Enlaces accesibilidad

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 25 de enero | Kiev pide una investigación internacional sobre el avión accidentado mientras Rusia dirige su propio estudio

  • "Nuestro estado insistirá en una investigación internacional", ha afirmado Zelensky

Por
Un militar ucraniano repara un obús autopropulsado durante un ataque ruso en la región de Donetsk, Ucrania
Un militar ucraniano repara un obús autopropulsado durante un ataque ruso en la región de Donetsk, Ucrania REUTERS/STRINGER

La guerra en Ucrania cumple este jueves 701 días desde el inicio de la invasión rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en "una investigación internacional" que aclare el siniestro del avión de transporte militar ruso derribado ayer y que, según Moscú, fue atacado por Kiev mientras transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo. Rusia ha confirmado que ha recuperado las dos cajas negras de los restos del accidente, y ha indicado que iniciará un estudio independiente del suceso.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, ha aprobado de manera oficiosa la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN. El acta culmina un proceso de meses de bloqueos y negociaciones entre Estocolmo y los países miembro de la Alianza con el gobierno de Ankara. Hungría es el último país que queda por ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN, aunque Estocolmo ya ha anunciado que rechaza cualquier negociación con Budapest.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

Minuto Descripción
  • 23:35

    Termina aquí la narración de la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia este jueves 25 de enero.

  • 23:30

    La secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha reconocido este jueves que la ONU "no está en posición de verificar los informes ni circunstancias" en las que se estrelló un avión el miércoles en territorio ruso, junto a la frontera con Ucrania. 
     

  • 20:38

    El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha publicado en la red social X una declaración "dando la bienvenida" a ratificación de Turquía y que, con esto, "se alcanza un hito en el camino de Suecia a la membresía de la OTAN".

  • 20:15

    Ya es oficial: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, ha aprobado de manera oficiosa la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN.

    El acta da por finalizado un proceso de meses de bloqueos y negociaciones entre Estocolmo y los países miembro de la Alianza con el gobierno de Ankara.

  • 19:27

    El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, ha afirmado a la Radio Svoboda que el avión podría haber contenido tanto misiles como prisioneros ucranianos, potencialmente utilizados como "escudos humanos" para el transporte de municiones.

    Sin embargo, el analista se muestra escéptico ante esta hipótesis. "Un Il-76 es un recurso demasiado valioso para Moscú en tiempos de guerra", indica, mientras que "los prisioneros son un recurso más reemplazable".

  • 19:04

    Los ministros del Interior europeos han debatido sobre el futuro de la acogida de unos 4,2 millones de ucranianos que actualmente se benefician del estatuto de protección temporal en la UE hasta marzo de 2025. Aunque las medidas pueden ampliarse, la secretaria de Estado belga de Asilo y Migración, Nicole de Moor, ha señalado que Europa "tiene que pensar en diferentes escenarios, porque todavía no sabemos dónde estaremos en marzo de 2025".

  • 18:54

    La viceprimera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna, ha afirmado que la visita de Orbán a Ucrania sería la primera desde el inicio de la invasión rusa. 

    Los Ministros de Asuntos Exteriores de Hungría y Ucrania han acordado reunirse el lunes. En ese momento, los jefes de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky podrán discutir una visita del primer ministro húngaro.

  • 17:56

    Los investigadores rusos a cargo de discernir las causas del derribo del avión el pasado miércoles han establecido que la supuesta causa del accidente pudo deberse a un misil Zenit ucraniano.

    El dispositivo, de fabricación soviética, es usado indistintamente tanto por Rusia como Ucrania.

  • 17:48

    De acuerdo con las informaciones del gobierno ucraniano, Ucrania estaría trabajando para organizar la visita del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Kiev en los próximos días.

    Desde el inicio de la invasión, Orbán se ha mostrado reacio a cualquier itpo de ayuda suministrada a Ucrania, además de que el país formase parte de organizaciones occidentales como la OTAN o la UE.

