Enlaces accesibilidad

Quién está detrás del asalto al Capitolio: de los 'Proud Boys' a QAnon

Por
Perfiles de los asaltantes al capitolio identificados por la Policía
Perfiles de los asaltantes al capitolio identificados por la Policía

La Justicia de EE.UU. ya se ha puesto en marcha para identificar a los asaltantes del Capitolio. El FBI ha pedido ayuda a los usuarios de Twitter con el fin de reconocerlos en alguna de las muchas imágenes disponibles. Ya se han producido las primeras detenciones, cuyas identidades han sido divulgadas por la Policía del Capitolio.

Las acusaciones de que en las manifestaciones había miembros del movimiento antifa no han cesado. Algunas publicaciones llaman “infiltrado” a John Sullivan, pero este activista contra la violencia racial anunció abiertamente que estaría allí para grabar los incidentes.

VerificaRTVE ha podido comprobar que los participantes cuyos rostros se han hecho más virales por las imágenes grabadas durante el asalto tienen perfiles de partidarios de Trump, e incluso de inclinación hacia movimientos conspirativos o de ultraderecha. Estas son las identidades que hemos investigado.

Richard “Bigo” Barnett

Una de las imágenes icónicas de la irrupción en el Capitolio es la de un hombre con los pies sobre el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Ya fuera del edificio, muestra en un vídeo un sobre dirigido a esta representante. Explica que se lo llevó de su despacho y que dejó en su lugar un “quarter” (una moneda de 25 centavos de dólar).

Asalto al Capitolio: así fue la noche en la que se vivió un insólito ataque a la democracia de EE.UU.

El reportero de The New York Times que le entrevistó le ha identificado como Richard “Bigo” Barnett, vecino de Gravette, Arkansas. The Washington Post ha divulgado imágenes de su perfil de Facebook, ya desaparecido, en el que se declaraba nacionalista blanco. El alcalde de Gravette ha confirmado que el hombre de las fotografías es vecino de su localidad mediante un post en su página de Facebook, y ha querido destacar que “las acciones de uno no nos representan a todos”. En esta noticia de octubre de 2020 le vemos con miembros de una asociación patriota dedicada a la Segunda Enmienda, que garantiza el derecho a portar armas.

Adam C. Johnson

El hombre que se ve llevándose el atril de Nancy Pelosi como souvenir ha sido identificado por medios locales como Adam Johnson. The Miami Herald afirma que tiene cinco hijos y vive junto a su esposa en Parrish, Florida.

En su perfil de Facebook fue colgando diversas imágenes de su visita a Washington, que ya ha borrado. Johnson ha sido identificado por usuarios de su área urbana y por un familiar, según el periódico local Bradenton Herald.

Tim Gionet

También llamado “Baked Alaska”, este conocido de los medios estadounidenses se paseó por el Congreso e incluso emitió la operación en directo. Su streaming se hizo viral y puede verse en esta recopilación de materiales del asalto realizada por IntelligenceX . En el minuto 17.40 habla a la cámara.

Hace años que a Gionet se le describe como “troll”, “supremacista” y miembro de la ultraderecha o la “alt-right”. YouTube y Twitter cerraron previamente sus cuentas por incumplir la normativa o expandir desinformación y discursos del odio.

Nick Ochs

En su cuenta de Twitter, donde se identifica como “Dictador de Hawaii”, publicó un selfi el 6 de enero saludando desde dentro del Capitolio. Como relata la Radio Pública de Hawai, es el fundador del movimiento de extrema derecha Proud Boys en ese estado.

Fue candidato en las elecciones del 3 de noviembre de 2020 a la Cámara de Representantes por el Partido Republicano, donde perdió ante su rival demócrata, Adrian Tam. Facebook llegó a cerrarle una cuenta de campaña por violar los términos de servicio.

Derrick Evans

Hizo un directo para su página de Facebook rompiendo la puerta del Capitolio junto al resto de asaltantes y gritando “¡Estamos dentro!”. La página ya está eliminada, pero quedan rastros y el episodio aún puede verse porque otras cuentas lo republicaron.

Evans es delegado del partido republicano por Virginia Oeste desde las pasadas elecciones de noviembre. Puedes encontrar sus datos buscándole en el desplegable de representantes que ofrece la Cámara de ese estado.

Doug Jensen

Uno de los vídeos más impactantes de los disturbios muestra a la turba avanzando frente a un policía del Capitolio que, solo, se ve obligado a ir retrocediendo hacia plantas superiores del edificio. A la cabeza de los asaltantes va una persona con camiseta oscura de Qanon. Su identidad ha sido confirmada por medios locales de Iowa, donde reside. Es Doug Jensen, una de las “personas de interés” que busca el FBI.

En su perfil de Facebook, con numerosas publicaciones sobre QAnon y Trump, hay fotos del día del asalto donde se le ve con el mismo atuendo que figura en los vídeos dentro del Capitolio. También en Twitter ha dejado huella de su ideología y se auto-identifica como el asaltante de la imagen.

Ashli Babbit

Ashli Babbit, una de las víctimas del asalto al Capitolio
Ashli Babbit, una de las víctimas del asalto al Capitolio

Ashli Babbit, una de las víctimas del asalto al Capitolio Verifica RTVE

Una de las víctimas del asalto al Capitolio. Fallecida tras recibir un disparo de un agente de seguridad dentro del edificio, Ashli Babbit, de 35 años, era una veterana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Su marido declaró que era “fuerte seguidora del presidente Trump” y “una gran patriota”. En sus últimos tuits aseguraba que la “tormenta está aquí” y que se debía al tránsito “de la oscuridad a la luz”, lemas usados por el movimiento conspirativo QAnon.

Jake Angeli / QAnon Shaman

Jake Angeli o “Yellowstone Wolfe”, el hombre disfrazado con gorro de piel y cuernos, y del que ya hablamos en VerificaRTVE, es un conocido miembro de la agrupación conspiracionista Qanon, cuyas ideas han sido desmentidas en numerosas ocasiones. Afirma, en esta entrevista con el periodista de EFE Alex Segura, que “su misión es informar a la comunidad” y “ha sido enviado por QAnon”, auto-proclamándose el “chamán de QAnon”.