Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona sube una décima en agosto y se sitúa en el 2,1%

  • Los alimentos frescos suben un 5,5%, pero la energía baja 1,9%, según Eurostat
  • Estonia, Croacia, Eslovaquia, Austria y Letonia registran tasas por encima del 4%
La inflación de la eurozona sube una décima en agosto y se sitúa en el 2,1%
Mostrador de un supermercado italiano, en abril de 2025 Stefano Guidi/Getty Images

La tasa de inflación de la zona euro ha aumentado una décima en el mes de agosto y se sitúa en el 2,1%, según el dato estimado que avanza este martes Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La variación interanual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de la eurozona llevaba dos meses (junio y julio) estable en el 2% tras repuntar una décima, desde el 1,9% de mayo.

De confirmarse esta cifra, la inflación de la eurozona se afianzaría ya un año en torno al 2%, objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE), aunque se han producido fluctuaciones, como el pico del 2,5% de enero y el valle del 1,7% de septiembre de 2024.

No obstante, hay que tener en cuenta que la institución que preside Christine Lagarde es firme en esa meta, que considera "simétrica", porque considera que "una inflación demasiado baja es tan perjudicial como una inflación demasiado alta" y, por lo tanto, actuará si se desvía tanto por arriba como por abajo.

La inflación subyacente, en el 2,3% por cuarto mes consecutivo

Por categorías, destaca el encarecimiento de los alimentos frescos (en un 5,5%, una décima más que en julio), por delante de los alimentos en general, incluidos alcohol y tabaco (3,2%).

Les siguen los servicios (3,1%, una décima menos), los alimentos procesados (2,6%) y, finalmente, los bienes industriales no energéticos (0,8%).

La energía, en cambio, se abarata respecto a agosto del año pasado y refleja una tasa del -1,9%, después del -2,4% de julio o el -3,6% de abril y mayo.

De este modo, la inflación subyacente —resultado de excluir alimentos y energía por su volatilidad— cumple su cuarto mes en el 2,3%.

La inflación de Estonia supera el 6,2%

Por países, el mayor ritmo en la subida de los precios corresponde a Estonia (6,2%), seguida de Croacia (4,6%), Eslovaquia (4,4%), Austria y Letonia (4,1%).

Por el contrario, Eurostat avanza una posible deflación del 0,1% en Chipre, mientras que las menores tasas de inflación son las de Francia (0,8%), Italia (1,7%) e Irlanda (1,8%).

España se encuentra por encima de la media con un IPCA estimado del 2,7%.