Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la Alianza

Por
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), y la Primera Ministra de Suecia, Magdalena Andersson (d), ofrecen una rueda de prensa conjunta tras su reunión en Harpsund, el refugio veraniego de los primeros ministros suecos
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), y la Primera Ministra de Suecia, Magdalena Andersson (d), ofrecen una rueda de prensa conjunta tras su reunión en Harpsund, el refugio veraniego de los primeros ministros suecos

La OTAN ha dado un paso histórico al invitar formalmente a Suecia y Finlandia Los 30 aliados han alcanzado un acuerdo unánime este miércoles durante la cumbre de Madrid para que los dos países escandinavos pasen a formar parte definitivamente de la Alianza. Tras semanas de negociaciones, la invitación ha sido posible después que los dos países alcanzaran el martes un acuerdo con Turquía, que en un principio había vetado el ingreso de Suecia.

"Los aliados han tomado la decisión histórica de invitar a Suecia y Finlandia a ser miembros de la Alianza", ha anunciado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa. Su ingreso "demuestra que la puerta de la OTAN está abierta y que Putin ha fracasado en su intento de cerrar esta puerta", ha defendido.

La entrada de Suecia y Finlandia hará a estos países y al espacio euroatlántico "más seguros" y "a la OTAN más fuerte", se lee en una declaración hecha pública por la Alianza. Los miembros también se comprometen a garantizar su seguridad durante el periodo de transición entre la solicitud de entrada y el momento en el que esta se hace efectiva.

Ahora el ingreso de Estocolmo y Helsinki tendrá que ser ratificado por los parlamentos de los 30 países de la organización. "El proceso ha avanzado rápido hasta ahora, pero a partir de ahora llevará cierto tiempo", ha señalado Stoltenberg.

El fin de una neutralidad de siglos

La guerra de Ucrania ha supuesto un cambio radical en la política internacional de estos dos países. Suecia ha roto una neutralidad que había mantenido en los últimos dos siglos para pasar a formar parte del bloque militar occidental, con el que ya colaboraba antes, mientras que Finlandia ha dado este paso empujada por la amenaza de Rusia, país con el que comparte más de mil kilómetros de frontera y una compleja historia.

Tanto Estocolmo como Helsinki hicieron oficial su solicitud de ingreso a finales de mayo, pero no se había llegado a un acuerdo por el veto de Ankara. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había acusado a Suecia de acoger a militantes kurdos que su Gobierno considera "terroristas". Desde entonces, delegaciones de los tres países han mantenido negociaciones a distintos niveles. "Ha sido un trabajo duro durante semanas", ha reconocido el secretario general de la OTAN.

El martes, sin embargo, una reunión entre los tres países con la mediación del propio Stoltenberg, permitió superar este veto. Se alcanzó un "buen acuerdo para Turquía, Suecia y Finlandia, un buen acuerdo para la OTAN", ha reivindicado el máximo responsable de la Alianza.

Antes incluso de que se anunciara la invitación formal a los dos países, Ankara ha anunciado que prepara 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas que considera terroristas. El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha señalado que hay seis expedientes abiertos sobre personas que Turquía considera miembros de la guerrilla kurda PKK, y otro seis de la secta islamista de Fethullah Gülen, a la que su Gobierno responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

En una entrevista con TVE, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson ha pedido calma antes de aceptar estas extradiciones "Si Turquía viene con una petición de extradición, examinaremos la solicitud, pero seguiremos la ley sueca y europea", ha puntualizado, tras defender que Suecia ha adaptado la legislación frente al terrorismo y su financiación. "Nunca extraditaremos a ciudadanos suecos, y si alguien no tiene vinculación con actividades terroristas, no tiene que preocuparse", ha añadido.

Por su parte, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, ha asegurado desde Madrid que "nada cambia" tras el acuerdo con Ankara respecto a la situación en su país de los militantes prokurdos acogidos. "Nuestra legislación cumple completamente con las demandas de Turquía", ha señalado, y ha asegurado que no será el Gobierno quien decida quién tiene que ser extraditado, sino en todo caso los tribunales.

Rusia ve esta entrada como un factor "particularmente desestabilizador"

Con la entrada de Suecia y Finlandia la OTAN estará conformada por 32 miembros y se ampliará aún más hacia el este. La Alianza tendrá más de mil kilómetros nuevos de frontera directa con Rusia, algo que Moscú ve un factor "particularmente desestabilizador", según su viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

Por su parte, el Gobierno español ha celebrado que Madrid sea el lugar de la ampliación y el fortalecimiento de la OTAN en un momento tan crítico. Fuentes del Ejecutivo señalan que España da la bienvenida a "dos democracias fuertes" y se compromete a acelerar el proceso de ratificación. En nuestro país, tendrá que ser el Consejo de Ministros primero quien ratifique la entrada de Suecia y Finlandia, paso que tendrá que confirmar después el Congreso.

El proceso puede variar de un país a otro, por lo que la OTAN no ha confirmado cuando podría finalizar. En ocasiones anteriores, Stoltenberg se había comprometido a acelerar el proceso en la medida de lo posible.