Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% en pleno repunte de la inflación

  • El organismo insiste en que no sigue un "camino predeterminado", sino que las medidas se toman "reunión a reunión"
  • Defiende que la situación económica es "buena" y que harán "lo que sea necesario" para mantenerse en esa posición
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% en pleno repunte de la inflación
La presidenta del BCE, Christine Lagarde Tiziana FABI / AFP

Reunión sin sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el tipo de interés de referencia en el 2%, su nivel más bajo desde 2022, ya que la inflación de la eurozona "continúa en niveles próximos al objetivo del 2% a medio plazo", aunque ha repuntado en septiembre; y la economía "ha seguido creciendo, pese al difícil entorno internacional".

"Estamos en una buena posición. ¿Es una buena posición fija? No, pero haremos lo que sea necesario para asegurarnos que nos mantenemos en un buen lugar", ha recalcado la presidenta del organismo, Christine Lagarde, en una rueda de prensa posterior al encuentro, en la que ha puesto en valor que se han reducido los "riesgos a la baja" para el crecimiento, como la guerra comercial o el reciente alto el fuego en Gaza; aunque ha alertado de que el entorno de comercio global es todavía "volátil".

El Consejo de Gobierno del BCE ha celebrado esta semana en la ciudad italiana de Florencia una nueva cumbre de política monetaria (se reúne una vez al año fuera de su sede central en Fráncfort), en la que ha optado por la prudencia por tercera vez consecutiva. El supervisor prefiere esperar y observar cómo avanza la inflación y la economía, enfriando la posibilidad de un recorte de tipos en diciembre.

"El vigor del mercado de trabajo, la solidez de los balances del sector privado y las anteriores reducciones de los tipos de interés aprobadas por el Consejo de Gobierno continúan siendo factores que contribuyen de forma importante a la resiliencia. No obstante, las perspectivas son aún inciertas, debido especialmente a los actuales conflictos comerciales internacionales y a las tensiones geopolíticas", ha destacado.

Actuarán "reunión a reunión"

Desde que en junio recortase los tipos de interés en 25 puntos básicos, la tasa de facilidad de depósito —que remunera el exceso de reservas a un día y que el organismo utiliza ahora como referencia— se mantiene en el 2%. En la misma línea, la tasa de las operaciones principales de financiación (OPF) —las inyecciones semanales de crédito— sigue en el 2,15% y la de la facilidad marginal de crédito —la que presta a los bancos a un día—, en el 2,4%.

La incógnita reside en hasta cuándo seguirán así. Por el momento, el organismo insiste en que no sigue un "camino predeterminado", sino que las medidas se toman "reunión a reunión" y en función de los datos que existen en ese momento.

"El Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria", ha recalcado la presidenta.

Atención a la inflación y al crecimiento económico

Por un lado, merece atención la inflación. En septiembre, los precios subieron en la eurozona dos décimas, hasta el 2,2%, tocando niveles que no se veían desde abril. En la misma línea, en España se dispararon hasta el 3,1% en octubre, según el avance del INE.

También preocupan los salarios, que continúan creciendo por encima del 3%; y la debilidad económica de la zona euro: el Producto Interior Bruto (PIB) repuntó dos décimas en el tercer trimestre, frente a la expansión de seis décimas observada en los primeros tres meses de 2025.

No obstante, la presidenta del organismo ha recalcado que el bloque comunitario creció de julio a septiembre una décima por encima de lo esperado, por lo que cree que no merece "una queja" en este momento.

Todo sin olvidar la incertidumbre por los aranceles impuestos por la Administración de Estados Unidos, que continúan siendo un nubarrón en el horizonte de la eurozona tanto en términos de crecimiento como de inflación, pese al acuerdo alcanzado con la Comisión Europea en verano y el cerrado con China este jueves. Según Lagarde, el entorno de comercio global es todavía "volátil" y podría interrumpir las cadenas de suministro, debilitar más las exportaciones y reducir el consumo y la inversión.

La próxima parada será diciembre, cuando está previsto que el BCE presente nuevas proyecciones tanto de crecimiento como de inflación.