- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el de la Reserva Federal, Kevin Warsh, vigilan el impacto de la IA en la economía
- Comparten debate en el Foro de Sintra y se niegan a desvelar qué harán con los tipos de interés en lo que queda de 2026
- Lagarde avisa de una inflación más alta y más persistente
- Los analistas destacan atisbos de optimismo en el BCE
- Se suman 0,25 puntos porcentuales a la tasa de referencia, la de facilidad de depósito
- La inflación y la incertidumbre económica termina con el ciclo de estabilidad en el precio del dinero
- El brent apenas reacciona a a los nuevos ataques de EE.UU. sobre Irán y repite en 93 dólares
- El Ibex 35 sube un 0,8% y se acerca a los 18.300 puntos
Luis de Guindos se despide del BCE: de su papel "técnico" con Draghi al liderazgo fuerte con Lagarde
- De Guindos ha ocupado durante 8 años la vicepresidencia del BCE
- Le sustituirá el croata Boris Vujčić y España se queda sin representación en la cúpula
- La presidenta del Banco Central Europeo apunta al impacto de los tuits de Trump en la guerra en Oriente Medio
- El BCE está "dividido" entre el riesgo a actuar demasiado pronto y demasiado tarde
A un mes vista de la reunión en la que gran parte del mercado da por hecho que habrá subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), su presidenta modera el tono. En una entrevista en exclusiva con RTVE, Christine Lagarde se ha mostrado mucho más prudente que hace una semana y se ha escudado en la “descomunal incertidumbre” que existe por la deriva de la guerra en Oriente Medio.
Lagarde ha dejado la puerta abierta a una subida de tipos a finales de la semana pasada tras reunirse el máximo órgano de poder y reconoció que debatieron “en profundidad” un movimiento al alza a falta de tener más información.
En el BCE la reunión de junio no es una cualquiera. Es la más importante para los miembros del Consejo de Gobierno junto con la de diciembre. La riqueza de los datos que tienen sobre la mesa para tomar una decisión sobre los tipos de interés y actualizar sus previsiones sobre la actividad económica y la inflación en la zona euro la ha consolidado como una cita en la que el máximo órgano de gobierno del BCE se siente cómodo para sentar puntos de inflexión en su hoja de ruta.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido de la "descomunal incertidumbre" que afronta el mundo por la guerra de Irán. Asimismo, asegura que una política a golpe de tweet, como la impuesta por el presidente estadounbidense, Donald Trump, afecta a los mercados, y es algo a lo que el BCE tiene que estar atento. En una entrevista en exclusiva en RTVE, no descarta que la inflación supere la barrera del 3%.
Foto: REUTERS/Heiko Becker
- El BCE no se compromete con ningún escenario futuro
- Es la séptima reunión consecutiva sin cambios en el precio del dinero
- Observarán si el alza de precios es "significativa y persistente", así como sus efectos en el resto de la economía
- Guerra de Irán: la actualidad minuto a minuto, en directo
La guerra en Oriente Medio ha echado por tierra el escenario tranquilo que el Banco Central Europeo (BCE) esperaba para este año. La fuerte subida del petróleo y el gas les ha obligado a empeorar la previsión de inflación en siete décimas. Aun así, de momento, optan por mantener la calma y dejan los tipos de interés como estaban.
Foto: Michael Brandt/picture alliance via Getty Images
- La decisión "unánime" opta por la cautela, como la Reserva Federal y otros supervisores de la política monetaria
- Última hora de la guerra de Irán: la actualidad, minuto a minuto
- El Ministerio de Economía insiste en que nuestro país quiere desempeñar un papel protagonista
- Lagarde planea dejar su cargo antes de las elecciones presidenciales francesas, según informa 'Financial Times'
España aspira a tener un papel de liderazgo en las instituciones europeas, con la vista puesta en el Banco Central Europeo (BCE), en el que varios altos cargos quedarán vacantes el año que viene, entre ellos la presidencia que en la actualidad ocupa la francesa Christine Lagarde.
El Ministerio de Economía español insiste en que nuestro país quiere desempeñar un papel protagonista cuando se renueven las vacantes del BCE, pero de momento no habla de posibles candidatos, después de que el Financial Times haya vuelto a publicar este miércoles que el exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es ampliamente valorado como posible aspirante.
Foto: REUTERS/Jana Rodenbusch
Las encuestas sitúan a la extrema derecha con opciones reales de gobernar Francia en 2027. Ante ese escenario, este martes el Financial Times publica que la presidenta del Banco Central Europeo, el órgano que protege nuestra estabilidad financiera, podría adelantar su salida del cargo para evitar que Le Pen influya en la elección de su sucesor.
En Estados Unidos, el control de la política monetaria desde la Casa Blanca es la principal obsesión de Donald Trump. Hace siete meses Lagarde era tajante: "Estoy decidida a cumplir mi mandato" de ocho años como presidenta del BCE.
Foto: Jana Rodenbusch / Reuters.
- Cierra en 18.197,9 puntos tras un alza del 1,35% en consonancia con el resto de parqués europeos
- Detrás están el principio de acuerdo en materia nuclear y los rumores de cambio en la jefatura del BCE
- La inflación cerró enero por debajo del objetivo y el crecimiento ha sido más fuerte de lo esperado
- Lagarde advierte que "un euro más fuerte podría reducir la inflación más allá de las expectativas actuales"
- Una decena de instituciones han firmado la insólita carta de apoyo a la FED
- El mandatario estadounidense ha llamado "cretino" y afirma que "se irá pronto"