  • 17:43

    A pesar de las reticencias iniciales, Alemania está estudiando un acuerdo con Reino Unido para suministrar misiles de crucero Taurus a Londres, que a cambio se comprometería a entregar misiles Storm Shadow a Ucrania.

    El Reino Unido, al igual que Francia, ya ha suministrado Storm Shadows a Ucrania, aunque reduciendo su alcance operativo para evitar que realicen bombardeos sobre territorio ruso.

  • 16:55

    Rusia ha informado que se advirtió a Kiev con 15 minutos de antelación sobre el vuelo que se estaba realizando sobre la región de Bélgorod. La declaración contradice las palabras de Kiev, que señalaron no haber tenido constancia de información alguna.

    "La parte ucraniana fue oficialmente advertida 15 minutos antes de que el avión entrara en la región", ha informado Andrei Kartopolov, exgeneral ruso con vínculos con el Ministerio de Defensa, por lo que la información aún no ha sido confirmada por fuentes gubernamentales

  • 16:35

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en "una investigación internacional" que aclare el siniestro del avión de transporte militar ruso que, según Moscú fue derribado por Kiev mientras transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo.

    "Pruebas, esa es la palabra principal ahora (...) Nuestro estado insistirá en una investigación internacional", ha afirmado Zelensky. 

  • 16:20

    El comisionado de Derechos Humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, ha señalado que la lista de prisioneros que iba supuestamente a bordo del avión estrellado contiene discrepancias, apareciendo entre los nombres soldados que ya fueron liberados anteriormente.

    La lista, que ha circulado en la mayoría de redes sociales, fue publicada en X por la redactora jefe del canal de noticias ruso RT, Margarita Simonián, y ya fue criticada en su momento por algunos usuarios al descubrirse nombres que ya habían aparecido en otros documentos revelados sobre intercambios de prisioneros.

  • 15:44

    La joven rusa, Darya Trepova, fue condenada a 27 años de cárcel por dar un regalo-bomba que acabó con la vida de Vladlen Tatarsky, un bloguero a favor de la guerra con Ucrania.

    Durante el juicio, Trepova se limitó a señalar que desconocía el contenido del regalo y que le habían tendido una pensando que este contenía un dispositivo de escucha, no una bomba.

  • 15:32

    El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha indicado que Alemania no está al tanto de una oferta de intercambio de misiles de crucero alemanes Taurus a Reino Unido a cambio de que Ucrania obtenga sistemas Storm Shadow británicos. La noticia se conoce después de que el Reino Unido indicase que estaban en conversaciones con Berlín para alcanzar un acuerdo.

    "No estoy al tanto de esta oferta. Si se habla de ello, no es en mi casa", dijo Pistorius en una entrevista al diario BILD,
    la emisora WELT TV y el medio de noticias Politico.

  • 15:25

    Drones ucranianos han atacado esta noche una refinería de petróleo en la ciudad de Tuapse, al sur de Rusia, según han afirmado fuentes de Kiev. Funcionarios locales rusos también confirmaron un incendio en una unidad destinada al refinamiento de crudo.

    El ataque sería el cuarto contra un objetivo de infraestructura energética rusa en lo que va de año, el último ocurrido la semana pasada cuando fue atacada una terminal de exportación y procesamiento de combustible en el puerto de Ust-Luga.

  • 14:59

    Al grito de "¡Joe genocida!", un grupo de activistas propalestinos interrumpieron el martes el primer gran discurso de la campaña de primarias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Es una muestra de que el mandatario afronta este año un arduo camino hacia su reelección entorpecido por dos incómodos conflictos internacionales: una guerra en Gaza que amenaza con extenderse y una contienda en Ucrania que permanece estancada. (EFE)

  • 14:52

    Kiev no tiene indicios de que prisioneros ucranianos viajaran en el avión siniestrado. El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, ha declarado a la televisión nacional que “no existen indicios que un número tan alto de personas fueran a bordo” del avión, en el que, según Moscú, viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos y nueve acompañantes rusos. También se pronunció sobre el siniestro el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, que dijo tener constancia de que sólo cinco cuerpos ingresaron en la morgue de Bélgorod después de que cayera el avión. (EFE)

