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  • Debido a su encarecimiento que alcanza 10 euros el litro, su consumo en España ha caído un 51% desde enero 
  • En Italia, Francia y Portugal, el litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca cuesta entre 6 y 8 euros
  • Los corresponsales de RTVE cuentan a qué precio encuentran ellos el aceite en sus respectivos países

La economía sigue creciendo pero a un ritmo más lento, avanza una décima más de lo previsto, un 0,5% en el segundo trimestre. El consumo impulsó el PIB y también el gasto de las administraciones públicas. El parón de la eurozona se ha notado en las exportaciones y también la subida de tipos de interés del BCE contribuye a enfriar la economía.

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, acaba de decir que espera que esta nueva subida de tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 4,5%, sea la última. La inflación está detrás de esa decisión porque no consiguen que baje lo suficiente. Y hay varias razones: entre ellas, el aumento de los márgenes empresariales y que, a pesar de la subida de precios, el gasto sigue alto. Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, ha visitado Las Mañanas de RNE para analizar la situación económica actual, justo el día en que conoceremos si el BCE anuncia una nueva subida de tipos: “Preocupa la situación de la Unión Europea y preocupa la situación de China, que ha sido el motor de la economía global en los últimos 10 o 20 años”, ha señalado Jaramillo, quien considera, además, que nos enfrentamos a un problema a largo plazo: “Hemos vuelto al crecimiento que había antes de la pandemia, que no es un crecimiento muy dinámico en la mayor parte de los países de la región y necesitamos más inversión”.

El aceite de oliva subió en agosto otro 8,7% y ya es el producto de la cesta de la compra que más ha aumentado de precio en los últimos doce meses: comparado con el año pasado, cuesta un 52,5% más. Primitivo Fernández, director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), lo achaca a una considerable subida de los gastos energéticos en 2022, sumado a una reducción de la producción a causa de la metereología: "En una cosecha normal en España se producen en torno a 1.400.000 toneladas. Esta campaña pasada solo se han producido 670.000 toneladas". Aunque el aceite se encuentre en stock, los precios siguen subiendo mes a mes, algo que Fernández Achaca a las expectativas de futuro: "La oferta se ha reducido de una manera notable y la demanda no se ha reducido tanto". De hecho, asegura que la mayoría de los hogares se han mantenido fieles al aceite de oliva pese a su encarecimiento.





La inflación sube hasta el 2,6% en agosto y los alimentos se encarecen un 10,5%, tres décimas menos, según el dato definitivo del INE publicado este martes. El encarecimiento de los productos básicos hace que muchas familias busquen los precios más económicos.

Marta Esteve, CEO y fundadora del portal comparador de precios de alimentos soysuper.com, que lleva una década funcionando. Desde que empezaron a hacer estudios en 2014, "hasta 2021, el incremento de precios no pasaba del 2,7%", cuenta Esteve, que matiza que "en 2022 fue altísimo y terminó en el 14% en diciembre, y este mes de agosto ha salido el 11,6%". Los análisis de este portal se centran en 195.000 productos en toda España, entre los que se encuentra el aceite de oliva, el denominado "oro líquido" que lleva meses al alza y que, según este comparador, ha subido un 45% en agosto.

"Hay supermercados que lo tienen más alto que otros", explica la experta al Canal 24 horas, "y se puede ver diferencias regionales", de forma que, por ejemplo, en Galicia era un 0,8% más barato hacer la compra que en Navarra que es donde cuesta más a los hogares. Las razones pueden corresponderse a la oferta y demanda y la competencia entre establecimientos, pero Esteve señala que la subida del aceite de oliva ha sido generalizada, ya sea por territorios o por supermercados.

Esto hace que los consumidores cambien sus hábitos de compra. "Además, estamos notando más peticiones de información", de modo que el cliente busca saber más detalles del producto y su precio a la hora de llenar la cesta, algo que hace, sobre todo, por internet. No obstante, "un 3% del volumen total de la compra se hace online y el resto se hace en tienda física".

En este contexto, Esteve señala que hay productos que han mantenido su precio mientras han reducido unos gramos la cantidad del mismo. "Puedes ahorrar hasta un 30% en la cesta de la compra haciendo la lista online o, por lo menos, comprando por internet", indica, "porque te mantienes en tu lista y no comprar cosas que no necesitabas realmente".

Foto: EFE/Paloma Puente