Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El INE corrige el dato de precios de septiembre. La cesta se encareció un 3% en lugar del 2,9% avanzado. Preguntamos a Manuel Hidalgo, de Esade Ecpol si el dato es preocupante. A continuación hablamos de la Internet muerta y sus efectos económicos. El consultorio de hoy es de consumo y lo centramos, con la OCU, en los abusos de las aerolíneas. En la sección de mercados hablamos de los importantes avances de tres valores: Indra, Louis Vuitton y ASML.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó en septiembre por el comportamiento de los costes de la energía. La inflación repuntó en septiembre hasta el 3% interanual, tres décimas más con respecto al mes anterior y una por encima del dato avanzado por el organismo a final de mes. Así lo indica el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Foto: GETTY IMAGES

No se ha ido. De hecho, repunta. Los precios subieron en septiembre un 2,9% en tasa anual. Son dos décimas más que en agosto. Para la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández, están detrás los precios de los servicios y el aumento de los salarios. Hablamos también de las diferencias entre hipoteca y crédito personal. En el día mundial del corazón nos centramos en los accidentes de trabajo en los que influye la salud cardiovascular. El consultorio de hoy es de laboral, con Miguel Ángel Soler, y lo centramos en los derechos laborales frente a las inclemencias climáticas.

Los precios se resisten a bajar. El IPC avanza dos décimas en septiembre y se sitúa en el 2,9%. Prácticamente, vuelve a niveles de febrero, según el dato que ha adelantado estadística. Detrás están los carburantes y, en menor medida, la electricidad. Parece una contradicción porque han bajado de precio, pero lo han hecho menos que hace un año: el famoso efecto base. Foto: Getty

La noticia económica de este lunes pasa por el dato de la inflación de septiembre que sube dos décimas hasta el 2,9% interanual, según el avance del INE. En Las Mañanas de RNE, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha analizado estos datos y ha resaltado que esta cifra marca "la continuación de ese progreso de moderación hacia adelante de los precios para llegar al objetivo del BCE, que está en torno al 2%, y donde se sigue cumpliendo", además Cuerpo ha querido resaltar que "somos el país avanzado que más ha crecido en el 2024 y todo el mundo prevé que también lo seamos en el 2025".

Sobre la guerra arancelaria lanzada por Trump, el ministro de Economía ha explicado que la relación económica que mantiene Estados Unidos con la Unión Europea es "la más importante del mundo" y ha resaltado que a diario unos 4.600 millones transitan por el océano Atlántico en comercio de bienes y servicios. Sobre estos datos, Cuerpo ha insistido en que se debe "proteger y fomentar" y ha añadido que "la línea tiene que ser reducir barreras, no aumentarlas". De ahí que haya realizado un llamamiento a todos los políticos para que se active ese sentido de "urgencia" y se ponga "en marcha ya las medidas necesarias para no perder combate".

La inflación de los alimentos ya suma un aumento del 38,5% en los últimos cinco años. Son 16 puntos más que la general, que acumula una subida del 22,4%. Ciudadanos comentan a TVE que "antes de la pandemia, con 50 euros, algo se compraba, como un par de bolsas, pero ahora ni siquiera te llega para la bolsa completa".

Productos esenciales como el pan ya acumulan un encarecimiento del 25%, así como los alimentos frescos, que han subido un 42%.

Otro ciudadano afirma que "la fruta, el pescado, la carne, todo está por las nubes". Entre las carnes, la que menos se ha encarecido es la de ave, la mitad que la de cordero y bastante menos que la de vacuno, que se han convertido en un lujo para muchos.

Asimismo, se ha notado la subida del pescado, no tan acusada, pero que se nota en el bolsillo de las personas. Lo mismo ha sucedido con las frutas y las verduras, alimentos saludables que ahora son más inaccesibles.

El doctor en Economía de la Universidad de Deusto, Massimo Cermelli, explica que "vemos como hemos pasado de productos frescos a productos ultraprocesados porque son más baratos".

Tras este encarecimiento se encuentran muchos factores como el encarecimiento de la energía, las sequías o conflictos como Ucrania u Oriente Medio, que distorsionan los mercados de materias primas. Cermelli afirma que "es muy poco probable que volvamos tener los precios de hace cuatro o cinco años".

Esta pérdida de poder adquisitivo afecta a los hogares con menos ingresos, porque su proporción de gasto en alimentación es comparativamente superior al resto de hogares.

Imagen: GETTY