  • 14:41

    Guirkin creó el Club de Patriotas Indignados y declaró la guerra al Kremlin en las redes sociales. Acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al Estado Mayor de "negligencia criminal" y acusó al jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, de tramar una rebelión armada. De poco le valió acertar con Prigozhin, fue detenido poco después de llamar a Putin una "nulidad" y pedirle que cediera el poder. "Strelkov", por cuya cabeza Kiev ha ofrecido 100.000 dólares, entendió que la única forma de evitar su procesamiento era huir hacia delante. Una vez en prisión preventiva, pidió a sus correligionarios que iniciaran una campaña para su registro como candidato a la Presidencia. Recolectó los apoyos necesarios, pero nunca fue inscrito como aspirante en unas elecciones que él mismo tachó de "falsas". Su suerte estaba echada. FOTO: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV 

  • 14:32

    La actual guerra en Ucrania comenzó en 2014 cuando el antiguo oficial ruso Ígor Guirkin dirigió una sublevación armada en el Donbás. Diez años después, la Justicia rusa le ha condenado a 4 años de cárcel por criticar a Putin. "El país no soportará otros seis años en el poder de este cobarde mediocre", escribió en Telegram el 18 de julio de 2023. Tres días después, Guirkin fue detenido por extremismo. Guirkin, alias "Strelkov", criticó durante muchos meses a los generales rusos por la falta de avances en el frente, pero lo que le condenó fueron sus invectivas contra el jefe del Kremlin. Putin nunca se lo perdonó. (EFE)

  • 14:20

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha compartido unos ejercicios militares de la tercera brigada de asalto y el segundo batallón mecanizado.

  • 14:08

    El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, acepta la invitación de su homólogo húngaro, Viktor Orbán, a viajar a Budapest para discutir la adhesión de Suecia a la OTAN, que está pendiente de la ratificación de Hungría, el único país miembro de la Alianza que aún no lo ha hecho. Kristersson aboga por un diálogo político "más intenso" entre ambos países y cita asuntos bilaterales, la próxima presidencia húngara de la Unión Europea y las relaciones "dentro de la OTAN, como aliados". (EFE)

  • 13:58

    La compañía de teatro LaJoven celebra su décimo aniversario con Lagunas y niebla, un título poético que hace referencia a los silencios sobre la sobre la Guerra Civil, protagonista de esta historia contada por cinco jóvenes que rinden homenaje a los que fueron jóvenes en 1936. La obra nace dentro del marco Paisaje de devastación, un proyecto internacional sobre la memoria del siglo XX, del que además de España, forman parte Alemania, Ucrania y Grecia, ha explicado durante su presentación Juan Mayorga, director artístico del teatro de La Abadía. (EFE)

  • 13:44

    El Tribunal de Estrasburgo resolvió un 66% de los casos en 2023, hasta 6.931 en total. Cinco países acumulan más del 75% de esas demandas pendientes: Turquía (34,2%), Rusia (18,2%), Ucrania (12,8%), Rumanía (6,1%) e Italia (4%). Rusia, que fue expulsada del Consejo de Europa (del que depende el TEDH) en 2022 en reacción a la invasión de Ucrania, no coopera con los jueces europeos, que sin embargo siguen tramitando los casos que tenían entre manos, y los que les han llegado para los que continúan siendo competentes, por posibles violaciones de los derechos humanos hasta septiembre de 2022. Además, están pendientes cinco casos de demandas interestatales entre Ucrania y Rusia a las que la presidenta del TEDH afirma que se les está dando prioridad. (EFE)

