos que pongan fin a las guerras en Oriente Próximo y en Ucrania, al tiempo que ha advertido a los fieles que no se cansen de rezar por la paz. "No nos cansemos de rezar por la paz, por el fin de los conflictos, por el cese de las armas y por el alivio de las poblaciones extenuadas.", ha señalado el Pontífice durante la audiencia general de este miércoles. (EP)

  • 13:38

    El Ministerio de Defensa del Reino Unido sostiene en un tuit que la legislación sobre los agentes extranjeros y la que confisca propiedades de los opositores buscan acallar cualquier voz contraria a la guerra en Ucrania.

  • 13:28

    Putin ha introducido enmiendas a la ley sobre agentes extranjeros, que se usa para reprimir a los opositores al régimen. Una agencia que vigila los derechos humanos en Rusia (OVID-Info) indica que 217 individuos y organizaciones fueron considerados "agentes extranjeros" en 2023. La lista del Ministerio de Justicia eleva la cifra a 707. En ella, se encuentran oenegés y medios de comunicación que se han visto obligados a dejar la Federación Rusa para seguir funcionando.

  • 13:17

    La Duma ha aprobado una ley para establecer sanciones económicas y embargo de propiedades de los rusos que critiquen al Ejército o a la "operación militar especial" en Ucrania. En los últimos meses, escritores y músicos famosos han sido sentenciados por sus críticas a la invasión, según la inteligencia militar británica.

  • 13:07

    Rusia centra sus esfuerzos en el frente rodear Avdivka, una localidad casi destruida, a la que Ucrania se aferra para no seguir perdiendo terreno. Fuentes ucranianas y rusas informan desde hace semanas de avances rusos modestos pero constantes en el frente oriental. El Ejército ucraniano resta importancia a estos progresos rusos y subraya que se están consiguiendo a un precio muy alto de bajas. Soldados ucranianos entrevistados por EFE reconocen la inferioridad de su Ejército en la cantidad de munición disponible. Rusia trata de aprovechar esta ventaja para saturar las defensas ucranianas y avanzar en la ocupación.

  • 12:51

    El Ejército ruso ha perdido en las últimas 24 horas en Ucrania un total de 13 tanques y 61 sistemas de artillería, según el parte de guerra del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. Entre las pérdidas de material rusas destacan también 37 drones y 31 vehículos blindados. Buena parte de estas pérdidas rusas se concentran en los alrededores de Avdivka, cerca de la ciudad ocupada de Donetsk. 

  • 12:29

    El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha confirmado la muerte de los 74 ocupantes del avión ruso de transporte militar Il-76, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos, que se ha estrellado esta mañana en esa región fronteriza con Ucrania. 

  • 12:25

    El Ministerio de Defensa de Ucrania comparte una acción de guerra en la que un dron destruye un tanque ruso.

  • 12:15

    Ampliación sobre el avión ruso estrellado en Bélgorod. La nave llevaba 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo. El aparato, un Il-76, se ha estrellado cerca de la frontera ucraniana. Fuentes militares de Ucrania afirman que el avión transportaba misiles.

  • 12:06

    El avión ruso estrellado con prisioneros ucranianos transportaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia utiliza regularmente para bombardear Ucrania, según una fuente militar citada por Ukrinform. Las autoridades de Kiev no se han pronunciado de forma oficial sobre la caída del avión, que fue grabada en un vídeo difundido en las redes sociales rusas. 

  • 11:56

    El Kremlin califica de "decisión soberana" de Turquía su ratificación del ingreso de Suecia en la OTAN. "Se trata de una decisión soberana de Turquía", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov agrega que Ankara es un miembro de la Alianza Atlántica y tiene sus "obligaciones". "Tiene sus propios procesos de negociación dentro de la alianza", señala. (EFE)

  • 10:41

    Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se ha estrellado en la región fronteriza de Bélgorod, según el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.La nota castrense precisa que el avión, en el que también viajaban seis tripulantes y tres militares rusos, transportaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos retenidos por el ejército ucraniano. (EFE)

  • 10:30

    La elección de Carolina Shiino, una japonesa de padres ucranianos, como ganadora en la edición de este año de Miss Japón ha generado un debate sobre identidad en las redes sociales del país por las raíces occidentales de la joven. Shiino, una modelo de 26 años, fue coronada Miss Japón el pasado día 22. La joven llegó a Japón cuando tenía 5 años y en 2020 obtuvo la nacionalidad japonesa por naturalización. (EFE) FOTO: Miss Nipon Assotiation 

  • 10:12

    Un ciberataque destruye 280 servidores y unos 200 millones de gigabytes de una estación meteorológica rusa que trabajaba en parte para el Ejército. Según la inteligencia militar ucraniana, la acción fue llevada a cabo por el grupo de Hackers ucranianos BO Team. “Entre la información meteorológica y de satélite destruida hay datos que eran utilizados activamente por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, por (la Agencia Espacial rusa) Roscosmos y por otras instituciones del Estado agresor”, se lee en una nota publicada por el GUR ucraniano. (EFE)

  • 10:01

    El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ofrece esta tarde una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, según las previsiones de la agencia Efe.

