Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 25 de diciembre | Cataluña, Navarra y Galicia marcan máximos de contagios en un día

Por
Un hombre se somete a un test de antígenos en la estación de Guixar de Vigo.
Un hombre se somete a un test de antígenos en la estación de Guixar de Vigo.

Desde el viernes 24 de diciembre la mascarilla ha vuelto a ser obligatoria en exteriores, tras la entrada en vigor dl decreto que impone su uso al aire libre, hasta ahora solo obligatorio en aquellos casos en los que no fuera posible mantener la distancia de seguridad.

España notificó el jueves, por tercer día consecutivo, la cifra más alta de contagios en una sola jornada desde el inicio de la pandemia: 72.912 casos. Además, reportó 82 muertes desde el último informe, de forma que el recuento oficial en España alcanza los 89.019 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.718.007.

La incidencia acumulada creció 127 puntos desde el último informe y se sitúa en su valor más alto desde el inicio de la pandemia: 911,3 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico de la tercera ola (900 casos) que se produjo en enero de 2021. Todos los territorios de España salvo Castilla-La Mancha (428,6 casos) están en nivel de riesgo muy alto para este indicador, según el semáforo de Sanidad.

Aunque Sanidad no notifica datos durante el fin de semana, sí lo hacen varias comunidades, donde los contagios están al alza. Tres de ellas, Cataluña, Navarra y Galicia han registrado este sábado su mayor cifra de positivos en un día desde el inicio de la pandemia.

La variante ómicron se está extendiendo por todo el mundo y en algunos países ya es la dominante. El nuevo coronavirus supera los 5,3 millones de fallecidos y ha infectado ya a más de 277 millones de personas en todo el planeta.

Así te contamos la última hora sobre el coronavirus, minuto a minuto.

Minuto Descripción
  • 10:44

     Buenos día, iniciamos aquí el relato de la última hora sobre la pandemia de coronavirus en España, que deja ya desde su inicio un total de 89.019 fallecidos y 5.718.007 casos registrados.


  • 10:47

    Este sábado, día de Navidad, los españoles tienen la obligación de utilizar mascarilla al aire libre, como parte del decreto de medidas adoptadas por el Gobierno ante el incremento de contagios de esta sexta ola. Desde el viernes, los mayores de seis años deben usarla al salir de casa y sólo se la podrán quitar en la naturaleza o para practicar deporte individual, con la excepción de aquellas personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria.

  • 10:49

    Además, otras comunidades aplican medidas más estrictas. Es el caso de Cataluña, donde desde el viernes está en vigor el toque de queda nocturno entre la 1 y las 6, la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, el cierre de discotecas y la reducción de aforos . Además, mantiene la exigencia del pasaporte covid, implantado por el momento en otras diez comunidades: Galicia, Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Canarias y Andalucía.  


  • 10:50

    Murcia es la otra comunidad con más restricciones, tras decrertar desde el viernes el cierre de la actividad no esencial a la una de la madrugada y la limitación del número de comensales por mesa en la hostelería, con un máximo de 10 personas en el interior y 12 en el exterior. También cierra las pistas de baile durante la Navidad, estará prohibido el consumo de bebidas de pie en los locales de ocio nocturno y habrá limitaciones de aforo.

  • 10:53

     Pues mirar en esta noticia todas las restricciones comunidad por comunidad.

  • 11:00

    Cantabria notifica 632 positivos en las últimas 24 horas, 214 menos que en el anterior recuento. Los nuevos casos remiten en la comunidad tras tres días de contagios, aunque se mantiene el incremento de la incidencia acumulada a 14 días en 890 casos por cien mil habitantes. La ocupación hospitalaria sigue en el 6,3%, con un 14,2% de camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus, tres puntos menos que este pasado jueves.

  • 11:03

    Navarra supera un nuevo récord de contagios, al contabilizarse 2.003 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos provisionales del Gobierno foral. De esta forma, Navarra ha duplicado el número de casos desde el pasado lunes, jornada en la que se registraron 921 positivos. Este jueves había en Navarra 144 personas hospitalizadas, 26 de ellas en intensivos. 

  • 11:39

    Rusia registra menos de 1.000 muertes de COVID por segundo día consecutivo y 24.946 nuevos contagios. Según los datos oficiales, en la última jornada se produjeron 981 decesos, la menor cifra en más de dos meses.


