- Un 72% de los consumidores aprovechará para comprar algún artículo y se dejará de media 111 euros
- Ropa, electrodomésticos y productos informáticos acapararán gran parte del presupuesto
- Se espera que los precios crezcan a un ritmo del 3,6% este año, seis décimas más de lo calculado en marzo
- La inmigración explicaría "en torno a la mitad" del crecimiento en 2025, según el informe anual del organismo
En Argentina los datos oficiales reflejan una reducción de la pobreza, pero la realidad social no es tan alentadora. La elevada inflación y los bajos sueldos están asfixiando a las clases medias, que se ven obligadas a combinar dos o más trabajos en jornadas maratonianas.
Nicolás tiene 40 años y es profesor de Sociología en una universidad de Buenos Aires. Da clases los martes y viernes y gana unos 600 euros al mes, pero no le da para vivir. Además de profesor, es conductor en una de las aplicaciones más conocidas.
La jornada laboral de este sociólogo comienza a las 6 de la mañana y suele durar unas 14 horas. Como condutor saca otros 500 euros al mes. En casa son cuatro y con sus dos sueldos y el de su pareja apenas llegan a fin de mes.
Es una de las mayores preocupaciones de los argentinos, según las encuestas, no poder terminar el mes. En Argentina, lo habitual es tener varios trabajos.
Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE — Un supermercado en Buenos Aires
El pimiento, la berenjena y el calabacín, junto a legumbres verdes, encabezan la lista de los productos que más han subido en el último año, más de un 15%.
Con una subida de más del 12% encontramos en la carnicería el vacuno. El porcino, en cambio, ha bajado un 1%. En 12 meses, el pescado fresco escala casi un 10%.
Los huevos han mantenido su precio, pero si lo comparamos con el de hace un año suben casi un 14%.
Pero las frutas tropicales, el plátano y la piña ayudan a controlar el gasto. Cuestan hasta un 18% menos que en 2025 y un 9% menos otras frutas frescas.
Foto: EUROPA PRESS
- Es la misma tasa que en abril, como ya adelantó y ahora confirma el Instituto Nacional de Estadística
- Destaca la subida del diésel, cercana al 24%, muy por delante del 7,5% que anota la gasolina
- Lagarde avisa de una inflación más alta y más persistente
- Los analistas destacan atisbos de optimismo en el BCE
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés por primera vez en casi tres años. La facilidad de depósito suma un cuarto de punto hasta el 2,25%. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, lo justifica por las "presiones inflacionistas" derivadas de la guerra en Oriente Medio.
Foto: AP Photo/Michael Probst
- Se suman 0,25 puntos porcentuales a la tasa de referencia, la de facilidad de depósito
- La inflación y la incertidumbre económica termina con el ciclo de estabilidad en el precio del dinero
- El Ibex 35 retrocede el 0,18% y se queda por debajo de los 18.143 puntos
- El crudo brent se encarece cerca de un 3% hasta los 94 dólares
La Región no escapa a la tensión inflacionista de los alquileres de verano. Un mes puede llegar a los 3.000 o 4.000 euros. Entre 2.000 y 2.600 si son quince días. Una semana incluso puede rondar los 1.500 euros en La Manga.
Luis de Guindos se despide del BCE: de su papel "técnico" con Draghi al liderazgo fuerte con Lagarde
- De Guindos ha ocupado durante 8 años la vicepresidencia del BCE
- Le sustituirá el croata Boris Vujčić y España se queda sin representación en la cúpula
Este viernes se han conocido novedades de dos indicadores que afectan al bolsillo. El Índice de Precios de Consumo, que mide la evolución de los precios, cerró en mayo en el 3,2%. Es decir, han avanzado al mismo ritmo que en el mes anterior, cierta estabilización de las consecuencias de la guerra en Irán sobre el coste de la vida.
En cuanto al euríbor, indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables, registra su tercera subida consecutiva, lo que encarecerá las cuotas unos 60 euros al mes si les corresponde revisión anual.
Foto: GETTY
- El Ibex 35 cierra la semana en el entorno de los 18.400 puntos
- El Brent acumula una caída del 18% en mayo
- Este será el último mes con las rebajas al IVA de luz y gas activas
- La inflación subyacente se eleva al 2,9%, una décima más que en abril
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Pampillón, se ha referido en Las mañanas de RNE Juan Ramón Lucas, al relevo en la Reserva Federal de Estados Unidos y a sus posibles consecuencias. Pampillón ha advertido de que Kevin Warsh, el nuevo presidente, más próximo a Donald Trump, podría impulsar una política monetaria “más favorable, menos restrictiva, más inflacionaria”. El economista ha recordado que, pese a ese perfil, “para los economistas clásicos la estabilidad de precios es fundamental” y ha insistido en que “la inflación es mala para la economía”. De hecho, ha subrayado con rotundidad que “la inflación es el impuesto de los pobres”. Sobre los efectos para Europa, Pampillón ha explicado que una bajada de tipos en Estados Unidos podría favorecer las importaciones y reducir la inflación. Sin embargo, también ha alertado de que esa situación dificultaría las exportaciones europeas y, por tanto, podría generar “menos crecimiento” en la eurozona.
- El regulador teme un shock energético por el conflicto en Oriente Medio
- La IA aparece ya como un riesgo financiero
- La tasa subyacente también retrocede una décima hasta el 2,8%, según confirma el INE
- El diésel se ha encarecido a un ritmo del 28,2%, aunque la gasolina ha moderado su avance al 2,2%
- El alquiler subió un 3,5% en 2024, la mayor subida desde la pandemia, y acumula un alza del 23% desde 2015
- Aunque el precio sube en todas las provincias y capitales, Valencia y Málaga son las que más se encarecen
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido de la "descomunal incertidumbre" que afronta el mundo por la guerra de Irán. Asimismo, asegura que una política a golpe de tweet, como la impuesta por el presidente estadounbidense, Donald Trump, afecta a los mercados, y es algo a lo que el BCE tiene que estar atento. En una entrevista en exclusiva en RTVE, no descarta que la inflación supere la barrera del 3%.
Foto: REUTERS/Heiko Becker
El gran problema para muchos argentinos es la inflación desatada que vive el país, que ha elevado el endeudamiento de las familias y a que muchas acudan a las llamadas "ollas del hambre", al reparto de comida de las ONG. El gas, luz, colegios, alquileres y la compra han subido en los últimos meses. El consumo ha caído y las familias se tienen que endeudar para pagar los gastos del mes. El gobierno de Milei asegura que la pobreza en Argentina ha descendido pero hay más gente sin empleo y en esta etapa se han cerrado más de 20.000 empresas y pymes. La máxima preocupación de los argentinos, según algunas encuestas, es no poder llegar a fin de mes.
- El crecimiento se mantiene estable aunque sufre una desaceleración del 0,2% respecto al cierre de 2025
- En tasa interanual, se sitúa en el 2,7%, una décima por encima que el trimestre anterior
- Baja 2 décimas impulsada por las medidas fiscales frente a la guerra
- Conflicto en Oriente Medio: última hora, en directo
El año ha comenzado con la pérdida de 170.300 empleos.
En el primer trimestre de 2026 el numero de afilados a la Seguridad Social descendió hasta los 22.293.000, según la Encuesta de Población Activa publicada este martes por el INE.
Mientras, el número de parados subió este trimestre en 231.500 personas, hasta 2.708.600 y la tasa de desempleados se vuelve a situar por encima del 10%