Enlaces accesibilidad

Huelga de trabajadores de Airbus: la plantilla pide una revisión salarial "justa" y acorde con la inflación

  • CC.OO. y UGT aseguran que los paros de este miércoles han tenido un seguimiento "masivo" en las factorías del país
  • Creen que la paga única de 1.500 euros ofrecida por la empresa a cada empleado es insuficiente

Por
Huelga de trabajadores de Airbus: piden una revisión salarial "justa" y acorde con la inflación
Concentración de trabajadores de Airbus, este miércoles, en la factoría de Albacete.

Los trabajadores de Airbus están llamados a huelga en todos los centros de producción a nivel nacional a partir de este miércoles y hasta este viernes para pedir una revisión salarial "justa" acorde al nivel de la inflación y que garantice su poder adquisitivo.

Piden una subida de sueldo en un escenario en el que la multinacional ha registrado unos "beneficios millonarios" y se encuentra en un buen momento económico, según los sindicatos UGT y CC.OO. , que han respaldado los paros convocados por el comité interempresas de la compañía.

Este miércoles, sus trabajadores se han concentrado en la entrada de las fábricas de Airbus en Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha. Las movilizaciones se han desarrollado sin incidentes, según CC.OO., y con un seguimiento "masivo" de casi el 100%. Airbus cuenta con 12.000 trabajadores repartidos en ocho plantas en España.

Con estos paros, los sindicatos prevén paralizar la producción durante toda esta semana, teniendo en cuenta que este lunes y martes no han sido días laborables para la compañía.

Según explican UGT y CC.OO., el convenio colectivo recoge una subida del 1,5%, una cifra "muy alejada del nivel del IPC actual". La empresa, que ha reiterado su rechazo a la huelga, ha ofrecido una paga fija de 1.500 euros a cada empleado, algo que los sindicatos ven insuficiente y, por ello, piden a Airbus que se siente a negociar un incremento salarial mayor en un contexto de elevada inflación.

"Actualmente, con los márgenes de beneficios que está publicando Airbus y la situación económica tan buena que tiene la compañía, después del esfuerzo que hemos hecho los trabajadores y trabajadoras desde la pandemia, es de justicia que nos revisen el salario", ha señalado al Canal 24 horas Francisco San José Sánchez, secretario general del Comité Interempresas de Airbus.

El presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas, Oscar Aguado, ha explicado que se ha convocado una semana de huelga -del 31 de octubre hasta el 6 de noviembre-, aunque los días en los que será seguida por casi el 100% de la plantilla serán este miércoles, jueves y viernes.

Huelga de trabajadores de Airbus: la plantilla pide una revisión salarial

Concentración de trabajadores de Airbus en la planta de Getafe, en Madrid, este miércoles. REUTERS/Violeta Santos Moura

Movilizaciones en Castilla-La Mancha

En Airbus Helicopters Albacete, que cuenta con 500 trabajadores, el seguimiento ha sido "mayoritario", según la presidenta del comité de empresa de esta factoría, África Tarancón, que ha dicho que, por la mañana, "habrán entrado a sus puestos de trabajo unos 20 trabajadores y son en su mayoría directivos".

Ha insistido en que "lo único" que piden los trabajadores es "que se cumpla lo pactado" y que la empresa "se siente a negociar la revisión salarial, como se comprometió para el tercer trimestre de este año y no está cumpliendo".

También la plantilla de Airbus Illescas, en la provincia de Toledo, formada por unos 730 trabajadores, ha secundado la huelga de manera masiva, dejando prácticamente sin actividad la planta, y ha exigido a la compañía que abandone la "racanería" y garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

"Es un buen inicio de este primer ciclo de huelgas, que demuestra la inquietud que tienen los trabajadores por la pérdida de poder adquisitivo y su exigencia de revisión salarial que nos está negando Airbus", ha resaltado el presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas, Oscar Aguado, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la factoría.

En cuanto a la pérdida económica que les supone a los trabajadores su participación en la huelga, Aguado ha dicho que como mínimo son 150 euros al día los que dejan de percibir por ejecutar su derecho a huelga, al tiempo que ha avisado de que puede que estas jornadas "no sean las últimas" y "es posible que haya más movilizaciones en caso de que la dirección no haga una propuesta de mantenimiento del poder adquisitivo".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, se ha trasladado a Illescas para sumarse al piquete informativo a las puertas de la fábrica y ha destacado "el éxito rotundo de esta convocatoria, por el seguimiento masivo de la huelga tanto en Illescas como en Albacete".

