Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las pasadas elecciones en Estados Unidos mostraron un país muy polarizado. Tras la victoria de Biden, estados de mayoría republicana mantienen un pulso con la nueva administración demócrata en la Casa Blanca en cuestiones como el derecho al aborto, el uso de armas o el acceso al voto. En uno de esos estados, Texas, ha estado un equipo de TVE.

Foto:EFE

La universidad de Howard, donde estudió Kamala Harris, ha celebrado el nombramiento de la primera mujer vicepresidenta en Estados Unidos. La jura del cargo como vicepresidenta supone un hecho histórico no solo por ser mujer y afroamericana, sino por haber estudiado en una universidad fuera de las ocho más elitistas del país. Un ejemplo de que cualquiera puede llegar a un cargo tan elevado sin importar donde estudie, según explica el rector de la universidad de Howard.

El exembajador español en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, opina que la democracia ha retrocedido en los años de mandato de Donald Trump. Un fenómeno que también se ha producido en "otras partes de la esfera internacional". Dezcallar entiende que la política exterior de Biden se centrará en que "la interior sea sólida y se mantenga el estilo de vida de los estadounidenses". Europa y el resto del mundo no recibirán un trato especial de la administración Biden, a juicio del exembajador, ya que china y rusia serán los principales rivales de Estados unidos los próximos años. De hecho, Dezcallar entiende que hay varios pulsos abiertos en la hegemonía global como son "el económico contra China, el moral contra regímenes totalitarios y el militar contra Rusia".

El ex asesor político de Obama, Juan Verde, y que ha trabajado para el Partido Demócrata anteriormente prevé una legislatura compleja para Joe Biden que "debe recuperar la credibilidad internacional". Verde estima que la administración de Biden deberá reconstruir el trabajo de Donald Trump para que Estados Unidos vuelva a tener el peso y la potencia que tenía antes en la comunidad internacional. Asimismo, este asesor político ha declarado en TVE que la pandemia será otro de los puntos claves de la política de Biden como presidente como demuestran los 17 decretos que se firmarán hoy mismo. Muchos de ellos ligados al plan para combatir al coronavirus.

Joe Biden ha tomado posesión como presidente de los Estados Unidos de América. Es el 46º presidente en la historia de la democracia del país. Su vicepresidenta, Kamala Harris, también ha jurado el cargo como vicepresidenta en una ceremonia marcada por la pandemia como demuestra la falta de público. Asimismo, el presidente saliente, Donald Trump, no ha acudido al evento y se despide de la Casa Blanca sin hacer acto de presencia.

Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer en alcanzar el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos. Harris ha jurado el cargo ante un Capitolio sin apenas público por la pandemia en una ceremonia a la que no ha acudido el presidente saliente, Donald Trump. La nueva vicepresidenta también es de ascendencia afroamericana y una mujer de origen asiático.

Uno de los líderes del Asalto al Capitolio, disfrazado de bisonte, ha vuelto a protagonizar nuevas imágenes del incidente. El partidario de Donald Trump, Jack Angeli, ha sido visto en un vídeo en el que se muestra cómo entra en varias dependencias del Capitolio en Washington lanzando gritos y provocando a las autoridades. Mientras las investigaciones se centran en averiguar cómo se produjo la entrada de personas no autorizadas al edificio, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos blindan la investidura de Joe Biden. Foto: Agencia EFE

Estas imágenes y fotografías se ha hecho virales en las redes sociales. A menos de una semana del relevo en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha empezado a sacar sus primeras pertenencias de la Casa Blanca. Entre ellas, una gran fotografía enmarcada de la reunión que tuvo con el presidente chino Xi Jingping. Ante las suspicacias de algunas personas en las redes sociales, la Casa Blanca ha asegurado que hay un inventario y controles para que ningún presidente pueda llevarse nada que no sea suyo. Lo previsto es que Trump se vaya a vivir a Florida.

El Congreso estadounidense decidirá este miércoles si Donald Trump es acusado en un juicio político por "incitar" al asalto al Capitolio. Será el primer presidente de Estados Unidos en recibir dos 'impeachment' y podría evitar su reelección para dirigir el país. Sin embargo, el plazo no permitiría expulsarle de la presidencia dado que el 20 de enero tomará posesión del cargo Joe Biden. Foto: Stefani Reynolds / AFP

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha emitido este jueves lo más parecido a una condena del asalto al Capitolio al asegurar que aquellos seguidores suyos que irrumpieron en el Congreso la víspera "no representan" al país y "pagarán por ello" si cometieron algún delito. Se ha mostrado "escandalizado por la violencia" de un ataque que ha calificado como "atroz".

Se trata de su primer mensaje en Twitter después de que la red social bloqueara su cuenta y su primera aparición después del asalto. En un vídeo, Trump reconoce por primera vez de forma explícita su derrota y asegura que garantizará una transición ordenada de poder hacia su sucesor, el demócrata Joe Biden. "Una nueva Administración será investida el 20 de enero", afirma.

La experta en Política internacional Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, y profesora de Relaciones Internacionales ha sido entrevistada en la Tarde en 24 horas.

La analista ha afirmado que lo ocurrido con el asalto al Capitolio no sorprende si se estudia el contexto en el que ha ocurrido. "Trump llevaba tiempo mandando mensajes muy ambiguos" ha dicho Carlota. Además, ha resaltado lo extraño de lo ocurrido y la reacción de las fuerzas de seguridad en comparación con las manifestaciones ocurridas meses atrás con el movimiento Black Lives Matter.
 

Os ofrecemos un resumen de las imágenes del asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump, que ya forman parte de la historia de Estados Unidos. Partidarios de Donald Trump han irrumpido de forma violenta en el Capitolio, sede de las dos cámaras del Congreso de EE.UU. (Senado y Cámara de Representantes), durante la sesión en la que se estaban recontando los votos electorales de los estados para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha criticado que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, haya incitado el asalto al Capitolio que ha dejado cuatro muertos esta pasada noche. En concreto, ha asegurado que "ha habido un asalto a la democracia alentado desde el propio presidente de Estados Unidos".

Entrevistada en La hora de la 1, González Laya sostiene que "la lección tiene que ser muy clara, que todos luchemos por preservar nuestra democracia, nuestras instituciones y contra la banalización que a veces se hace", en referencia al asalto del Congreso estadounidense.

Miles de partidarios de Donald Trump han respondido a su llamamiento para protestar por lo que ellos siguen considerando un fraude electoral. Ya se han producido los primeros incidentes y detenciones en una ciudad blindada por la policía porque dentro de unas horas empezará la sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos que debe proclamar al demócrata Joe Biden como presidente.

-->