Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuál es el resultado de la cumbre de la OTAN de Vilna? ¿Ha conseguido Zelensky el apoyo que quería? ¿Cómo ha vivido la ciudad esta reunión de alto nivel? Nos lo cuenta David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas, que ha asistido a la cumbre.

Yelisabeta vive en Málaga con su hijo de once años. Cuando empezó la guerra su marido les llevó desde Kiev hasta la frontera de Eslovaquia antes de irse al frente. Nos cuenta cómo vivió esos primeros días.

La foto la hace el enviado especial a Ucrania de RNE Fran Sevilla, y describe la Casa Blanca de Kramatorsk.

Suecia no participa en una guerra desde hace más de 200 años. Ha mantenido una política de neutralidad a lo largo de las dos Guerras Mundiales, también de la Guerra Fría, pero con el siglo XXI se aceleró su acercamiento a la OTAN, un paraguas de seguridad sin el que los suecos consideran que ya no pueden tener una existencia tranquila debido a la, así lo consideran, creciente amenaza rusa.

Rusia es un factor de influencia en Suecia desde hace siglos. La integración en la OTAN era parte de la discusión política nacional en los últimos tiempos y la invasión de Ucrania ha unido al país hacia el fin del no alineamiento.

La guerra se ha convertido en un factor estructural en Europa que ha disparado los presupuestos de defensa. En el Este el gasto en armamento aumentó un 58% en 2022. Pero también lo hace en los países nórdicos.

FOTO: EFE/EPA/Henrik Montgomery

Con aplauso de bienvenida ha empezado hoy la cumbre de la OTAN en Vilna. La incorporación de Suecia a la Alianza es consecuencia del momento histórico que vivimos, ha según dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con Rusia presionando en el flanco este. "Putin empezó una guerra porque quería menos OTAN y ha conseguido más OTAN en menos tiempo que nunca", ha afirmado el secretario general de la Alianza. Para Stoltenberg, la entrada de Suecia manda un mensaje al Kremlin: ellos no son quien para imponer límites a los aliados.

Con Suecia, quedan integrados en la OTAN todos los países nórdicos. Los aliados creen que esto aporta paz y estabilidad a la región y hace a la Alianza más fuerte. Pero su costado oriental se extiende muchos kilómetros más hacia el sur. Y en ese área se ha fijado España.

Ha pasado un año desde que Turquía dijo que se opondría a la incorporación de Suecia. Fue en la cumbre de Madrid. Hoy En Vilna los miembros de la OTAN celebran que serán 32.

FOTO: EFE/EPA/FILIP CANTANTE

Reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas para debatir el envío de más armamento a Ucrania. Según el jefe del Pentágono, el ejército ucraniano podría llevar a cabo una contraofensiva en primavera. Desde el terreno conectamos con Aurora Moreno y Davidl velasco, nuestros enviados especiales a territorio ucraniano. En el programa de hoy nos centramos en un informe publicado por el equipo de investigación de la Unión Europea de Radiodifusión sobre el secuestro por parte de Rusia de niños ucranianos. Pilar Requena, directora de este grupo investigador de la UER, nos lo cuenta en detalle junto a nuestra compañera Mónica Cartes.

Siete meses después de la cumbre de la OTAN de Madrid, Suecia y Finlandia todavía no han ingresado en la alianza militar. Dos de los estados miembros, Hungría y Turquía, no han ratificado en sus parlamentos la entrada de los aspirantes. Budapest promete que lo va a hacer en las próximas semanas, pero el caso turco es más complejo. Ankara anunció a finales de enero la retirada de su apoyo a Suecia, por permitir la quema de un Corán en Estocolmo por parte de un ultraderechista y autorizar manifestaciones de militantes prokurdos en la capital sueca. Las tensiones podrían provocar un bloqueo del proceso de ingreso de los países nórdicos. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.  

Este fin de semana se celebra en Madrid la 68ª sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Se reúnen sus cinco comisiones y las inauguran los ministros del ramo: Margarita Robles está en la de Defensa, Félix Bolaños en la de Democracia, en la Económica Calviño y Albares en la de Políticas. Madrid ya fue sede de la Cumbre de la OTAN en junio. Sus conclusiones se revisan en esta Asamblea, que hace recomendaciones al Consejo para guiar su política.

La guerra en Ucrania ha multiplicado los movimientos geopoliticos. Las naciones buscan cómo posicionarse, por lo que pactos y reuniones al más alto nivel están a la orden del día. Repasamos los puntos más candentes del tablero mundial con Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas y experto en seguridad internacional. Para Gil, la envasión de Ucrania es un puñetazo sobre la mesa por parte de Rusia, que reclama un mayor poder político y militar en el eje euroatlántico.

El profesor explica que, desde la toma de Crimea en 2014, Ucrania se ha ido rearmando, algo que permitió frenar el primer ataque y evitar la toma de todo el país. Con todo, cree que "desde hace quince días, la situación en el este de Ucrania está enquistada". Javier Gil se muestra crítico con la respuesta de Occidente: "Rusia está preparada para aguantar durante dos o tres años sanciones económicas. No digo que no le hagan daño, pero las tiene asumidas. A Rusia se le va a hacer daño en el campo de batalla, con una derrota militar". Además, pone el foco en la crisis energética que le tocará sufrir a Europa: "Rusia no va a dudar ni un segundo en apretar las tuercas con amenazas de cortes o con reducciones en el envío de gas a los países más dependientes".

"Los problemas internos nos han quitado energías para proyectarnos en el exterior. Ahora bien, la cumbre de la OTAN nos ha vuelto a situar en la primera división de países importantes y espero que eso no sea efímero", afirma sobre el papel de España. "Con la crisis energética tambien tendrá que cumplir un papel de hub gasístico, conectando África con el norte de Europa", añade. 

Por último, se muestra decepcionado con la respuesta de China ante la guerra y habla de la necesidad de poner más atención en África: "Tenemos un vecino en el cono sur donde están ocurriendo muchas cosas, la mayoría de las cuales no son buenas, y las estamos ignorando".

Programa en el que analizamos el papel de la UE y de la OTAN en el nuevo orden mundial que se está fraguando, con Rusia y China como grandes desafíos para Occidente. Tenemos de invitados al General de Brigada Fran Dacoba, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Gracia Abad, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija y experta en Asia-Pacífico y China; y con Vicente López-Ibor Mayor, presidente de la Federación Europea de Derecho de la Energía.

Parlamentarios de 42 países miembros y asociados de la OTAN se reúnen en la Asamblea Parlamentaria para debatir sobre los asuntos destacados y las decisiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Tienen dos plenarios al año, y en noviembre Madrid será la sede de la reunión anual.

Anuncios importantes en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, que deberán pasar por el parlamento; por ejemplo, el aumento del gasto en Defensa hasta el 2%. Los grupos parlamentarios hacen balance de la cumbre y sus consecuencias en Parlamento: Isaura Leal (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Pedro Honrubia (Unidas Podemos) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos).

Colea la resaca tras la cumbre de la OTAN. El PSOE saca pecho de que la cita se haya celebrado en España. Mientras que el PP asegura que fue idea del expresidente Rajoy. Y hay más recciones al compromiso del gobierno de aumentar el gasto de defensa. El ministro Garzón afirma que la izquierda debe poner el acento en las personas.

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la IV Romería Popular de la localidad coruñesa de O Pino. EFE/Xoán Rey.