Enlaces accesibilidad
Economía

Los aranceles de Trump amenazan a aceite, vino y lácteos españoles por valor de unos 1.000 millones de euros

  • EE.UU. impondrá a partir del 18 de octubre aranceles a productos europeos tras el fallo a su favor de las ayudas a Airbus
  • Se calcula que afectará a unos 400 millones en vino, 300 en aceite, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos

Por
España, uno de los países más afectados por los nuevos aranceles de Trump

La imposición de aranceles a productos españoles a partir del 18 de octubre, anunciada este jueves por Estados Unidos, amenaza con gravar a exportaciones agrícolas por valor de unos 1.000 millones de euros, según ha estimado la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez.

Se trata principalmente de aceite, vinos y lácteos, pero también licores, productos porcinos, melocotones, peras y cítricos, entre otros, que se verán gravados con un 25% ad valorem si no hay un acuerdo previo que lo evite antes de la fecha límite.

14 horas - Trump impondrá aranceles al queso, vino y aceite español - Escuchar ahora

En el último año, el valor de las exportaciones españolas a EE.UU. fue de unos 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 millones en aceitunas y 87 en productos lácteos, sobre todo quesos.

Según la Secretaría de Estado de Comercio, la exportación de estos productos a Estados Unidos ha crecido en los dos últimos años en un 14% por lo que se trata de "bienes muy valorados por el mercado estadounidense".

En total, España exporta a EE.UU. alimentos y bebidas por un valor de 1.728 millones de euros, según datos de la Federación de Industrias y Bebidas (FIAB), el segundo mercado más importante para el sector después de la Unión Europea.

La Casa Blanca anunció el jueves su decisión de imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) a productos de la UE tras la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló a su favor en la disputa por las ayudas a Airbus.

El Gobierno Trump ha tomado medidas, con aranceles principalmente a los cuatro socios de Airbus: Reino Unido, Francia, Alemania y España, a partir del 18 de octubre. Un 10% para el sector de la aviación y un 25% para productos agrícolas y varias categorías más que lleguen a EE.UU. Son sectores que conoce bien el director de la Federación de la industria de alimentos y bebidas, Mauricio García de Quevedo.

Productos afectados

El listado completo de productos españoles que se verán gravados con el 25% a partir del 18 de ocubre incluye varios códigos arancelarios relativos al aceite de oliva, virgen y de otras variedades, así como aceitunas de mesa, rellenas y sin hueso.

También incluye la carne de cerdo -que no sea jamón, paletas y sus cortes-, deshuesada y cocida y envasada en recipientes herméticos.

En cuanto las bebidas, la lista -aún provisional- apunta a los vinos tranquilos de menos de 14 grados.

Uno de los apartados más amplios es el referido a los lácteos y sus derivados, como quesos en numerosas variedades, la mantequilla y el yogur.

También figuran productos del mar, como mejillones, navajas, almejas y otros tipos de moluscos, preparados y en conserva.

Además, hay trabas a la entrada de frutas y hortalizas como cerezas, melocotones, naranjas, limones, mandarinas y otros híbridos de cítricos tanto frescos como deshidratados, a los que hay que sumar zumos y peras en conserva.

La medida también afecta a productos agroalimentarios de otros países como vinos y quesos franceses, whisky de malta irlandés y escocés y dulces británicos, cafés, galletas y gofres alemanes, quesos italianos y otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.

Los productores piden una solución negociada

Los productores agroalimentarios españoles han lamentado el duro golpe que supone esta decisión para sectores estratégicos y emblemáticos y han reclamado una solución negociada con EE.UU..

Así, el secretario general de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha asegurado en Radio Nacional de España que "lo que no puede ser es que el sector agrario pague los platos rotos" de una guerra comercial con la que "nada tenemos que ver".

Todo noticias mañana - COAG: "Los nuevos aranceles anunciados por EEUU afectarán a la mitad de los dos mil millones de euros de productos que exportamos" - Escuchar ahora

Blanco ha pedido a las partes que resuelvan el problema para "que no se entre en una dinámica de acción-reacción y, por tanto, en una guerra de mercado, que pagaríamos muy cara" y ha advertido que "todo el país va a estar afectado de forma general" aunque ha señalado que Andalucía es la región que más puede sufrir las consecuencias, ya que cuenta con varios sectores estratégicos que se verán perjudicados.

También los productores de sectores como el vino y el aceite han exigido un acuerdo entre las partes para que estos aranceles no lleguen a entrar en vigor

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que ya ha contactado con la Comisión Europea para que defienda los intereses de las empresas españolas pues se trata de "una competencia comunitaria"