Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El principal compromiso de Airbus pasa por minimizar el impacto en el empleo, ya que prevé la desaparición de 900 puestos de trabajo en sus plantas de España. Además, mantienen su compromiso de que la empresa siga desarrollando en España el fuselaje posterior en sus aviones comerciales. Desde el Ejecutivo se comprometen a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico con un fondo de 185 millones de euros hasta 2023, ligado al Fondo de Reconstrucción Europeo. El Gobierno constituye también un fondo de 100 millones de euros para apoyar a la cadena de empresas que se encargan del suministro a Airbus. También lanzan nuevas iniciativas en Defensa, con un programa de compra de aeronaves y helicópteros. Informa David Martínez.

El  'Perseverance' ha despegado este jueves desde Cabo Cañaveral en Florida rumbo a Marte con la misión de encontrar vida microscópica sobre la superficie del planeta rojo. Y esta misión tiene también acento español. El de Ana Olea, jefa del equipo de Airbus Defense and Space, que ha diseñado la antena del rover, que permite la comunicación directa del vehículo con la Tierra sin pasar por satélites. 

Informa Luisa Pérez

Airbus renuncia a las ayudas públicas que recibía de España y Francia para el modelo de avión A350. Con este gesto, el fabricante europeo dice que ya no están justificados los aranceles que Estados Unidos impuso como represalia a nuestros productos agroalimentarios. El campo español exige la retirada inmediata de esos aranceles.

Los trabajadores de Airbus en España se han vuelto a movilizar este jueves para protestar por los más de 1.600 despidos que pretende hacer la compañia aeronáutica en nuestro país. La manifestación más numerosa ha sido la de Getafe, donde está la factoría más afectada por los despidos, más de 700. Además, 436 empresas auxiliares se verán afectadas, advierten los sindicatos.

[Última hora sobre el coronavirus]

De los 900 despidos anunciados por Airbus en España, 445 tendrán lugar en el centro de trabajo de Getafe, mientras que 283 se producirán en la planta de Illescas (Toledo) y 151 en la de Puerto Real (Cádiz).,
En la jornada de hoy se ha celebrado también una jornada de huelga en Airbus que ha tenido un alto seguimiento, ha señalado San José, que ha calificado de “éxito” la convocatoria.
“Venimos a demandar que haya un plan industrial que nos dé estabilidad para los próximos 15 ó 20 años en este país”, ha anunciado San José, reclamando al Gobierno de España que lidere las negociaciones que desemboquen en un “plan de Choque” que garantice el empleo en Airbus.
El presidente del comité ha insistido en que España emprenda medidas de apoyo similares a las que han acometido ya en defensa del sector aeroespacial países como Francia o Alemania.En esa línea, el vicesecretario general de FICA-UGT, Antonio Dehusa, ha reclamado al Gobierno que ocupe “el papel que nos corresponde como socios de Airbus, que lo hemos ido perdiendo con respecto a Alemania y Francia”.“Hoy no se trata de salvar el ERE que va a plantear la compañía a partir de septiembre, lo que queremos es un plan industrial que garantice el futuro de esta compañía”, ha dicho Dehusa, subrayando el trabajo indirecto que genera la compañía.

La planta de Getafe será la más afecatada por el plan de recortes de empleoo que prevé Airbus en nuestro país: 455 personas perderán sus trabajos. Además, la compañía despedirá a 283 trabajadores en la planta de Illescas y a 151 en Puerto Real. La empresa y los sindicatos ha comenzado la negociación que Airbus quiere tener cerrada en septiembre.

