Enlaces accesibilidad

Turquía ratifica la adhesión de Suecia a la OTAN tras meses de bloqueo

  • Solo quedaba la aprobación parlamentaria antes de admitir el protocolo
  • Hungría es ahora el único país que obstaculiza la entrada de Suecia a la Alianza, pero el país escandinavo rechaza negociar

Por
partido patriótico pancartas contra otan estambul
Miembros del Partido Patriótico sostienen pancartas de crítica contra la OTAN durante una protesta en Estambul EPA/ERDEM SAHIN

Tras un debate que se ha extendido durante toda la tarde, y 20 meses de incertidumbre, el Parlamento de Turquía ha aprobado finalmente la adhesión de Suecia a la OTAN. En diciembre, la comisión de Asuntos Exteriores turca accedió a la candidatura, pero aún quedaba la aprobación parlamentaria antes de que el protocolo fuera admitido.

Entre los partidos, se dudaba del bloque AKP-MHP liderado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Tanto el socialdemócrata CHP como el izquierdista prokurdo HDP habían apoyado desde un principio la candidatura sueca, y se esperaba que la presentación de la moción por parte de Erdogan asegurase su apoyo en el Parlamento. Solo la oposición nacionalista, los partidos islamistas y de izquierda votaron en contra.

El gobierno de Ankara había bloqueado en un inicio la entrada de Suecia a la OTAN por rechazar sus demandas de extradición de miembros del movimiento kurdo PKK, considerada una organización terrorista en Turquía. La ratificación deja a Hungría como el último obstáculo al proceso de adhesión.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha celebrado los resultados en su cuenta oficial de X (antes Twitter): "Hoy estamos un paso más cerca de convertirnos en miembros de pleno derecho de la OTAN".

Sin embargo, el Gobierno sueco rechaza negociar con Hungría la ratificación de la adhesión a la Alianza Atlántica. El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, no quiso revelar si el primer ministro viajará ahora Hungría para reunirse con Orbán, después de que éste le enviara este martes una carta "para negociar la adhesión de Suecia a la OTAN", según dijo el propio líder húngaro en X. El jefe de la diplomacia sueca ha dejado claro que no ve "ninguna razón para negociar en este momento" con Budapest sobre este tema, según la agencia TT. El ministro, que se reunió el lunes pasado en Bruselas con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, pidió a Hungría que ratifique la adhesión de Suecia a OTAN.

Por ahora, Hungría no ha hecho demandas específicas a Estocolmo para reconsiderar levantar su veto al proceso de adhesión.

Tratos y concesiones

En mayo de 2022 se presentaron las solicitudes de admisión a la OTAN por parte de Suecia y Finlandia. En la Asamblea de la OTAN celebrada en Madrid ese mismo junio, se acordó invitar formalmente a ambos países a entrar en la organización, lo que obligaba a su ratificación por los 30 miembros.

Antes de su admisión, Erdogan planteó objeciones que forzaron a los Estados nórdicos a iniciar negociaciones para reconsiderar la postura turca. Las principales medidas fueron orientadas a reprimir en territorio sueco a lo que Ankara considera "terroristas" en su jurisdicción.

Suecia presentó en junio un proyecto de ley por el que ser miembro de una organización terrorista sería considerado ilegal, medida que Erdogan calificó de insuficiente después de que Estocolmo se negase a extraditar a dos turcos miembros de movimientos antiestatales contra Turquía. En respuesta a las críticas, el ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strommer, afirmó que el país estaba examinando cambiar la ley para detener a individuos que quemasen el libro sagrado del Islam, el Corán, en público.

Con respecto a otros miembros de la OTAN, una vez Erdogan señaló en julio de 2023 que Suecia obtendría finalmente su entrada en la OTAN, Canadá acordó reabrir conversaciones con el país sobre el levantamiento controles de exportación de piezas de drones, incluidos equipos ópticos, medida que siguieron los Países Bajos al levantar las restricciones a la venta de armas.

Sin embargo, ha sido la promesa de Washington de proporcionar aviones de combate F-16 a Turquía la causa principal de la ratificación para la entrada de Suecia en la OTAN. De hecho, en octubre de 2023, justo antes de enviar la candidatura sueca a la OTAN al parlamento de Turquía, Erdogan vinculó abiertamente a los F-16 como condición para su ratificación definitiva.

Borrell asegura que "fortalecerá la seguridad de Europa"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho este martes que espera "con ansias los próximos pasos" de Suecia hacia su adhesión a la OTAN, algo que "fortalecerá la seguridad de Europa".

"La ratificación del Protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN por parte del Parlamento turco acerca a Suecia un paso más a la Alianza", ha expresado Borrell en su cuenta oficial en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea ha concretado que "la adhesión de Suecia fortalecerá la seguridad de Europa e impulsará la cooperación UE-OTAN".