Enlaces accesibilidad

No, estas cinco personalidades nunca dijeron esas frases relacionadas con la COVID-19

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Henry Kissinger, Ted Turner, Bill Gates, David Rockefeller y Christine Lagarde no dijeron estas frases sobre la COVID-19, son bulos.

Henry Kissinger, Ted Turner, Bill Gates, David Rockefeller y Christine Lagarde son personalidades utilizadas a menudo para la construcción de bulos conspiracionistas. En esta imagen que ha llegado a VerificaRTVE se sugiere que forman parte de un plan para crear un nuevo orden mundial aprovechando la pandemia, pero las afirmaciones que se les atribuyen son falsas, engañosas o están fuera de contexto

Periódico antiguo con las cinco frases de personalidades sobre el COVID-19 que son bulos y el sello de VerificaRTVE señalándolo.

El bulo se ha compartido en varios formatos, como el de periódico antiguo. VerificaRTVE

Henry Kissinger

“Sí, mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será un mundo mejor para los que sobrevivan”

Ya hay una publicación en Facebook de 2013 que afirmaba que Kissinger, antiguo Secretario de Estado de EE.UU., había pronunciado estas palabras, haciendo referencia a un vídeo de YouTube aparecido en 2009 .

En dicho vídeo no se pronuncia esa frase ni tampoco hay rastro de declaraciones en este sentido en obras de este estratega político como “Diplomacia” o “China”. En la contraportada de su libro “Orden Mundial” se menciona la necesidad de “construir un orden internacional en un mundo con perspectivas históricas divergentes”.

Ted Turner

“Necesitamos reducir la población a 2.000 millones y tener una política de un niño por familiar por cien años”

Estas palabras del fundador de la cadena de televisión CNN mezclan declaraciones que hizo mucho antes de la pandemia. Aquí habla de reducir la población a dosmil millones, y en este vídeo repite la cifra y parece referirse a la política de hijo único como remedio para evitarlo “por cien años”, aunque el sonido no es bueno.

El magnate cree que la crisis climática empeorará el problema de la superpoblación (en esta entrevista, min. 28:36). Para evitarlo, nunca ha planteado “eliminar” a las personas ya existentes, sino reducir la natalidad. En Forbes relatan que, con la edad, ha abandonado algunas de sus predicciones más catastrofistas, como que la mayoría de la población morirá o caerá en el canibalismo por la escasez de recursos.

Bill Gates

“Tenemos sobrepoblación. El mundo tiene 6.800 millones. Eso se dirige a unos 9.000 millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo con vacunas, atención médica y servicios de salud productiva, podríamos reducirla en, quizás, 10 ó 15%.”

La frase la pronunció Bill Gates, fundador de Microsoft, en una charla TED de 2010 (a partir del minuto 4:21) pero está sacada de contexto y recortada.

También está mal copiada desde los subtítulos del vídeo, pues donde dice “salud productiva” en realidad es “salud reproductiva”. Al recortar la frase no se entiende que la reducción del 10-15% a la que se refiere el empresario es sobre el aumento porcentual anual, no de la población mundial en sí misma.

David Rockefeller

“Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”

Algunos blogs, medios e incluso libros recientes siguen reproduciendo esta cita falsa del magnate petrolero David Rockefeller, que supuestamente habría pronunciado en la Cena de Embajadores del Consejo Empresarial de las Naciones Unidas en septiembre de 1994.

En dicha reunión , en la que Rudolph Guilani le hace entrega de un galardón a Rockefeller, pronuncia un discurso (a partir del minuto 42:14), pero en ningún momento afirma que se necesite una crisis para aceptar un “Nuevo Orden Mundial”.

Christine Lagarde

“Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”

La actual presidenta del Banco Central Europeo nunca ha pronunciado estas palabras, pero fueron objeto de mofa política. En España, Juan Carlos Monedero se refirió a ese “la gente vive mucho” en un mitin de 2015 en Linares.

El origen de la cita falsa está en un informe del FMI de abril de 2012, cuando Lagarde presidía la institución. En el capítulo 4, dedicado a la estabilidad financiera mundial, se dice que “las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado (el llamado riesgo de longevidad) son muy grandes. [...] El riesgo de longevidad es un tema que exige más atención ya”. Pero en el texto también se dice que “vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual”. Lagarde no estuvo en la presentación de dicho informe ni figura como una de sus co-autoras. El bulo reaparece cada cierto tiempo y lo han actualizado pues como puede verse en la imagen han corregido el cargo que ostenta desde noviembre de 2019.