Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más estímulos y más liquidez a la banca. El BCE ha aumentado el programa especial de compra de deuda en 500.000 millones de euros. Y lo amplía hasta marzo de 2022. El organismo ha tomado esa decisión ante las peores expectativas en la zona euro.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Christine Lagarde ha actualizado las previsiones económicas para la zona euro este año. La autoridad monetaria ha reducido hasta el 7,3 la contracción económica para 2020, frente al 8 % que había pronosticado en septiembre. Para 2021 la entidad pronostica un crecimiento del 3,9 %, por debajo del rebote del 5 % previsto anteriormente.

[Última hora sobre el coronavirus

El Banco Central Europeo ha anunciado nuevas medidas económicas para impulsar la economía de la zona euro, castigada por el coronavirus. Inyectará medio billón de euros más para comprar deuda pública y mejorará las condiciones que pone a los bancos para prestarles dinero. El BCE calcula que la eurozona caerá este año más de un 7% y que no se recuperará hasta 2022, pese al fuerte rebote previsto para el año que viene. La presidenta, Christine Lagarde ha asegurado que los estímulos se mantendrán, al menos, hasta que acabe la pandemia.

El avance de la pandemia, unido a las medidas de confinamiento anunciadas por los países de la Unión, auguran un horizonte negro para la recuperación económica de la Eurozona. Por este motivo, el Banco Central Europeo ha movido ficha. Su Presidenta, Christine Lagarde, ha anunciado un nuevo paquete de estímulos para diciembre y el mantenimiento de los tipos a 0 y del volumen de compras de deuda. Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al ser preguntada por la posible fusión entre CaixaBank y Bankia ha cedido la respuesta a su vicepresidente, el español Luis de Guindos. Ha explicado que el BCE no comenta "respuestas concretas", pero, a continuación, ha dado la bendición: "la fusión es uno de los instrumentos para mejorar la rentabilidad de los bancos europeos", ha asegurado. Sin embargo, ha insistido en que no valora "esta operación concreta". Informa Gabriel Herrero.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE),  Christine Lagarde, cree que hemos superado el punto más bajo de la crisis, pero es todavía muy prudente. Lagarde no descarta una severa segunda oleda y no se atreve a pronosticar qué forma tendrá recuperación, eso sí "será incompleta y transformará la economía".

Informa Cristina Ganuza

El Fondo Monetario Internacional ha empeorado sus perspectivas sobre la economía mundial porque considera que el coronavirus está teniendo un impacto más negativo de lo que se esperaba en el primer semestre del año. El Fondo prevé que la recuperación será también más lenta y gradual de lo previsto y advierte de que las consecuencias de la pandemia en los hogares con ingresos más bajos van a ser devastadoras, provocando un fuerte retroceso en los avances realizados en todo el mundo durante las últimas tres décadas para luchar contra la extrema pobreza.

El Banco Central Europeo ha anunciado que aumentará en 600.000 millones de euros su programa de compras de activos, sobre todo de deuda pública, de tal manera que garantizará la financiación de los estados, como mínimo, hasta junio de 2021. En total, el BCE movilizará más de un 1,7 billones de euros frente a la crisis del coronavirus.