La inflación de la zona euro se mantiene en el 2% en agosto y cumple tres meses consecutivos en el objetivo del BCE
- Se encarecen los alimentos y los servicios, pero cae la energía
- La tasa de variación española supera ese nivel y se sitúa en el 2,7%
La inflación de la zona euro se ha mantenido estable en agosto, con una tasa de variación interanual del 2%, con lo que encadena tres meses en el objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE) para no subir los tipos de interés.
Eurostat ha publicado este miércoles el dato definitivo de agosto, que supone una rebaja de una décima respecto al dato preliminar avanzado a principios de septiembre (2,1%).
Entre las subidas respecto al año pasado, destaca la variación de precios de los servicios (3,1%, una décima menos que en julio), superior a la de los bienes (1,1%).
Los alimentos no procesados se han encarecido un 5,5% interanual y el precio de la comida y las bebidas no alcohólicas en general se ha incrementado un 3,2%. Sin embargo, la energía ha caído un 2%, cuatro décimas menos que el mes anterior.
Así, la inflación subyacente (cuando se excluye energía y alimentos no elaborados por su volatilidad) ha descendido una décima, hasta el 2,3%
La UE sigue en el 2,4%, con Rumanía y Estonia a la cabeza
Por su parte, la inflación de la Unión Europea se ha mantenido estable también respecto a julio en el 2,4% interanual. La tasa española es tres décimas superior a esa media y se sitúa en el 2,7%, nivel al que escaló en julio desde el 2,3% del mes anterior.
Entre los Veintisiete, Rumanía es el país con una tasa de inflación más elevada en agosto (8,5%, casi dos puntos más que en julio), seguido de Estonia (6,2%), Croacia (4,6%) y Eslovaquia (4,4%), Letonia (4,2%), Hungría (4,2%) y Austria (4,1%).
Por el lado contrario, las menores tasas corresponden a Chipre (0 %), Francia (0,8 %) e Italia (1,6 %).
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dio por cerrado el último ciclo de inflación en su última intervención, la semana pasada, tras la decisión del Consejo de Gobierno de congelar los tipos de interés en el 2%.
Los cálculos del supervisor anticipan que la inflación se mantendrá también en la tasa del 2% en el medio plazo, cifra que marcan como guía de la estabilidad. Como explicó también el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en RNE, interesa que no se desvíe de ese nivel ni por arriba ni por abajo. "2% es la cifra mágica", resumió.