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Economía

Incidencias puntuales y ecos de otra huelga en el tercer día de paros del personal de 'handling' de Iberia

  • UGT, CCOO y USO auguran importantes incidencias con el equipaje al acumularse las maletas varadas
  • Iberia no prevé cancelaciones debido a la huelga, salvo condiciones meteorológicas adversas

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Tercer día de huelga del personal de tierra de Iberia con normalidad
Aeronaves de Iberia estacionadas en Barajas.

La tercera de las cuatro jornadas de huelga del personal de asistencia en tierra -handling- de Iberia prosigue con normalidad en los aeropuertos y un seguimiento del 20,2% de la plantilla sin carta de servicios mínimos a las 18.00 horas, según la aerolínea, aunque con algunas incidencias en la carga de maletas y una posible nueva huelga.

"La compañía trabaja para regularizar todas las maletas que no han podido ser cargadas" y "estudia vuelo a vuelo" cómo hacerlo, si transportándolas en otros aviones o por carretera para hacerlas llegar a los viajeros, han explicado fuentes de Iberia a Efe.

La compañía española ha señalado este domingo que la puntualidad se sitúa en el 86% en la red, algo por encima del 83% registrado a última hora del día anterior. "Todos los vuelos han salido, pese a las dificultades ocasionadas por la huelga, hay fluidez", ha informado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Iberia y sus filiales tienen programados 539 vuelos para este domingo, día de gran movimiento en los aeropuertos debido a tratarse de la principal jornada de retorno tras la vacaciones de Navidad, y a las 18.00 horas ya han operado 399.

Precisamente, los sindicatos UGT, CCOO y USO auguran importantes incidencias con el equipaje de los pasajeros, al acumularse las maletas varadas en los dos días anteriores de la huelga con las que pueden no ser cargadas durante este domingo.

UGT señalaba la víspera que 750 maletas quedaron varadas en los aeropuertos de origen, a lo que Iberia responde que gran parte de ese equipaje está en proceso de envío a sus respectivos destinos vía carretera o vuelos alternativos.

Asimismo, la aerolínea ha apuntado que trabaja en regularizar el equipaje que no pudo ser cargado el sábado en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, los más afectados por la huelga. Iberia ha puntualizado que solamente un avión entre Bilbao y Palma de Mallorca habría salido sin maletas en el tercer día de huelga.

Huelga Iberia: "Sí que se puede reclamar una indemnización"- Escuchar ahora

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, al tener derecho a recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que se cuente con una factura que acredite el gasto.

Además, la huelga ha provocado que los 180 pasajeros de un vuelo de la compañía Vueling que salió anoche de Gran Canaria en dirección a Bilbao hiciera escala para pernoctar en Barcelona, desde donde retomarán el viaje en autobús. "Salimos ayer de Gran Canaria con tres horas de retraso porque las maletas no se cargaban y sabíamos que no podríamos llegar a Bilbao porque el aeropuerto cierra a las 12 de la noche", ha explicado a Efe Jose Ignacio Orderiza, uno de los pasajeros, natural del País Vasco.

Los servicios mínimos se cumplen "con normalidad"

Iberia ha destacado que los servicios mínimos se cumplen "con normalidad". Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos -como es el caso de los de Baleares-, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según indican los sindicatos de la asistencia en tierra de las aeronaves.

CCOO y UGT han anunciado que denunciarán a Iberia por el "abusivo" porcentaje de servicios mínimos y por el "uso de subcontratas para sacar por carretera" las maletas que restaron en el aeropuerto de Bilbao.

También lo hará USO al no proporcionar la compañía información sobre los vuelos protegidos por los servicios mínimos y los empleados asignados a estos, ya que intuye que con ello se podría vulnerar la libertad sindical.

Reclamación sindical.

Los sindicatos no descartan convocar nuevos paros

Los sindicatos valoran convocar nuevos días de paros en un futuro inmediato, siempre que la aerolínea no responda a sus peticiones. "Si no hay movimiento por parte de la empresa, volveremos a convocar una nueva huelga", han apuntado los responsables de Sector Aéreo de UGT, Chema Pérez, y de CCOO, Paloma Gallardo, a Efe este domingo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Asimismo, ambas organizaciones laborales han revelado que esta protesta se podría extender a otras áreas de negocio, como el mantenimiento de aviones, en las que también se solicita que Iberia continúe con el ofrecimiento de estos servicios.

Respecto al handling, en la misma línea se ha pronunciado USO, que ha puntualizado que la plantilla "no quiere acabar en otro operador", lo que podría derivar en la pérdida de derechos laborales, según la vicesecretaria de Sector Aéreo de USO, Isabel Rubio.

La principal demanda sindical es que Iberia mantenga las tareas de la asistencia en tierra, aunque sea únicamente de sus aviones, pese a haber perdido la prestación de este servicio en la mayoría de los principales aeropuertos del país tras la resolución del concurso de handling del gestor aeroportuario Aena.

Las organizaciones laborales quieren continuar bajo el abrigo de Iberia, especialmente por las dudas sobre el cumplimiento del convenio general del sector por parte de las empresas que han obtenido las licitaciones.

El director ejecutivo de Iberia, Juan Cierco, ha asegurado que "las cuestiones sociales están garantizadas" y que la subrogación de la plantilla -cambio de una compañía a otra- forma parte del acuerdo alcanzado con los sindicatos años atrás.

Iberia no prevé cancelaciones en la jornada del 7 de enero debido a la huelga, salvo condiciones meteorológicas adversas. Las cuatro jornadas de huelga hicieron que Iberia cancelara 444 trayectos con antelación -270 de la propia aerolínea, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum-, decisión que ha afectado a aproximadamente 45.000 pasajeros, de los que más del 90% han sido reubicados en otros vuelos o han recibido el reembolso de sus billetes.

La filial de servicios en tierra de Iberia presta servicio a más de 90 aerolíneas y radica en 29 aeropuertos españoles en los que presta ese servicio. La plantilla está compuesta por unos 8.000 trabajadores.