El secretario de Transporte de EE.UU. asegura que mejorará el personal aéreo: "No te puedes centrar en la diversidad"
- Los dos accidentes de avión ocurridos esta semana en el país han dejado en conjunto 74 muertos
- Sean Duffy ha reconocido que el personal es escaso y está "sobrecargado"
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, ha dicho este domingo tener un "plan" para mejorar el nivel del personal aéreo después de los dos accidentes de avión ocurridos esta semana en el país, que han dejado en conjunto 74 muertos.
"Tenemos un plan que va a salir y va a arreglar el problema. Pero el asunto es que no puedes apretar un botón y tener controladores aéreos mañana, toma años", ha afirmado Duffy en una entrevista en Fox News Sunday, en la que ha reconocido que el personal es escaso y está "sobrecargado".
“No te puedes centrar en la diversidad, la equidad y la inclusión cuando intentas contratar controladores aéreos“
Sin embargo, las parte más polémica de la entrevista ha sido cuando Duffy ha seguido la línea del presidente Donald Trump y ha criticado que "no te puedes centrar en la diversidad, la equidad y la inclusión cuando intentas contratar controladores aéreos, te centras en los mejores y más brillantes", ha dicho, haciéndose eco de las palabras del mandatario, que atribuyó a esas políticas, sin pruebas, la causa del accidente.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha recuperado e investiga las cajas negras del avión y el helicóptero militar que chocaron el miércoles en Washington, el primero con 64 pasajeros a bordo y el segundo con 3, y que cayeron al río Potomac. Este domingo continúan las tareas de recuperación de los cuerpos en el río, 42 hasta el momento.
Dos días después de ese accidente se estrelló un avión medicalizado en Filadelfia y dejó siete fallecidos, los seis pasajeros y otra persona que estaba en tierra, una tragedia que las autoridades también investigan.
Las conclusiones preliminares
Duffy ha validado las conclusiones preliminares de la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre el accidente del miércoles en Washington, que apunta que la dotación de controladores "no era normal" en el momento del incidente.
No obstante, el secretario ha cuestionado que "consolidaran" tareas antes de lo debido el pasado miércoles y su respeto a las normativas de la FAA, además de preguntarse por qué el helicóptero militar realizaba una misión nocturna con mucho tráfico, y ha remitido a la investigación en curso.
En ese sentido, Duffy ha dicho estar trabajando con la FAA para entrenar nuevos controladores, puesto que se les exige retirarse a los 55 años. Además de ese problema, ha señalado a los "cuellos de botella" que la pandemia provocó en la obtención de experiencia y a las políticas de diversidad, equidad e inclusión.
Pese a todo, Duffy ha defendido que EE.UU. "tiene el espacio aéreo más seguro del mundo".