  • 13:25

    Un tribunal de San Petersburgo ha condenado a 27 años de cárcel a Daria Trépova, acusada del homicidio con una bomba del bloguero militar Maxim Fomín, más conocido como Vladlen Tatarski, durante una reunión con sus seguidores en abril de 2023. Trépova, de 26 años, fue hallada culpable de atentado, tráfico ilegal de dispositivos explosivos y falsificación de documentos. La Fiscalía había pedido para la acusada una condena de 28 años de cárcel. (EFE)

  • 13:11

    Putin ha pedido al ministro de Situaciones de Emergencia, Aleksandr Kurenkov, que asegure el suministro de calefacción y electricidad a todos los residentes. Este asunto es una preocupación clave del inquilino del Kremlin de cara a su reelección en las próximas elecciones presidenciales rusas en marzo, según la inteligencia militar del Reino Unido.

  • 13:00

    Rusia prioriza el gasto militar frente a la inversión en infraestructuras públicas, sobre todo desde la invasión de Ucrania en 2022. A muchos gobiernos regionales les han pedido que funcionen con menos fondos federales y con voluntarios locales, lo que ha provocado recortes presupuestarios. Además, la movilización militar ha provocado escasez de mano de obra en todas las industrias, incluidos ingenieros y fontaneros especialistas en calefacción.

  • 12:50

    En los últimos meses, 16 regiones rusas han registrado averías en la calefacción. Estas interrupciones se producen con temperaturas bajo cero y agravan un problema crónico de las ciudades rusas, que es más acuciante por las políticas de guerra, según la inteligencia militar británica.

  • 12:37

    El comisario ucraniano de derechos humanos, Dmytro Loubinets, ha pedido que la ONU y la Cruz Roja tengan acceso al lugar donde se ha estrellado un avión ruso militar, que transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos. Loubinets ha contactado con las dos organizaciones para saber si estaban al corriente de un canje de prisioneros y se ha mostrado convencido de que Rusia "no autorizará a nadie a ver el lugar del accidente" en Bélgorod. (AFP)

  • 12:28

    Francia ha convocado este jueves una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el derribo de un avión ruso en la región de Bélgorod. Rusia ha criticado que el encuentro no tuviera lugar este mismo miércoles y acusa a la diplomacia francesa de dar más tiempo a Ucrania para buscar explicaciones. (EFE)

  • 12:20

    Ampliación sobre la recuperación de las cajas negras. Rusia asegura haber recuperado las dos cajas negras del avión que se estrelló en Bélgorod. Moscú asegura que en el avión viajaban prisioneros de guerra ucranianos y acusa a Kiev de derribarlo. Ucrania tacha la versión rusa de "propaganda" y afirma que el aparato transportaba misiles.

  • 12:12

    Hungría se lo toma con calma. La ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN por parte del Parlamento húngaro, que sigue pendiente, no tiene ninguna urgencia ni prisa, ha dicho su presidente, László Kövér. "No me parece que haya ninguna urgencia, ni creo que exista ninguna situación excepcional", asegura el líder de la cámara, muy cercano al primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, en declaraciones al diario digital Index.hu. Hungría es el único país miembro de la OTAN que no ha ratificado aún la adhesión de Suecia a la Alianza, después de que Turquía la aprobara este martes. (EFE)

  • 11:58

    Actualización del mapa de la guerra: Rusia vuelve a bombardear Ucrania y redobla sus ataques en el frente este.

  • 11:48

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cumple 46 años este jueves. El Ministerio de Defensa ucraniano le ha deseado un feliz aniversario en un tuit. 

  • 11:38

    Trabajadoras de la Fundación Voice of Children (Voz de los Niños, en inglés) ayudan a devolver la infancia a niños refugiados en Leópolis por la invasión. Más de 18.000 niños y sus familias han recibido ayuda psicológica en 2023 y muchos más la necesitan. FOTO: EFE/Rostyslav Averchuk 

