Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José García Montalvo, catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, ha analizado en Las Mañanas de RNE lo que se espera de la reunión de hoy del Banco Central Europeo. García Montalvo cree que es muy difícil predecir cuándo se van a subir los tipos de interés. “En la última reunión dijo que no había prisa, pero la inflación estaba al 5,3 % y ahora está al 7,5 %. La presión está aumentando. Seguramente la señal que se enviará hoy será que los tipos van a subir más pronto de los que esperábamos”.

García Montalvo subraya que el BCE tiene un dilema difícil de resolver: seguir con los estímulos o frenar la inflación. “La situación es muy complicada. En Europa hay países con niveles de desempleo muy bajos y otros como España muy altos. Si subes los tipos, a algunos les vas a hacer un roto”, ha asegurado Montalvo que cree que todavía “no se ha tocado techo” con los precios.

El repunte de la inflación, junto al inicio de la recuperación en la eurozona, llevará al Banco Central Europeo a poner fin en marzo al programa de estímulos por la pandemia. En cuanto a los tipos de interés, el BCE no los subirá en 2022, algo que sí se plantea la Reserva Federal estadounidense y que ya ha hecho hoy el Banco de Inglaterra, hasta el 0,25 %. Foto: REUTERS/KAI PFAFFENBACH

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne este jueves con un dilema: decidir si mantiene las compras masivas de deuda para evitar que la recuperación descarrile o si las reduce para atajar la inflación. Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto ElCano, ha pronosticado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la respuesta del BCE será "más prudente” que la de Estados Unidos, que este miércoles abrió la puerta a una posible subida de tipos de interés en la primera mitad de 2022. “No veremos una subida de tipos interés en el 2022 en Europa, seguramente sí en 2023”, ha asegurado Steinberg que apuesta por “una reducción de compras de activos” que sirva para mandar un mensaje al mercado de preocupación por la subida de precios. “Este año y, tal vez, el que viene, la inflación va a terminar por encima del objetivo 2%”, ha concluido.

Hoy, el Banco Central Europeo celebra su reunión de política monetaria. Y en ella, parece que podría tomar importantes decisiones en relación a una reducción del volumen de compras de activos, como ha apuntado en Las mañanas de RNE José Manuel Amor, socio director del área de Análisis Económico y de Mercado de AFI (Analistas Financieros Internacionales). Aún así, ha matizado que es "un punto técnico", ya que le reducción de compras de bonos "va a ser mínima". Amor ha apuntado que, aunque es cierto que la economía se recupera mejor de lo esperado y la inflación ha subido, "aún necesitamos muletas" y estamos lejos del objetivo marcado por el Banco Central Europeo. Además, ha advertido que una retirada abrupta de los estímulos "podría tener un impacto importante sobre las curvas de los tipos de interés", provocando a su vez un encarecimiento de los costes de financiación de la deuda de los países.

Decisión histórica del Banco Central Europeo (BCE). Por primera vez desde su creación, permitirá que la inflación supere ligeramente el 2 % sin verse obligado a subir de inmediato los tipos de interés o reducir sus inyecciones de dinero. Un cambio clave para poder mantener los estímulos a una economía renqueante por la pandemia. Foto: EFE/EPA/ARMANDO BABANI

[Última hora sobre el coronavirus]

Más estímulos y más liquidez a la banca. El BCE ha aumentado el programa especial de compra de deuda en 500.000 millones de euros. Y lo amplía hasta marzo de 2022. El organismo ha tomado esa decisión ante las peores expectativas en la zona euro.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Christine Lagarde ha actualizado las previsiones económicas para la zona euro este año. La autoridad monetaria ha reducido hasta el 7,3 la contracción económica para 2020, frente al 8 % que había pronosticado en septiembre. Para 2021 la entidad pronostica un crecimiento del 3,9 %, por debajo del rebote del 5 % previsto anteriormente.

[Última hora sobre el coronavirus]

El Banco Central Europeo ha anunciado nuevas medidas económicas para impulsar la economía de la zona euro, castigada por el coronavirus. Inyectará medio billón de euros más para comprar deuda pública y mejorará las condiciones que pone a los bancos para prestarles dinero. El BCE calcula que la eurozona caerá este año más de un 7% y que no se recuperará hasta 2022, pese al fuerte rebote previsto para el año que viene. La presidenta, Christine Lagarde ha asegurado que los estímulos se mantendrán, al menos, hasta que acabe la pandemia.

El avance de la pandemia, unido a las medidas de confinamiento anunciadas por los países de la Unión, auguran un horizonte negro para la recuperación económica de la Eurozona. Por este motivo, el Banco Central Europeo ha movido ficha. Su Presidenta, Christine Lagarde, ha anunciado un nuevo paquete de estímulos para diciembre y el mantenimiento de los tipos a 0 y del volumen de compras de deuda. Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al ser preguntada por la posible fusión entre CaixaBank y Bankia ha cedido la respuesta a su vicepresidente, el español Luis de Guindos. Ha explicado que el BCE no comenta "respuestas concretas", pero, a continuación, ha dado la bendición: "la fusión es uno de los instrumentos para mejorar la rentabilidad de los bancos europeos", ha asegurado. Sin embargo, ha insistido en que no valora "esta operación concreta". Informa Gabriel Herrero. 

El Fondo Monetario Internacional ha empeorado sus perspectivas sobre la economía mundial porque considera que el coronavirus está teniendo un impacto más negativo de lo que se esperaba en el primer semestre del año. El Fondo prevé que la recuperación será también más lenta y gradual de lo previsto y advierte de que las consecuencias de la pandemia en los hogares con ingresos más bajos van a ser devastadoras, provocando un fuerte retroceso en los avances realizados en todo el mundo durante las últimas tres décadas para luchar contra la extrema pobreza.

Se esperaba este jueves una decisión del Banco Central Europeo para combatir los efectos de la crisis por la pandemia y ha superado las expectativas porque amplía en 600.000 millones su plan de compra de deuda y además extiende esa ayuda, al menos, hasta junio de 2021. Los tipos de interés, por su parte, siguen sin cambios.

[Última hora sobre el coronavirus]