Airbus afirma que quedan "menos de 100 aviones" por modificar tras el fallo, pero sus acciones caen casi un 5,8%
- El fabricante europeo avisó de un problema con el software que afectaba potencialmente a 6.000 aeronaves
- Defiende "priorizar la seguridad por encima" de todo tras la decisión que ha causado retrasos y cancelaciones de vuelos
El fabricante europeo de aviones Airbus ha informado que la mayoría de las 6.000 aeronaves del modelo A320 afectadas por un fallo de software están ya arregladas y pueden volver a volar. Quedan "menos de 100" aviones por modificar, según una nota de prensa publicada este lunes por la compañía, que trata de superar el bache de seguridad y reputación. Sus acciones cayeron casi un 10% en la bolsa de París a las 13:00 horas, pero ha remontado durante la jornada, cerrando con un retroceso cercano al 5,8%.
El viernes pasado, Airbus reveló haber detectado que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo. El potencial fallo —encontrado tras analizar un incidente reciente de un avión A320— implicaba a más de la mitad de su flota mundial, cerca de 6.000 aviones repartidos por el planeta.
Algunas aerolíneas evitan los retrasos, otras cancelan vuelos
Aerolíneas de todo el mundo han llevado a cabo la repentina actualización del software que indicó Airbus y que exigían los organismos de regulación mundiales. Algunas de las compañías han superado el fin de semana —y el puente de Acción de Gracias en Estados Unidos— sin acumular retrasos, mientras otra, como la colombiana Avianca o la estadounidense Jetblue, han encontrado más dificultades y han tenido que suspender vuelos de los próximos días.
Según informa Reuters, las diferencias se deben a que a algunos aviones A320 más antiguos han necesitado un nuevo ordenador y no solo reiniciar el sistema.
Airbus defiende "priorizar la seguridad por encima" de todo
En su última nota, Airbus se ha disculpado por "cualquier dificultad o retraso que este evento haya causado a los pasajeros y a las aerolíneas" y ha agradecido que se comprenda que quieran "priorizar la seguridad por encima" otras consideraciones.
El sector aeronáutico entiende esta precaución por parte de la compañía como un cambio de paradigma a raíz de la suspensión de los Boeing 737 MAX tras dos accidentes mortales en 2018 y 2019 atribuidos a un error de diseño del software.
"¿Está Airbus actuando teniendo en cuenta la crisis del Boeing MAX? Por supuesto, todas las empresas del sector de la aviación lo están haciendo", ha comentado a Reuters el presidente de la firma de relaciones públicas neoyorquina 5W, Ronn Torossian, a Reuters. "Boeing pagó el precio reputacional por su dudas y opacidad".
Detectado otro problema en la calidad del fuselaje
La empresa aeronáutica ha indicado también este lunes que se ha detectado un problema de calidad en el fuselaje de "un número limitado" de paneles metálicos, también en los A320, que están pendientes de entrega a sus clientes. En un comunicado a los medios, el fabricante europeo, que no ha especificado el número de aeronaves afectadas.
También ha especificado que el problema viene de un proveedor y que están inspeccionado las aeronaves potencialmente afectadas. Del mismo modo, desde la empresa han especificado que saben que una parte de ellos necesitarán algún tipo de intervención. Airbus ha asegurado que "se ha identificado y contenido el origen del problema y todos los paneles de nueva producción cumplen ya todos los requisitos", aseguró Airbus.
El fabricante también ha tenido que retrasar hasta el verano las entregas de estos modelos porque no le están llegando los motores necesarios. Sin embargo, han destacado que hasta ahora habían mantenido su objetivo de entregar a sus clientes 820 aeronaves.