Informa David Vidueiro

La provincia de Toledo registra un descenso del paro en el mes de julio, con respecto al mes anterior, de casi un 3%. Esto se traduce en 2.075 desempleados menos. En total hay 68.839 personas sin empleo. Por otra parte, hoy se va a conocer cómo afectarán los despidos anunciados por Airbus en la planta de Illescas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la supresión de 900 puestos de trabajo que Airbus tiene previsto hacer en España en las plantas de Getafe, Illescas y Puerto Real, y ha asegurado que el Ejecutivo mantiene contactos con la compañía “para abrir líneas de trabajo que permitan sostener el empleo”. La compañía ha anunciado su intención de suprimir 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

La compañía aérea Airbus ha anunciado un nuevo recorte de plantilla en España que afectará a 900 trabajadores de la división de aviones comerciales. Se suma a los 722 anunciados hace una semana de espacio y defensa. El plan de restructuración del fabricante europeo implica la salida de entre 14.000 y 20.000 empleos en todo el mundo hasta el próximo verano. La compañía atribuye el desplome al parón del tráfico aéreo generado por coronavirus.

Airbus Illescas va a ser la planta más afectada a nivel nacional tras el ERTE anunciado por la empresa. En Toledo se verían afectados en torno a 550 trabajadores. Por otra parte, los hosteleros y empresarios de la provincia consideran que el plan de desescalada anunciado por el Gobierno es contradictorio. Mientras, el coronavirus deja hasta el momento 4.570 infectados.

Cientos de trabajadores de Airbus en España han secundado las concentraciones y paros contra el ajuste anunciado por la compañía aeroespacial, que supondrá un recorte de 630 empleos en la división de Defensa y Espacio y afectará sobre todo a la factoría de Getafe, las dos de Sevilla y la del Puerto de Santa María, en Cádiz.

Miles de trabajadores de los ocho centros de trabajo de Airbus en España participan este viernes en concentraciones y paros contra el ajuste anunciado por la compañía aeroespacial, que supondrá un recorte de 630 empleos en España en la división de Defensa y Espacio, que se concentra sobre todo en la factoría de Getafe, las dos de Sevilla y la del Puerto de Santa María en Cádiz. En Getafe, los trabajadores participan en una concentración a las puertas de la compañía.

En 2019 Airbus entregó menos aviones de los esperados a mayor coste. Es el argumento de la compañía para reducir la plantilla, 630 trabajadores en España. Aunque de momento no se han comunicado el número de despidos por ciudad, se estima que el mayor recorte se podrían producir en Madrid, Cádiz y Sevilla, tienen más vinculación a la aviación militar. Los sindicatos piden una redistribución en las plantas, reconocen el bache en aviación militar pero no en la comercial, que aseguran que es récord de ventas. Por ello, han anunciado paros para este viernes en todas las plantas españolas.

En la planta sevillana de Airbus hay nerviosismo por el anuncio de la compañía de llevar a cabo cientos de despidos. La empresa prevé un recorte de plantilla a nivel europeo de 2.600 trabajadores. En España habrá un recorte de 360 puestos de trabajo, lo que ha creado la incertidumbre en las diferentes plantas del país. Además, creen que detrás de este ajuste puede estar la relación comercial del Gobierno con Airbus y exigen al ejecutivo que recupere la confianza en el grupo. El viernes los trabajadores comienzan movilizaciones en todas las plantas del país. 

Airbus ha anunciado 630 despidos en España por la mala marcha de sus divisiones espaciales y de defensa, en particular el avión militar A400M. Comisiones Obreras propone que la plantilla se reoriente hacia los programas de aviación civil y pide al Gobierno que defienda un sector estratégico para España. Este viernes habrá concentraciones en las fábricas españolas del grupo y en marzo se plantea una gran movilización unitaria.

El gigante aeronáutico europeo Airbus anunció ayer un plan de despidos internacional que prevé suprimir más de 2.300 empleos en la división de Defensa. De esos, 630 serían en nuestro país. La empresa se justifica por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa. Por su parte, Francisco San José-Sánchez, presidente del Comité Interempresas Airbus España ha insisitido en las Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es posible redistribuir la carga de trabajo pasandola de la división comercial a la de defensa.