Airbus, que firmó su convenio colectivo el pasado mes de diciembre, tenía acordado con los representantes de sus 12.000 trabajadores (1.200 de ellos en toda Castilla-La Mancha) revisar las tablas salariales en el último trimestre de este año, como lo ha expuesto Tarancón. "Pero no parece tener intención ninguna de hacerlo", ha criticado, mientras ha señalado que ahora es "más necesario que hace un año" porque "se ha disparado el IPC" y los trabajadores están "perdiendo mucho poder adquisitivo".

Las movilizaciones, asimismo, han sido también secundadas por Izquierda Unida Castilla-La Mancha y el Partido Comunista de España de la comunidad.

Seguimiento total en Andalucía, según los sindicatos

Los comités de Airbus en Puerto Real y El Puerto de Santa María han cifrado este miércoles en un cien por cien el seguimiento de la huelga en las dos fábricas que el gigante aeronáutico tiene en la Bahía de Cádiz

Aquí hoy la actividad está totalmente parada, hay un 100% de seguimiento, y la plantilla ha vuelto a demostrar un ejercicio de madurez y compromiso con las justas reivindicaciones que tenemos”, aseguraba en la mañana de este miércoles el presidente del comité del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto, Pedro Sánchez Marmolejo.

Desde antes de las siete de la mañana de este miércoles, los piquetes han actuado a la entrada de las factorías gaditanas de Puerto Real y El Puerto de Santa María, y, según fuentes de ambos comités, no se han registrado incidentes porque la totalidad de la plantilla no ha acudido a trabajar, y, al ser un conflicto que afecta solo a los trabajadores de Airbus, se ha dejado pasar a los operarios de la industria auxiliar.

Queremos que la empresa se siente a negociar ya, o, de lo contrario, la actividad seguirá siendo nula hoy, mañana y el viernes”, ha anunciado Sánchez Marmolejo.

La producción también se ha parado en las plantas sevillanas de Tablada y San Pablo, que suman 2.600 trabajadores, según sus representantes sindicales.

Los trabajadores piden "una subida salarial justa, basándose en un acto del VI convenio colectivo. Acorde a la situación actual de la compañía, que tiene una cuenta de resultados bastante positiva", y "al contexto actual" de inflación, ha indicado Manuel Bazarot, representante de UGT en la planta de Tablada. Por eso reclaman que la dirección se siente a negociar "de una manera sensata" una subida salarial "justa, que nos haga mantener el poder adquisitivo actual", ha concluido.

Airbus considera que la huelga es "desproporcionada"

Por su parte, Airbus ha rechazado la convocatoria de huelga en sus centros de producción en España, señalando que es una medida "desproporcionada" e "impropia del clima de cooperación que se estableció con la firma del VI Convenio Colectivo".

En un comunicado, la compañía defiende que la huelga "va en contra del diálogo social constructivo que se había establecido hasta el momento con la parte social en España y que ha permitido la implementación de acuerdos en materia de incrementos salariales y reparto de beneficios".

Airbus explica que firmó este convenio colectivo con la mayoría sindical para los años entre 2020 y 2023, junto a los acuerdos para la consolidación de las actividades industriales en Cádiz y la reestructuración tras la pandemia, sin recortes de personal.

Además, señala que este convenio ya incluye revisiones salariales consolidables para 2022 y 2023 que ascienden al 5,2%, y que también se ha aprobado recientemente un único pago adicional de 1.000 euros para 2023 que equivale al 2% adicional.

Destaca que este año la compañía ha abonado un reparto de beneficios a todos los empleados en España, salvo ejecutivos y directores 'senior', de unos 3.000 euros brutos. También añade que la compañía ha aprobado una paga extraordinaria de 1.500 euros brutos para todos los empleados con la intención de ayudar a hacer frente a la inflación.

Por estas razones, solicita "la inmediata retirada de esta convocatoria de huelga para permitir el diálogo y que las reuniones ofrecidas puedan tener lugar".