  • 11:58

    La Rioja ha registrado un leve descenso de casos activos de COVID este sábado, día de Navidad, y ha descendido de los 4.500 que había superado el día anterior.

  • 12:08

    Los casos confirmados acumulados de COVID en Cataluña este día de Navidad ascienden a 1.191.535, lo que supone 17.051 más que ayer (1.174.484), según los datos facilitados por el Departamento de Salud, que eleva el riesgo de rebrote a 1.424, frente al 1.264 de ayer, Nochebuena.

  • 15:32

    Kenia autoriza la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, seis meses después de la última inoculación, según han informado este domingo el Ministerio de Sanidad del país africano. Hasta la fecha, Kenia ha registrado unos 281.000 casos de COVID-19, de los que algo más de 5.350 acabaron en muertes, y tiene tan solo a alrededor del 7,2 % de su población total con la pauta de vacunación inicial completa

  • 15:34

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este sábado que no se va a vacunar a los niños y niñas de 5 a 8 años durante estas vacaciones escolares "porque ahora no hay vacunas suficientes para ellos". En una entrevista en la Cadena SER, Puig ha afirmado que se "han adoptado siempre las medidas que pensaban eran las más razonables y las que ayudaban más a superar la pandemia".

  • 15:36

    Galicia acumula ya tres días consecutivos superando su propio récord de contagios por coronavirus, al dispararse hasta los 3.100 detectados en solo 24 horas. Pese a ello, la presión hospitalaria apenas presenta variaciones: hasta las 18:00 horas del viernes los ingresados con covid se sitúan en 271 en total, tres más que una jornada atrás.

  • 15:39

    La dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 pierde eficacia en la protección ante la variante ómicron a partir de las diez semanas desde su aplicación, según un estudio sobre los riesgos de la cepa elaborado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKSHA, por sus siglas en inglés).  En concreto, ha cifrado entre un 15 y un 25% la reducción de la protección, aunque ha incidido en que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave se mantiene, especialmente después de esa dosis.

  • 16:08

    Portugal estrena este día de Navidad su período de "contención" para frenar la expansión de ómicron, que ya predomina en el país con el 61,5% de los casos y que ha llevado a restricciones como el cierre del ocio nocturno, el teletrabajo obligatorio y los test en hoteles. La llegada de ómicron, que se espera que suponga el 90 % de las infecciones antes de acabar 2021, provocó que la "semana de contención" que el Gobierno había anunciado entre el 2 y el 9 de enero se ampliase y empezase este sábado, según informa EFE.

  • 16:35

    Baleares: la Conselleria de Salud ha diagnosticado 1.159 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas en el archipiélago, con lo que los casos detectados desde que empezó la pandemia ascienden a 122.316. La cifra de fallecidos se mantiene en 1.053. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sube a 904 por 100.000 habitantes. Por islas, en Menorca es donde es más alta, con 972 casos por 100.000; seguida de Mallorca con 916, Ibiza con 840 y Formentera con 243


  • 16:58

    El papa Francisco ha pedido este sábado, durante su bendición 'Orbi et Orbi', que la vacunación contra el coronavirus se extienda también a los países pobres. Puedes vera aquí la crónica de la corresponsal de TVE en Roma, Begoña Alegría.


  • 17:37

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha anunciado este viernes que la vacunación para los jóvenes de entre 15 y 18 años comenzará en los próximos días, más concretamente el 3 de enero. Además, a partir del 10 de enero se empezarán a distribuir dosis de refuerzo para sanitarios y trabajadores esenciales.


  • 17:41

    La variante ómicron ha provocado la cancelación de casi 5.000 vuelos en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, cuando millones de personas viajan para reunirse con sus familias. Según datos de la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo, a las 16:00 GMT -una hora más en la España peninsular-, ya se habían suspendido 4.900 vuelos en Nochebuena y Navidad, mientras que 15.837 habían sufrido retrasos de última hora.


  • 17:45

    Aragón ha notificado este sábado 2.070 nuevos casos de coronavirus, --frente a los 2.542 del día anterior--, ningún fallecido y 860 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este viernes, 24 de diciembre, día de Nochebuena. Por provincias, se han contabilizado 1.528 contagios en Zaragoza, 396 positivos en Huesca y 125 en Teruel.