  • 11:26

    Rusia incrementará sus exportaciones de gas por tubería en un 11% y las de gas natural licuado (GNL) en un 14% gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas de producción de GNL y un aumento del suministro a Asia, sobre todo a China, pronostica el vice primer ministro ruso. Alexandr Nóvak explica que "se desarrollan nuevas plantas combinadas de GNL" y pone como ejemplo el complejo situado en las cercanías de Ust-Luga. Una central que tuvo que parar su producción esta semana tras un ataque ucraniano con drones que ocasionó un incendio. (EFE)

  • 11:12

    El Gobierno prevé alcanzar el 1,3% del PIB en inversión en Defensa en 2024, con la vista puesta en lograr el 2% pactado con los socios de la OTAN para 2029, según lo ha indicado Margarita Robles en el Congreso. Sobre el aumento progresivo de este porcentaje, la titular del departamento ha afirmado que se logrará llegar al 2% del PIB en gasto militar en 2029, aunque será necesario incrementarlo en el futuro para cumplir con las necesidades que genera el nuevo entorno de seguridad por la invasión rusa de Ucrania. (EP)

  • 11:00

    Pese a las declaraciones del Kremlin, el jefe del comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartapólov, está convencido de que los canjes continuarán, porque Rusia "no puede abandonar" a sus soldados. "Hablaremos (con la parte ucraniana) partiendo de la realidad, los sucesos que pasen y conscientes del tipo de gente con la que tratamos", afirma. Según Kartapólov, en el intercambio del miércoles tenían que participar 192 personas, pero esos planes se abortaron tras el derribo del avión ruso. (EFE)

  • 10:51

    Ucrania estrecha relaciones con Mongolia, según un tuit del ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba. 

  • 10:30

    Ucrania pide una investigación internacional sobre el siniestro del avión militar ruso. Las autoridades ucranianas guardaron un largo silencio sobre su posible implicación en el siniestro, pero sí reconocieron que se preparaba un intercambio de prisioneros con Rusia. El presidente Volodímir Zelenski pidió en una alocución que se esclarezcan los hechos con una investigación internacional y acusó a Rusia de estar "jugando con las vidas de los (soldados ucranianos) cautivos y de sus familiares y con las emociones de la sociedad" ucraniana. (EFE)

  • 10:17

    La versión rusa del avión siniestrado. Según Moscú, la aeronave transportaba a los prisioneros ucranianos para su canje por militares rusos retenidos en el puesto fronterizo de Kolotílovka. En el avión, que había despegado de las afueras de Moscú y debía aterrizar en otro cerca de Bélgorod, capital regional, viajaban también seis tripulantes y tres escoltas.El Kremlin aseguró el jueves que, tras el "acto monstruoso" cometido por Kiev, el futuro de los intercambios de prisioneros queda "en entredicho". (EFE)

  • 10:01

    Más datos sobre los fallecidos en el avión ruso. La directora de la televisión estatal rusa RT, Margarita Simonián, publicó el miércoles una lista con 65 nombres completos y fechas de nacimiento de prisioneros ucranianos que iban a bordo del avión siniestrado. Según fuentes rusas y ucranianas, algunos de esos militares fueron capturados en la primavera de 2022, poco después del inicio de la invasión, y esperaban su turno para ser canjeados desde el verano, cuando los intercambios entre Rusia y Ucrania fueron interrumpidos por casi medio año. (EFE)

  • 9:53

    El Ministerio de Defensa de Ucrania registra 960 bajas rusas, entre soldados muertos y heridos, en las últimas 24 horas. 

  • 9:40

    Los equipos de rescate han encontrado las cajas negras del avión militar ruso Il-76 que se estrelló la víspera en la región rusa de Bélgorod con 74 personas a bordo, entre ellas 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser canjeados por soldados rusos, según los servicios de emergencias."Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado. Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa (en Moscú), donde se procederá al análisis de su contenido", dijo un portavoz de emergencias a la agencia TASS. (EFE)

  • 9:23

    Oposición en Rusia.Un tribunal de San Petersburgo dicta sentencia en el juicio contra Daria Trépova, acusada de matar con una bomba a un bloguero militar ruso y para quien los fiscales piden una pena de 28 años de prisión. (EFE)

