Enlaces accesibilidad

EE.UU. impondrá aranceles a productos europeos como el aceite español tras la resolución sobre Airbus

  • Los nuevos aranceles afectarán sobre todo a Francia, Reino Unido, Alemania y España
  • La UE advierte que puede tomar contramedidas

Por
Centro de entrega de aviones Airbus en Colomiers, Francia. PASCAL PAVANI / AFP
Centro de entrega de aviones Airbus en Colomiers, Francia. 

Estados Unidos impondrá aranceles a la Unión Europea a partir del 18 de octubre después de la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le da la razón sobre la disputa por las ayudas a Airbus. Los países más afectados serán Francia, Reino Unido, Alemania y España.

En un esperado fallo, la OMC ha determinado que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares anuales (más de 6.000 millones de euros) pero la Oficina de Comercio Exterior de EE.UU. ha explicado que, de momento, se impondrán aranceles del 10% a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y del 25 % a los productos agrícolas. Los países más perjudicados serán los "cuatro países responsables de los subsidios ilegales".

Los productos que se verán afectados serán el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico, así como el vino francés, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior. También se verán afectados el whisky escocés y los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE.

En el caso de España, los aranceles pueden afectar a exportaciones por valor de unos 1.000 millones de euros, según las organizaciones agrarias.

La UE advierte contra una guerra comercial

La UE ha lamentado el anuncio estadounidense y ha advertido que se verá obligada a responder con contramedidas.

"Es un movimiento que ante todo golpeará a los consumidores y las empresas estadounidenses y hace más difíciles los esfuerzos hacia un acuerdo negociado", ha declarado el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Daniel Rosario. Rosario ha añadido que EE.UU. estará "empujando" a la UE a responder con aranceles a las exportaciones estadounidenses por sus ayudas a Boeing.

La UE podría responder con contramedidas sobre productos como el kétchup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.

La Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a negociar para buscar una salida. Ello no ha impedido al presidente estadounidense, Donald Trump, bromear en Twitter sobre el "premio" recibido.

"Estados Unidos ha ganado un premio de 7,5 mil millones de dólares de la Organización Mundial del Comercio contra la Unión Europea, que durante muchos años ha tratado muy mal a EE.UU. en el comercio debido a las tarifas, las barreras comerciales y más. Este caso ha durado varios años, ¡una agradable victoria!", escibe Trump.