Enlaces accesibilidad

El acuerdo entre EE.UU y la UE acaba con los aranceles al vino y al aceite de oliva español

  • Estos productos se vieron gravados durante un año y medio con un 25 % adicional, que asumieron los productores

Por
EE.UU. y la UE suspenden los aranceles al vino o al aceite español

El acuerdo comercial alcanzado Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) que pone fin a la disputa entre Boeing y Airbus ha acabado también con los aranceles que encarecían productos como el vino o el aceite de oliva español, que se vieron gravados durante un año y medio con un 25 % adicional.

Según han confirmado fuentes comunitarias a RNE, EE.UU. y la UE han pactado acabar con estas tarifas, que gravaron las exportaciones agrícolas por valor de unos 1.000 millones de euros, según estimó la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez. Y es que los aranceles por la guerra comercial trascendían a la aviación civilafectando también a productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.

Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se trata de "un buen resultado" para la Unión Europea y para España. "Los conflictos comerciales perjudican tanto a productores como a consumidores, por lo que ésta es una noticia por la que debemos felicitarnos”, ha señalado este martes en su cuenta de Twitter.

El primer paso para rebajar las tensiones se dio el pasado marzo, cuando las dos partes acordaron suspender los aranceles impuestos tanto al sector aeroespacial como a otras producciones durante un periodo de cuatro meses, con el objetivo de facilitar la negociación.

En octubre de 2019 ambas administraciones se impusieron aranceles recíprocos como represalia por el conflicto comercial entre Airbus y Boeing que venían manteniendo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que llevó a la UE a aplicar aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) tras las subvenciones ilegales recibidas por el fabricante de aviones estadounidense. Los aranceles que aplicaba Estados Unidos a las exportaciones europeas suponían un incremento del 10 % para los productos de la industria aeronáutica y del 25 % para los agroalimentarios, para un total de 7.500 millones de dólares.

Aceite de oliva, aceitunas vinos y lácteos, los más afectados

Entre los productos más afectados para la industria agroalimentaria española estaban el aceite de oliva, los vinos, las aceitunas y los lácteos, pero también productos porcinos y frutos como los melocotones, las peras y los cítricos, muy valorados en el mercado estadounidense, pero que el aumento de tasas les ha perjudicado.  Para evitar que el incremento del 25 % repercutiera en el precio final, productores, importadores y distribuidores asumieron el coste, lo que se unió a las dificultades de un año marcado por la pandemia.

14 horas - Rafael Picó, Asoliva: "Con cinco años de suspensión de aranceles se pueden planificar las exportaciones" - Escuchar ahora

En el caso del aceite con origen España, era el único afectado por la subida de aranceles, por lo que muchos productores optaron en este período por envasar aceite de otros países para sortear el obstáculo y no perder cuota de mercado. Aunque la solución fue relativa, ya que los aceiteros españoles no pudieron vender producto a terceros países que lo envasaban con destino a Estados Unidos.

En 2018, el ejercicio previo a la subida de aranceles, España exportó a Estados Unidos unos 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos.

Noticias

anterior siguiente