Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La situación en Brasil que se ha convertido en el epicentro de la pandemia. Esta semana hay ya casi 13 millones de contagios confirmados, con la curva al alza desde hace semanas. Las consecuencias están siendo devastadoras sobre todo para los más desfavorecidos. Hay dos millones más de parados y la pobreza se ha triplicado en los últimos 6 meses.

El candidato conservador, Guillermo Lasso, ha ganado las elecciones en Ecuador. Promete un cambio a los ciudadanos que se traduzca en avance y oportunidades. El país cambia de etapa, porque los candidatos llamados ‘correistas’, el propio Correa o sus herederos, llevaban 14 años en el poder. Guillermo Lasso tendrá ahora que negociar para llevar a cabo sus reformas y se encontrará enfrente a Andrés Arauz. Informa el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo.

La pobreza de Ecuador ha aumentado con al pandemia un 32%. Cada vez son más los casos como el de Orlando, que recibe al enviado especial de RNE Santi Barnuevo en su casa al sur Quito. Cada mes subsiste gracias a la ayuda de comida de la Fundación Tierra Nueva, organización que alerta de que está situación tendrá consecuencias para el país en el futuro.

Bendición Urbi et Orbi del papa desde el Vaticano. Antes ha pedido a la comunidad internacional que se comprometa a superar los retrasos en la distribución de vacunas del coronavirus y promover su reparto entre los países más pobres.

FOTO: El papa Francisico, durante la misa del Domingo de Resurrección en la basílica de San Pedro. FILIPPO MONTEFORTE/EFE/EPA/

 Reportaje  Comando Actualidad  

  • Casi la mitad de los hogares españoles, el 49,3 %, tiene dificultades para llegar a fin de mes
  • Miles de personas anónimas que viven entre nosotros, en nuestro barrio ayudan a muchos en estos momentos complicados
  • La mirada de los reporteros de Comando Actualidad tras la próxima entrega: 'Gente nada corriente'
  • ¡Adelántate al estreno! Cada jueves a las 19:00 horas tendrás el nuevo programa en nuestra web

Muchos españoles han visto empeorar sus condiciones de vida durante este último año y esto se refleja en la evolución del paro registrado que ha disparado los índices de pobreza. En febrero del año pasado había poco más de 3 millones de desempleados. En agosto, ya habían subido a casi 4 millones. Y este último mes, un año después, ya superan la barrera de los 4 millones. Foto: Un grupo de personas hace cola para alimentos en la parroquia de San Agustín de Barcelona, el 13 de enero de 2021. Efe/Quique García

Cruz Roja presenta hoy su informe de vulnerabilidad social que señala que las mujeres y los mayores de 45 años forman el colectivo más necesitado en 2020. En él se sitúan también los menores afectados por la llamada ‘brecha digital’ en el ámbito educativo. El coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ que, si antes de empezar la pandemia las familias que atendían contaban con unos ingresos medios de 890 euros al mes, ahora no llegan ni a los 600. Para salir adelante, Bruel fija como prioridad la recuperación del empleo y añade que es necesaria la máxima colaboración para reducir el impacto de los problemas y volver a la situación en la que nos encontrábamos antes de la crisis del COVID.

  • Los usuarios de los Bancos de Alimentos han aumentado un 70% en 2020 como consecuencia de la pandemia
  • Ahora las personas en situación de pobreza son familias de renta media baja en ERTE o que se han quedado sin trabajo
  • Una edición especial del Informativo ’24 Horas’ de RNE ha contado cómo es el trabajo de las despensas solidarias

Durante los meses de marzo y abril, Cáritas Diocesana de Santander respondió a muchas más peticiones de ayuda de las que venían siendo habituales. Además de atender los casos de pobreza crónica, la institución volvió a prestar ayuda a aquellos que habían sido atendidos durante la anterior crisis económica y ya estaban mejorando su situación. La pandemia volvió a colocarlos en situación de fragilidad, y a ellos se sumaron varios miles de personas que perdieron su empleo y en un primer momento no tenían acceso a ninguna otra ayuda. Los casos nuevos ascendieron a 9.000, y el desembolso económico, a 185.000 euros. Como ha indicado la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López, la mayor parte de esa cifra pudo cubrirse con las aportaciones y donaciones privadas, ya que la institución solo recibe de subvenciones públicas el 17 % de su presupuesto.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha golpeado duramente a los ingresos de miles de personas durante 2020. Según un informe de Cáritas, más de medio millón de personas han acudido por primera vez a la organización para solicitar ayudas. Un incremento notable que deja un dato, aún más preocupante: el 55 % de las familias atendidas vive en situación de pobreza severa.

En 24 horas hemos dedicado nuestro primer especial con motivo del aniversario de la pandemia de coronavirus a profunidzar sobre tres pilares que rodean a la crisis sanitaria: las asociaciones vecinales y bancos de alimentos, claves durante la crisis socioeconómica que se está desarrollando; cómo las mujeres son las grandes perjudicadas de la pandemia; y las consecuencias de la pandemia en los más mayores

Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, ha explicado en la entrevista en Las mañanas de RNE, a tres días de la jornada de reivindicación feminista del 8 de marzo, cuáles son los desafíos que suponen para las mujeres hacerse cargo de un hogar monoparental. Todos ellos estarán recogidos en el informe que el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil va a presentar hoy y en el que la Federación ha participado.

El derecho a una vivienda digna y adecuada está recogido en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos sin embargo, en España más de 33.000 personas están en situación de "sinhogarismo". ASOCIMI y HOGAR SÍ se han aliado para lanzar Primero H, la primera SOCIMI Social en España. Conocemos en qué consiste con Iratxe Llarena.

Por la mañana asisten a clase y por la tarde guardan cola para recibir comida de los bancos de alimentos. Es la situación que están viviendo miles de estudiantes internacionales en el Reino Unido. Se trata de veinteañeros, la mayoría procedentes de India, que estudian másteres universitarios de relaciones internacionales o comercio internacional y al no poder trabajar porque los establecimientos están cerrados por la pandemia se han quedado sin ingresos. “He pagado 14.000 libras por la matrícula y pago 400 libras de alquiler a la semana”, dice Angyca que hace cola cada semana para coger alimentos en el barrio de Southwark. El coordinador de este banco de alimentos asegura que atienden a cerca de 2.000 jóvenes a la semana. “Tenemos problemas para pagar la renta. Le he pedido al casero tiempo, pero nos ha dicho que no”, dice Monica en la cola.

 Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres