Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alerta de las fuertes desigualdades de renta y el elevado nivel de pobreza que hay en España. El 10 por ciento más adinerado todavía acapara cerca de la mitad de la riqueza en nuestro país, y el 20 por ciento más rico gana casi seis veces más que el 20 por ciento más pobre.

El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, alerta además sobre los efectos que el coronavirus puede tener sobre la población más vulnerable: el 30 por ciento de los españoles corren el riesgo de caer en la pobreza si tienen que renunciar a tres meses de ingresos, y 3 de cada 10 de los hogares pobres destina más del 40 por ciento de sus ingresos a cubrir gastos de alojamiento.


Un Hogar de Oportunidad es un proyecto del padre Angel y la ONG Mensajeros de la Paz para dar cobijo y expectativas de futuro a gente que carece de ello, a gente que vive en la calle.  Hay once en total: para ancianos sin techo, para mujeres, y también para jóvenes que han vivido en la calle. Hemos visitado este último, en el centro de Madrid, donde los chavales además son preparados para hacerse un hueco en el mercado laboral.

En las últimas cuatro décadas Andalucía ha dado un salto enorme en muchos campos, pero todavía tiene retos pendientes. La pobreza y el paro son dos de los más importantes. 

El barrio con menor renta anual por habitante se encuentra en Sevilla y 12 de los 15 barrios con menor renta anual de España son andaluces. Además, la tasa de pobreza severa de Andalucía es la más alta del país y ha aumentado un 60% en la última década. Otro dato preocupante es que cuatro de cada 10 andaluces están en riesgo de exclusión social.

La desigualdad afecta especialmente a las mujeres. Una andaluza cobra casi 4.000 euros menos que un andaluz y la tasa de trabajo temporal es mucho más alta en las mujeres.

El paro, un problema endémico en la comunidad autónoma, sigue golpeando a los andaluces. La tasa de desempleo está cinco puntos por encima de la media nacional y es especialmente grave en la población juvenil, con un 47% de los menores de 25 años desempleados.

En estos diez gráficos te explicamos cómo ha evolucionado Andalucía en 40 años. 

La comunidad de San Egidio ha presentado este miércoles una guía de los lugares de Barcelona a los que los más necesitados pueden acudir para comer, darse una ducha o dormir. Proyecto que se conoce como "La Guía Michelín de los pobres" y que en este 2020 se actualiza, aumentando sus posibilidades de consulta: hay versión para móviles e incluso código de acceso QR. Marga Esparza nos da los detalles.

La pobreza energética es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan miles de personas en España. Por ello, desde Cruz Roja ha puesto en marcha distintas acciones para apoyar a las familias que sufren esta situación. Proyecto que va desde la atención de las necesidades más urgentes hasta el desarrollo de talleres donde se aprende a gestionar la energía dentro de los hogares de la forma más eficiente. En uno de esos talleres ha participado nuestra compañera Cristina García. 

El relator de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Philip Alston, ha estado viajando dos semanas por nuestro pais y al terminar su recorrido asegura que ha visto una situacion desoladora: como zonas del sur donde viven en peores condiciones que en un campo de refugiados o precios de alquiler imposibles que recomienda regular en algunas ciudades. Alston describe dos Españas: la que ven los turistas y la que ha descubierto durante estas dos semanas. Además ha denunciado la grave desigualdad causada, según él, por políticas que han abandonado a los ciudadanos más vulneralbes, con recortes en protección social y políticas de rentas mínimas atrasadas e inflexibles que no se puede permitir un país rico.

El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, ha presentado ante los medios las conclusiones de su informe tras visitar personas y colectivos invisibilizados en seis comunidades autónomas durante los últimos doce días. Ha denunciado las situaciones extremas que ha visto en los campamentos de jornaleros visitados en Huelva o el poblado de gitanos rumanos en La Cañada Real. Confía en que el nuevo gobierno se ocupe más en que las desigualdades sean menos.

En España, ocho de cada diez niños que crecen en riesgo de pobreza serán adultos pobres, siendo el segundo país de Europa con más pobreza infantil, por detrás de Rumanía. Así lo ha indicado 'Save The Children' en su último informe, que además ha recordado que hay más de dos millones de menores en esta situación y ha solicitado un aumento de la inversión pública.