  • 17:54

    Canarias supera por primera vez desde que se declaró la pandemia los mil casos de incidencia en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Según los datos provisionales de la Consejería de Sanidad, dos personas han muerto por COVID-19 en las últimas 24 horas en el archipiélago, una de ellas en Tenerife y otra en Gran Canaria, y las infecciones adicionales detectadas han sido 2.287. Con estos datos, más del 6% de la población canaria se ha contagiado de coronavirus.


  • 18:02

    El presidente de la Diputación de Castellón, el socialista José Martí, se mantendrá confinado en su domicilio de Sueras tras haber dado positivo este sábado por la mañana en COVID en las pruebas realizadas y ha anulado toda su agenda para los próximos días. Tras despertarse con síntomas de un resfriado se ha hecho los correspondientes test, que han confirmado el diagnóstico, según informa la Diputación.

  • 18:21

    Italia notifica este sábado 54,762 nuevos casos de coronavirus, por encima de 4.000 más que el viernes, y 144 fallecimientos, tres muertes más que el día anterior, según informa el Ministerio de Salud italiano. Esta crifra de casos positivos es el tercer récord diario consecutivo en el país transalpino, donde 5,6 millones de personas han contraido el virus y hay 136.530 víctimas desde febrero de 2020.


  • 18:50

    Ceuta ha confirmado que supera los 1.000 casos de incidencia acumulada a 14 días y suma 59 nuevos positivos, con 510 casos activos

  • 18:52

    La vacunación se acelera ante el incremento de casos por la variante ómicron. Desde el 1 de diciembre han recibido la doble dosis más de 330.000 indecisos o reacios al antídoto, más de un millón de nuevos vacunados desde el 1 de octubre. En España hay 37.832.328 personas (79,7% de la población total) con la doble dosis, mientras que Sanidad estima que las personas que no completan la pauta vacunal suponen solo un 3,9%. 

  • 18:58

    En su primera Navidad en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elogiado este sábado el "inmenso coraje" ante la pandemia de sus compatriotas, a quienes ha instado a buscar la "luz" y la unidad en las dificultades. En un mensaje escrito, firmado junto a su esposa Jill, Biden ha afirmado que "nuestras diferencias son preciosas y nuestras similitudes infinitas".

  • 19:06
  • 19:14

    Varias personas esperan para ser vacunadas en un centro comercial en Sarajevo, Bosnia and Herzegovina.Foto: EFE/EPA/FEHIM DEMIR

  • 19:17
  • 19:29

    Belén, poco que celebrar en Navidad, por JAVIER GUTIÉRREZ (CORRESPONSAL TVE JERUSALÉN). Shukri Batarseh ve pasar la vida desde la entrada de su tienda de regalos en la céntrica calle del Pesebre de Belén. Este palestino, que ronda los 80 años, es memoria viva de una ciudad que, además de ser considerada la cuna del cristianismo, ha sufrido innumerables guerras y crisis. El viejo Shukri, sin embargo, reconoce que este nuevo enemigo invisible y traicionero –refiriéndose al coronavirus- le está poniendo contras las cuerdas. Llegó a tener tres tiendas en las que trabajaban más de 40 personas; atestadas de turistas y peregrinos casi siempre.

    La pandemia vacía de turistas la ciudad de Belén
    rtve La pandemia vacía de turistas la ciudad de Belén
  • 19:33

    Francia. Ha registrado 104.611 nuevos positivos, un nuevo récord de casos diarios en lo que va de pandemia. Además, ha notificado 84 fallecimientos en las últimas 24 horas, para sumar 122.500 muertes en total.


  • 19:43
  • 19:46

    Deportes. Nueve jugadores del Amberes han dado positivo, por lo que el encuentro previsto para este domingo contra el Kortrijk, de la primera división belga, ha sido suspendido. La Liga Profesional Belga decidió días atrás que los encuentros de las jornadas venideras se disputen a puerta cerrada como consecuencia del aumento de casos en el país.

