Enlaces accesibilidad
Economía

Los sindicatos suspenden la huelga en Airbus tras abrirse una vía de negociación con la empresa

  • Airbus-España ha convocado al comité de huelga la próxima semana
  • CCOO y UGT han puntualizado que la suspensión no significa que se desconvoque
  • Los trabajadores han pedido a la compañía un incremento salarial acorde con la elevada inflación

Por
Fábrica de Airbus en Getafe, Comunidad de Madrid
Fábrica de Airbus en Getafe, Comunidad de Madrid.

El comité de huelga ha acordado suspender los paros en Airbus a partir del próximo lunes, tras haberse abierto una vía de negociación con la empresa para poder negociar la revisión salarial de los trabajadores, han informado este viernes los sindicatos CCOO y UGT.

En una nota de prensa, han indicado que Airbus-España ha convocado al comité de huelga la próxima semana, por lo que ha decidido suspenderla el lunes, aunque han puntualizado que la suspensión no significa que se desconvoque.

Al respecto, el presidente del comité de empresa de la planta de Airbus en Illescas (Toledo), Óscar Aguado, ha advertido: "Aquí no se ha acabado nada (...) el ejercicio que hemos hecho durante estos tres días yo lo voy a calificar de histórico porque no lo he vivido nunca en esta compañía".

La plantilla pide una revisión salarial acorde con la inflación

"No tengo más que agradecer esa presión que hemos hecho, hemos conseguido en muy pocos días, en una semana hemos organizado a los 12.000 trabajadores de Airbus para parar las factorías", ha destacado Aguado.

El presidente del comité de empresa de Airbús-Illescas ha comentado: "Parece ser que tenemos una vía de negociación para poder negociar la revisión salarial en España", aunque ha matizado: "Vamos a ver qué nos dicen, tenemos que seguir con la tensión".

Según han explicado UGT y CC.OO., el convenio colectivo recoge una subida del 1,5%, una cifra "muy alejada del nivel del IPC actual". La empresa ha ofrecido una paga fija de 1.500 euros a cada empleado, algo que los sindicatos ven insuficiente y, por ello, han pedido a la compañía un incremento salarial mayor en un contexto de elevada inflación.