En España hay más de 2 millones de niños en situación de pobreza extrema, según Save The Children. Nacer en condiciones de pobreza es algo que se hereda, insisten desde la ONG. Tenemos la tasa más alta de la Unión Europea, después de Rumanía. El 80% de esos niños que nacen pobres, seguirán siéndolo durante su futuro. Afecta con mayor virulencia en los hogares en los que conviven, abuelos, padres y nietos o en familias monoparentales -sobre todo las encabezadas por madres solas- o aquellas encabezadas por extranjeros. Una situación que podría solucionarse aumentando la inversión: España invierte un 40% menos que la media europea en políticas para reducir la pobreza infantil. Informa Minerva Oso.

Nos hemos vuelto a dar de bruces con una estadística. Dice Save The Children que la pobreza está amenazando sobre todo a 700.000 familias con niños encabezadas por abuelos. Tambien las que lideran madres solas o extrajeros.Y lo peor de todo son las pocas oportunidades para escapar de esa situacion. Dice Andrés Conde, director de Save The Children que la gran mayoría de los niños que nacen en familias pobres, estarán toda su vida así.

En Kenia, un proyecto ayuda a las niñas y mujeres en riesgo de exclusión social a mejorar su autoestima y confianza en sí mismas mediante la práctica deportiva del boxeo. El lema es "chicas fuertes, comunidades seguras". El entrenamiento tiene un impacto positivo, les ayuda a darse cuenta de que no hay nada imposible y sirve para acabar con los estereotipos de género y reducir las violaciones.

Hoy en Solidaridad hablamos de Mozambique de su presente y futuro, un país rico en recursos naturales, origen de su problema actual, un modelo de economía extractiva en manos de empresas internacionales que está produciendo grandes desigualdades. Un país de los menos industrializados del mundo que sufre la consecuencia del cambio climático, siendo el tercero en el continente africano con más desastres medio ambientales. Más de 1.600.000 personas necesitan asistencia alimentaria cada día y 67.000 niños sufren de malnutrición aguda. La mitad de los casi 30 millones de pobladores viven por debajo del umbral de la pobreza.

Invitados: Vasco Coelho, investigador y cooperante; Ivan Zahino de la ONG Médicos Mundi. foto del documental "La fiebre del Oro" producido por Kanaki Films y Medicus Mundi Mediterrània, autor Raúl de la Fuente (Kanaki Films).

La plataforma Polétika, reúne a más de 500 organizaciones de la sociedad civil, y su objetivo es vigilar y dar seguimiento a la actividad que realizan los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, para combatir la pobreza y la desigualdad. Ahora, hacen un llamamiento al nuevo ejecutivo para que luche, de manera efectiva, contra la pobreza infantil, la desigualdad, la violencia contra las mujeres y la emergencia climática, entre otros temas. Hablamos con tres representantes de las organizaciones Greenpeace, Intermon y Ciecode, de todas estas cuestiones.

  • Mario Jordi Sánchez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide: "El deporte enseña respeto a las reglas, tolerancia, apoyo mutuo, cooperación, auto control y perseverancia cuando el resultado no está a favor".
  •  Olga de la Fuente, directora de la Fundación La Liga: "Apelamos a la capacidad de recordar momentos históricos de los afinicionados al fútbol para que no olviden a las personas que más lo necesitan".

Los grandes tenedores de viviendas, sean bancos, fondos de inversión o de capital riesgo, tendrán que ofrecer un alquiler social a personas o familias que lleven más de seis meses ocupando una vivienda sin contrato y que estén en situación de vulnerabilidad acreditada antes de iniciar una demanda judicial.
El decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda aprobado este lunes por el Govern incluye el alquiler social obligatorio, con una duración de hasta siete años, para personas que acrediten una situación de vulnerabilidad y se les acabe el contrato de alquiler, estén afectados por procesos de desahucios o lleven más de seis meses ocupando una vivienda en el momento de entrada en vigor del decreto.

Se estima que en España viven en la calle más de 33.000 personas. Para visibilizar este grave problema social y aportar dignidad a las víctimas del sinhogarismo, Mensajeros de la Paz vuelve a celebrar su cena solidaria de Nochebuena, que esta vez se celebrará en el Senado. Noemí Martínez habla con el Padre Ángel y el chef Rodrigo de la Calle, diseñador del menú, y con algunas de las entidades y empresas que hacen posible esta cena, como la Fundación LaLiga y Makro.