  • 19:49

    Francia. La ocupación de camas de UCI por pacientes COVID ha subido en 30, hasta las 3.282, aún lejos del pico de 7.000 de abril de 2020. Actualmente, se rozan los 22 millones de personas con tres dosis de la vacuna, prácticamente un tercio de la población total del país y la mitad de las que son elegibles para esa inoculación.

  • 19:51

    Galicia. El Ayuntamiento de Pontevedra cederá su recinto ferial al Servicio Gallego de Salud (Sergas) hasta finales del próximo mes de enero, para que las autoridades sanitarias realicen pruebas gratuitas de antígenos a la población. Las pruebas se realizarán en la parte alta del recinto ferial, de forma que los pacientes podrán acceder directamente a la zona de pruebas sin atravesar el resto de las instalaciones municipales.

  • 19:54

    Galicia. Un nuevo fallecido eleva a 2.744 las víctimas en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia, según ha informado el Servicio Gallego de Salud (Sergas). El deceso es el de un hombre de 75 años que tenía patologías previas, ha indicado la Consejería de Sanidad.

  • 20:00
  • 20:05

    Vacunas. La dosis de refuerzo de la vacuna pierde eficacia en la protección ante la variante ómicron a partir de las diez semanas desde su aplicación, según un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKSHA, por sus siglas en inglés). No obstante, ha señalado que no hay datos "suficientes" para hacer una evaluación sobre la eficacia en la enfermedad grave para ómicron en comparación con la variante delta.

  • 20:11
  • 20:16
  • 20:20

    Imágenes de la pandemia. Punto de vacunación masiva en Rotterdam, Países Bajos.Foto EFE/EPA/BAS CZERWINSKI

  • 20:23

    España. El rey Felipe VI se ha referido a la pandemia en su discurso de Navidad, en el que ha llamado a la "responsabilidad individual y colectiva" para "no dar pasos atrás" en esta crisis sanitaria "que tanto sufrimiento ha causado". "Estamos viendo que el virus tiene la capacidad de hacernos daño de muchas maneras. Se vuelve a transmitir muy rápidamente y, por tanto, el riesgo no ha desaparecido. Al contrario. Por ello, debemos seguir teniendo cuidado, protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva", ha resaltado el monarca.

    El rey llama a la "responsabilidad individual y colectiva" para "no dar pasos atrás" ante la pandemia
    rtve El rey llama a la "responsabilidad individual y colectiva" para "no dar pasos atrás" ante la pandemia

     

  • 20:28

  • 20:33
  • 20:51

    Ómicron provoca la cancelación de casi 5.000 vuelos en todo el mundo en Navidad. Más de un cuarto de los vuelos cancelados durante Nochebuena y Navidad tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, donde los casos han crecido un 50% en la última semana tras el arrollador avance de ómicron.Foto: REUTERS/ELIJAH NOUVELAGE

  • 21:04

    Uruguay. El ministro de Turismo, Tabaré Viera, ha dado positivo y asegura estar cursando la enfermedad "en forma muy leve". Así lo ha publicado en su cuenta de Twitter, donde ha dicho que se hizo un test PCR luego de haber estado en contacto con personas infectadas. Uruguay afronta un leve incremento en las últimas semanas de casos positivos. De hecho, este viernes registró 612 casos y lleva una semana en la que los positivos diarios han estado por encima de los 400.

  • 21:16

    Cataluña. Unas 600 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona en contra de las medidas restrictivas decretadas para frenar la sexta ola de la pandemia, entre ellas el uso de la mascarilla, el confinamiento nocturno en Cataluña, y el pasaporte COVID, además de rechazar las vacunas.

  • 21:34

    Deportes. El tenista canadiense Denis Shapovalov ha dado positivo en su llegada a Sydney (Australia) para disputar la Copa ATP con su país, según ha anunciado en sus redes sociales el propio jugador. "En este momento experimento síntomas leves y espero volver a la cancha cuando pueda hacerlo", ha dicho el decimocuarto jugador del circuito ATP.

  • 21:38
  • 21:47

    Argentina. Ha registrado 7.183 nuevos casos, con lo que el número total es de 5.452.419, mientras que los fallecimientos se elevan a 117.020, tras ser notificadas 12 muertes en las últimas 24 horas. De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,2 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos es de 809, en crecimiento en las últimas semanas pero aún muy por debajo del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

  • 21:55
  • 21:58

  • 21:59

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.