  • 9:06

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Ucrania insistirá en "una investigación internacional" que aclare el siniestro del avión de transporte militar ruso Il-76, que según Moscú fue derribado por Ucrania con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo. (EFE)

  • 8:53

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la Comisión de Defensa del Congreso. España contribuirá en las coaliciones multinacionales especializadas para coordinar el apoyo a Ucrania en seguridad marítima, artillería de campaña, desminado, defensa antiaérea terrestre y tecnologías de la información. Además, se ofrecen nuevos módulos de entrenamiento a las Fuerzas Armadas ucranianas en los sistemas antiaéreos Patriot, NASAMS y Hawk, así como de desminado subacuático. Más de 3.500 soldados ucranianos han recibido ya formación en España. (EP)

  • 8:43

    Más de la mitad de los niños refugiados que han tenido que huir a Europa, un 56%, se han sentido "en peligro"respecto a los traficantes de personas, funcionarios de fronteras y policías, indica la ONG Save The Children. Según su informe, en los últimos dos años más de dos millones de niños han dejado sus países hacia destinos europeos, solos o con familiares, para huir de la guerra de Ucrania y otros conflictos como Siria, Afganistán o República Democrática del Congo, según Efe.

  • 8:29

    Más de 38.000 soldados ucranianos han recibido entrenamiento militar en el Reino Unido y otros países colaboradores en la Operación Interflex, según un tuit del Ministerio de Defensa británico.

  • 6:54

    El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, ha calificado esta madrugada de “flujo falso de información” las declaraciones oficiales de la Federación Rusa sobre la caída de un avión de transporte militar Il-76 que, según Moscú, transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo.

  • 6:27

    Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves 14 ataques con drones sobre Ucrania, según ha asegurado el Ejército ucraniano, cuyas defensas aéreas han derribado 11 de ellos.

  • 5:37

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha hablado teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que comparte la voluntad de "concluir pronto" las conversaciones sobre garantías de seguridad y apoyo bilaterales en el marco del acuerdo del G7 para ese sentido.

  • 4:19

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho este miércoles en la sede de la ONU que en este momento "no hay virtualmente ningún contacto (entre Rusia y EE.UU.) salvo el necesario para las condiciones operativas de las misiones diplomáticas". Lavrov, además, ha puesto en duda que las anteriores relaciones "normales" entre los dos países hubieran traído algo positivo para su país y para el mundo en general.

  • 3:26

    El canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que una "solución fácil" para la guerra de Ucrania "no está a la vista", a la par que ha manifestado su convencimiento de que en el Consejo Europeo de la semana próxima en Bruselas será posible desbloquear los 50.000 millones de euros de ayuda a Kiev.

  • 2:14

    Más de la mitad de los niños refugiados que han tenido que huir a Europa, en concreto un 56%, se han sentido "en peligro" respecto a los traficantes de personas, funcionarios de fronteras y agentes de Policía, según un informe publicado este jueves por la ONG Save The Children.

  • 1:23

    "Está claro que los rusos están jugando con las vidas de los prisioneros de guerra ucranianos, los sentimientos de sus familiares y las emociones de nuestra sociedad", ha expresado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre el avión ruso derribado. "El avión se estrelló en territorio ruso que está fuera de nuestro control", ha asegurado.

  • 0:19

    El nuevo Gobierno eslovaco de populistas y ultranacionalistas ha anunciado este miércoles que mantendrá el tránsito de gas ruso, dando marcha atrás a la estrategia de reducción de la dependencia de combustibles fósiles de Rusia que mantenía el anterior ejecutivo desde la invasión de Ucrania.

  • 0:05

    El Consejo de Seguridad se reunirá este jueves a las 17:00 hora local (22:00 GMT) para tratar el derribo de un avión ruso en la mañana del miércoles en Ucrania, un avión que según Moscú trasladaba a prisioneros ucranianos y en el que perecieron sus 74 ocupantes.

  • 0:01

    Buenas noches. Continúa la narración de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.