Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española cae por debajo de los 52 puntos por primera vez desde 2009

  • El interés del bono de crédito español a diez años ha cerrado este jueves al 3,08%, situándose en 51,8 puntos
  • En comparación, Grecia registra un rendimiento de sus bonos a diez años del 3,20%, 3,33% Francia e Italia 3,35%
La prima de riesgo del bono español a diez años cae por debajo de los 52 puntos por primera vez desde 2009
Billetes en efectivo en euros e indicadores bursátiles. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El interés del bono de crédito español a diez años ha cerrado este jueves al 3,08% y ha reducido la diferencia respecto al bono alemán, situándose en los 51,8 puntos. La deuda alemana se toma como referencia para calcular el sobreprecio que están dispuestos a pagar los inversores por comprar deuda con menor solvencia en comparación con Alemania.

Este descenso consolida el nivel más bajo desde finales de 2009. La prima de riesgo española acumula varias semanas a la baja gracias a la mejora de la calificación crediticia de España a finales de septiembre por las agencias de 'rating', como Moody's y Fitch. La primera elevó la nota de Baa1 a A3 y la segunda de A- a A. Esta mejora en vino después de que S&P Global Rating también mejorara la calificación dos semanas antes de A a A+.

Estas modificaciones han coincidido con la mejora de las previsiones de crecimiento por parte de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejoró su pronóstico en cuatro décimas, hasta el 2,9% del producto interior bruto (PIB). De confirmarse este crecimiento, la economía española sería una de las que más crece en 2025, por delante de Estados Unidos (2%) y del conjunto de la eurozona (1,2%), que sumaron una y dos décimas respectivamente.

El crecimiento pronosticado para el año 2026 en España sería del 2%, una mejora de dos décimas respecto a la última previsión. A pesar de todo, estos datos suponen cierta desaceleración del crecimiento respecto al año 2024, cuando aumentó un 3,5%. Este 2025 se situaría como la gran economía desarrollada con mejor desempeño a nivel mundial. En 2026 crecería menos que EE.UU. (2,1%), pero casi el doble que la zona euro (1,1%).

Inestabilidad económica

Las previsiones del Fondo superan las expectativas del Gobierno español, que en septiembre revisó al alza una décima su pronóstico, situándolo en el 2,7% y mantuvo en el 2,2% la previsión para 2026. Además, situó en el 2,1% el aumento correspondiente para los dos años posteriores, 2027 y 2028.

La prima de riesgo nacional se ha beneficiado con la desfavorable evolución de la deuda alemana. El rendimiento de los bonos germanos ha cerrado esta jornada al 2,569%, aunque ha llegado a superar el 2,8% en algún momento del año. Este aumento se debe a los planes de gasto en infraestructuras y defensa del canciller Friedrich Merz. Además, la inestabilidad política en Francia y las dudas en torno a su equilibrio presupuestario han propiciado que el interés de la deuda gala cotice en el 3,33%, con una prima en los 76,4 puntos.

A pesar de todo, el Gobierno de Sébastian Lecornu ha superado este jueves las dos mociones de censura que amenazaban su continuidad. El primer ministro francés ha salido airoso gracias al apoyo del Partido Socialista a cambio de retrasar la implementación de la reforma de las pensiones. Por otro lado, el bono a diez años de Italia ha igualado prácticamente este jueves al del Estado francés, con un rendimiento del 3,35%. Grecia ha concluido con una prima del 3,20%, por debajo de Italia y Francia.

Perspectiva de la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo , Christine Lagarde, ha afirmado este jueves durante las reuniones anuales del FMI que los tipos de interés se encuentran en niveles adecuados para enfrentar posibles eventos disruptivos. Lagarde ha afirmado que, "en la situación actual, nos encontramos en una buena posición y estamos bien preparados para afrontar las crisis futuras, que sin duda se producirán".

El pasado 11 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener los tipos de interés, permanecido la tasa de depósito en el 2%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación en el 2,15% y la facilidad marginal de préstamo en el 2,40%.

Anticipó que la inflación cierre en la zona euro entorno al 2,1% en 2025, el 1,7% en 2026 y el 1,9% en 2025. Las estimaciones para este año y el siguiente se han revisado en una décima al alza frente a las de junio. Las de 2027 se han reducido en una décima.