Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Víctor Moreno-Cid viene a responder preguntas existenciales que tal vez (o no ) te habías preguntado. Hoy levantamos los pies del suelo y echamos a volar. ¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas? Si volamos un dron dentro del metro... ¿Se mantienen en su sitio o se desplaza al arrancar el tren? Resolvemos un montón de dudas y curiosidades aeroespaciales, desde los aviones hasta las órbitas. Contamos con Sergio Hidalgo, ingeniero aeroespacial y youtuber en un canal de divulgación científica (Sergio Hidalgo). Escucha la sección "Por si te lo habías preguntado" en Gente Despierta.

Las huelgas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair y Easyjet han complicado los viajes este fin de semana. Además, Ryanair ha anunciado que hará 12 días más de huelga en julio. Los aeropuertos más afectados han sido los de Palma y Málaga.

Foto: Mostradores de facturación de Ryanair en el Aeropuerto de Palma de Mallorca (EFE/Cati Cladera)

Las huelgas y la escasez de personal están provocando grandes retrasos y anulaciones de miles de vuelos en los principales aeropuertos europeos. Tampoco en Estados Unidos hay trabajadores suficientes para atender la demanda de un largo puente coincidiendo con el 4 de julio. La situación se inició a principios de junio y se prevé que afectará a los usuarios durante todo el verano y el primer trimestre de 2023. Después de los recortes de empleos y salarios durante la pandemia de COVID, ahora, desde pilotos a manipuladores de equipajes piden mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. Es solo un ejemplo de la transformación que está sufriendo el sector turístico, donde se pagan sueldos bajos, hay horarios poco atractivos y reducidas posibilidades de mejorar en la escala laboral.

Foto: Pasajeros esperando para pasar el filtro de seguridad en el aeropuerto de Fráncfort (AP Photo/Michael Probst)

Los viajes en los aeropuertos se ven alterados por las huelgas de los tripulantes de cabina de pasajeros de dos compañías aéreas, Ryanair e Easyjet. Hasta el momento se han cancelado 15 vuelos y 175 han sufrido retrasos. Los aeropuertos españoles más afectados son los de Palma y Málaga. Además, los sindicatos han anunciado otros 12 días de huelga en Ryanair.

Foto: Pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona (EFE/Enric Fontcuberta)

El aeropuerto de Málaga es el más afectado por la huelga en Ryanair. Es el tercer día de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea de bajo coste y aumentan las cancelaciones y los vuelos con retrasos en los aeropuertos españoles. Los pasajeros sin vuelo se quejan de escasa información y de estar horas esperando alguna solución alternativa.

Foto: Largas colas ante el mostrador de Ryanair en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (EFE/Daniel Luque)

Sevilla se convierte estos días en el centro del negocio aeroespacial. Se celebra una nueva edición de Aerospace, una cita con más de un millar de profesionales del sector, que muestran las últimas novedades. Una industria en la que Andalucía es, por volumen de negocio, referente a nivel internacional.

  • El temblor fue de una magnitud aproximada de 4,2 y su sacudida se prolongó durante casi una hora y media
  • El pasado 25 de agosto hubo dos más de magnitud 4,2 que se produjeron a 8.500 kilómetros de InSight
  • La misión estudia las ondas sísmicas para aprender más sobre el interior de Marte: corteza, manto y el núcleo