Enlaces accesibilidad
Economía

La huelga de controladores aéreos en Francia obliga a cancelar más de cien vuelos en los aeropuertos españoles

  • La Dirección de la Aviación Civil de Francia ha pedido a las compañías la reducción del 50% de sus vuelos programados
  • El sector demanda aumentos salariales para compensar la inflación y más contrataciones de personal

Por
Una pantalla muestra varios vuelos cancelados en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, en París
Una pantalla muestra varios vuelos cancelados en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, en París.

La huelga de controladores aéreos en Francia ha provocado la cancelación de 134 vuelos de los 280 previstos en los aeropuertos españoles con destino a Francia hasta las 18.00 horas.

"Como consecuencia de los conflictos laborales del personal de control de tráfico aéreo en Francia, algunos vuelos pueden verse afectados con retrasos o cancelaciones. Por favor, consulta con tu compañía aérea", ha advertido Aena.

La mayoría de vuelos cancelados eran conexiones con Reino Unido y Francia y las compañías más afectadas son Vueling, Volotea, EasyJet y Ryanair, aunque también han resultado afectadas Iberia y Air Europa. Los aeropuertos españoles más afectados son el del Barcelona El Prat y el de Palma de Mallorca.

Un millar de vuelos cancelados en Francia

Las cancelaciones en el país vecino superan el millar, así como retrasos superiores a los cuarenta minutos de media en los aeropuertos de París.

El paro convocado por el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (Sntac) demanda aumentos salariales para compensar la inflación y más contrataciones de personal.

La huelga ha comenzado a las 6.00 de este viernes y se alargará hasta la misma hora de este sábado.

Como consecuencia de la convocatoria, la Dirección de la Aviación Civil de Francia (DGAC) ha pedido a las compañías la reducción del 50% de sus vuelos programados, el equivalente a aproximadamente 1.000 rutas.

Nuevas jornadas de paro: del 28 al 30 de septiembre

Los controladores aéreos franceses han convocado tres nuevas jornadas de paro, del 28 al 30 de septiembre, según ha confirmado a Efe una portavoz de la Dirección de la Aviación Civil de Francia.

La portavoz ha explicado que los servicios mínimos se están respetando y que las cancelaciones se corresponden con las que se habían previsto, la mitad.

Dos aeropuertos han estado completamente cerrados desde el comienzo del paro: los de Montpellier y Rennes.

En cuanto a los sobrevuelos del espacio aéreo francés por aviones que ni despegaban ni aterrizaban en aeropuertos franceses, la DGAC ha asegurado que la huelga de los controladores tuvo "poca incidencia". La razón es que los servicios mínimos fijados garantizaron que los controladores aéreos en servicio gestionaran la circulación de esas aeronaves de paso por el cielo de Francia.

Un portavoz de Air France ha informado a Efe de que la compañía ha tenido que cancelar este viernes unos 400 vuelos, la mitad de los programados inicialmente. Solo una quincena de esos 400 correspondieron a líneas intercontinentales de larga distancia, ya que Air France había priorizado la anulación de trayectos interiores o de media distancia (con otras ciudades europeas o del Magreb).

Según el portavoz, el paro, como en otras ocasiones, ha causa "un enorme retraso" en los vuelos que se han mantenido.