  • 9:50

    Los psicólogos ucranianos buscan devolver la oportunidad de tener una infancia, incluso en medio de la guerra, a decenas de miles de niños que tienen que recurrir a su ayuda tras sufrir duros golpes que les han cambiado la vida por la invasión rusa. Una situación que se manifiesta con intensidad en Leópolis, donde se han refugiado muchas familias del resto del país. (EFE)

  • 9:41

    El ejército ruso ha sufrido 840 bajas, entre soldados muertos y heridos, en las últimas 24 horas, según el balance publicado en un tuit por el Ministerio de Defensa de Ucrania.

  • 9:29

    Relaciones internacionales entre Eslovaquia y Ucrania. El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, se reúne en la ciudad ucraniana de Uzhgorod con su homólogo ucraniano, Denís Shmihal, según Efe.

  • 9:19

    Alemania se ha comprometido a enviar a Ucrania seis helicópteros de combate Sea King, según ha anunciado su ministro de Defensa, Boris Pistorius. Está previsto que los helicópteros se entreguen en el segundo semestre de este año.

  • 9:10

    Ucrania confía en el apoyo de Occidente para cubrir las necesidades más inmediatas de su Ejército y frenar así el paulatino avance de Rusia en el frente, que no escatima recursos humanos y bélicos para lograr sus propósitos, según Efe.

  • 9:00

    Rusia derriba cuatro drones ucranianos sobre Oriol, una región sin frontera con Ucrania, informa su Ministerio de Defensa en un comunicado. "Según datos preliminares, no se produjeron víctimas", escribe en Telegram el gobernador regional, Andréi Klichkov, que precisa que los restos de los drones cayeron en el norte y este de la capital regional. Su alcalde, Yuri Parajin, indica que el ataque destrozó los cristales de varios edificios de viviendas. Oriol está 200 kilómetros al sur de Moscú. (EFE)

  • 8:51

    Suecia se suma a la OTAN. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, valora el visto bueno de Turquía a la entrada de Suecia en la OTAN y subraya que este nuevo miembro hará a la Alianza Atlántica "más fuerte y unida que nunca". "Estados Unidos aplaude la decisión del Parlamento turco de aprobar los protocolos de adhesión de Suecia a la OTAN", afirma en un tuit.

  • 8:40

    El Ministro de Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado en una entrevista en RNE que España "lucha por la paz en Oriente Medio y lucha por la paz en Gaza". Defiende que los conflictos no son una oportunidad y que la oferta turística de España mantiene su liderazgo. Añade que "queremos competir en un mundo en paz".

  • 8:30
  • 8:16

    Diario de Ucrania en RNE: las reformas legales de Ucrania en su camino a la UE. La reforma más importante que tiene que hacer Ucrania es la de la Administración Pública. Los sueldos bajos de los funcionarios hacen que el sistema sea más corrupto.

  • 6:47

    El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, que cortó las ayudas militares a Ucrania tras asumir el poder en octubre pasado, ha asegurado este martes que, pese a la invasión rusa, en Kiev la vida transcurre con "absoluta normalidad".

  • 5:27

    Un total de cinco países participaron en un operativo contra una red internacional que violaba las sanciones contra Rusia con el suministro de bienes tecnológicos y de laboratorio comprados en Europa y transportados a territorio ruso a través de Europa del Este, según ha anunciado el servicio neerlandés de investigación fiscal FIOD.

  • 4:08

    La Embajada de Ucrania en Portugal ha denunciado este martes que al menos diez deportistas rusos que están inscritos en el Gran Premio de Judo de Portugal con estatuto individual neutral son militares de las Fuerzas Armadas de su país y ha pedido que se les impida participar.

  • 3:36

    Al menos 18 personas han muerto y 130 han resultado heridas en los ataques rusos con misiles lanzados durante este martes.

  • 2:22

    El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha afirmado que defiende incluir salvaguardas para importaciones de productos agroalimentarios de Ucrania como los cereales en la propuesta que la Comisión Europea prepara para extender las ventajas comerciales a ese país.

  • 1:09

    Suecia ha celebrado este martes que el Parlamento turco haya aprobado la entrada del país nórdico en la OTAN, al tiempo que ha rechazado negociar con Hungría la ratificación de la adhesión a la Alianza Atlántica después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, invitara a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a tratar este tema.

  • 0:27

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, espera "con ansias los próximos pasos" de Suecia hacia su adhesión a la OTAN tras la aprobación de la misma por el Parlamento turco, algo que "fortalecerá la seguridad de Europa".

  • 0:13

    El Ministerio de Defensa ha anunciado que llevará a cabo nuevos módulos de entrenamiento para soldados ucranianos especializados en los sistemas antiaéreos Patriot, NASAMS y Hawk y en desminado subacuático. España "va a seguir siendo muy activa" en esta cuestión después de haber formado a más de 3.5000 soldados ucranianos, ha señalado la ministra Margarita Robles.

  • 0:05

    El Parlamento de Turquía ha aprobado este martes en votación general la entrada de Suecia en la OTAN tras varios meses de bloqueo por considerar que el país escandinavo no estaba haciendo lo suficiente contra los militantes kurdos.

  • 0:01

    Buenas noches. Continúa la narración minuto a minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.