Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Así hemos contado el asalto al Capitolio, un hecho insólito en la historia de Estados Unidos

  • Partidarios de Trump asaltan el Capitolio y detienen la ratificación de la victoria de Biden
  • Biden culpa a Trump y le exige que detenga la "insurrección", y el presidente saliente pide que se vayan a casa

Por
El Capitolio de Estados Unidos, asaltado por partidarios de Trump

Partidarios de Donald Trump irrumpieron el miércoles de forma violenta en el Capitolio paralizando la sesión en la que se estaban recontando los votos electorales de los estados para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Una mujer ha muerto tras resultar herida de bala durante el asalto y otras tres personas han fallecido por "urgencias médicas" no especificadas. Las escenas violentas se han producido tanto dentro de la cámara como en las afueras del edificio.

El presidente Trump alentó horas antes a sus seguidores a marchar en el Capitolio. En la madrugada del jueves el Congreso ha ratificado la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales tras retomarse la sesión.

Sigue en directo la última hora

Minuto Descripción
  • 22:19

     Buenas noches, comenzamos la narración al minuto del asalto al Capitolio de EE.UU. por partidarios de Donald Trump, que han paralizado la validación de los votos electorales que dan la victoria a Joe Bien.

  • 22:26

    Los manifestantes han irrumpido a través de puertas y ventanas en el edificio del Capitolio. Algunos de ellos reconocían abiertamente que están dispuestos a “todo”, incluso si se producía un “baño de sangre”.

  • 22:28

    El presidente electo de EEUU, Joe Biden, acaba de exigir al presidente saliente, Donald Trump, que se dirija por televisión a todo el país para "defender la Constitución" y poner "fin al asedio" tras el asalto al Capitolio de miles de sus seguidores. "Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio", ha dicho Biden en una breve declaración desde Wilmington (Delaware).

  • 22:30

     Poco después, Trump ha pedido a sus seguidores que se marchen a casa a través de un mensaje de Twitter: "Os amo (...), id a casa en paz".


  • 22:38

    AMPLIACIÓN. Durante su intervención, Biden ha señalado que la democracia de EE.UU. "está bajo un ataque sin precedentes". Aquí pudes leer la noticia de su comparecencia.


    Biden llama a Trump a comparecer en televisión y exigir el fin del asedio al Capitolio
    rtve Biden llama a Trump a comparecer en televisión y exigir el fin del asedio al Capitolio
  • 22:43

    En la imagen, los policías del capitolio apuntan con sus armas a los asaltantes que intentan acceder a la cámara. Puedes ver más imágenes en la fotogalería.


    Foto DREW ANGERER/ AFP



  • 22:46

     Anna Bosh, antigua corresponsal de TVE en Washington, analiza en el Canal 24 Horas el asalto al Capitolio. Se pregunta cómo puede haber entrado gente en el edificio el día que se tenían que validar los votos de Biden, cuando en un día normal el acceso es muy difícil y con varios controles incluso para la prensa.

  • 22:51

    Mientras se producen los altercados en el Capitolio, se anuncia que los demócratas retoman el control del Senado tras lograr el segundo voto clave en el estado de Georgia.

  • 22:53

    URGENTE: Las autoridades decretan el toque de queda en Washington y anuncia el despliegue de la Guardia Nacional


  • 22:57

    Cualquier persona que incumpla en toque de queda en Washington sin causa justificada será detenida, ha advertido la policía metropolitana de Washington. Añaden que quienes participen en actos violentos responderán ante la justicia.

  • 22:59

    La OEA "condena y repudia" el asalto al Capitolio de EE.UU., que define como "un atentado contra las instituciones".

  • 23:07

    Trump, que ha tardado dos horas en pedir a sus seguidores que se fueran a casa, lo ha hecho a través de un vídeo en Twitter en el que ha insistido en el fraude electoral. Aquí puedes leer la noticia completa.


    Trump pide a los manifestantes "volver a casa" pero insiste en que las elecciones han sido un fraude
    rtve Trump pide a los manifestantes "volver a casa" pero insiste en que las elecciones han sido un fraude
  • 23:16

    Son numerosas las reacciones a lo que ocurre en EE.UU. Desde España, el presidente del Gobierno afirma en Twitter que sigue los incidentes con preocupación y confía en la "fortaleza de la democracia de EE.UU".


  • 23:18

    Cristina Olea, corresponsal de TVE en Washington cuenta que persiste la sensación de tensión en las calles, donde es imposible avanzar y todo el centro está cortado. Recuerda que falta poco para que entre en vigor el toque de queda, a las 18.00 hora local, medianoche en España peninsular.

  • 23:30

    Business Roundtable, institución que representa a las mayores empresas estadounidenses, llamó a Donald Trump a intervenir para poner fin a la violencia en curso en el Capitolio.

  • 23:34

    La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, manifiesta su "plena confianza" en el presidente electo, Joe Biden.


  • 23:39

    Para el primer ministro británico, Boris Johnson, las escenas en el Capitolio son "vergonzosas". "Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada", añade.


  • 23:42

    El líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, califica los hechos de "inaceptables".

     

  • 23:45

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, exige una transición de poder "pacífica" ante los hechos producidos en el Capitolio y deposita su confianza en el presidente Biden.

  • 23:47

     El especial informativo en Televisión Española sobre los acontecimientos en Washington continuará al menos hasta las 1.30 horas, y desde ahora también puede seguirse por el Canal Internacional.

  • 23:50

    El edificio del Capitolio ya está asegurado, según fuentes oficiales recogidas por Reuters. Cristina Olea, corresponsal de TVE, confirma que ya no hay gente en las escalinatas y un fuerte cerco policial se ha ampliado en el exterior.


  • 23:57

    La NBC afirma que la mujer herida de bala en el Capitolio ha fallecido, una información que tratamos de confirmar.

  • 00:04

    Nuevo tuit de Donad Trump: "Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!

  • 00:06

    Entra en vigor el toque de queda en Washington. Agentes de la Guardia Nacional empiezan a desplegarse.


  • 00:09
  • 00:11

    El primer ministro luso, António Costa, también ha mostrado su preocupación por el violento asalto al Capitolio estadounidense por parte de seguidores de Donald Trump y pidió que se respete el resultado de las elecciones con una transición "pacífica".

  • 00:12

    El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, señala en su cuenta de Twitter que "Canadá está profundamente conmocionada por la situación en Washington D.C. La transición pacífica del poder es fundamental para la democracia. Debe continuar y lo hará".


  • 00:15

    El Capitolio de EE.UU. ha sido despejado más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieran en él por la fuerza, ha anunció el sargento de armas, encargado de la seguridad en la Cámara Baja.

  • 00:17

    El expresidente George W. Bush, condena en un comunicado las escenas de "caos" producidas en la sede del Gobierno estadounidense. "Así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática", afirma en un comunicado.

  • 00:21

    URGENTE: muere la mujer herida de bala en el asalto al Capitolio de EE.UU., confirma la policía.


  • 00:28

    "Había gente hasta en la segunda planta del Capitolio", afirma todavía con la emoción en el cuerpo el veterano del Ejército de EE.UU. Kevin Loftus, uno de los cientos de manifestantes que este miércoles irrumpieron violentamente en el interior del histórico edificio, en pleno corazón de Washington DC. Informa Efe.

  • 00:35

    El líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que le "extraña" que a la "izquierda progre" le parezca "tan mal el asalto al Capitolio".

  • 00:42

    Twitter ha eliminado los dos últimos tuits publicados por Donal Trump tras el asalto al Capitolio de EE.UU. En ellos pedía a sus seguirodres que se fueran a casa, al tiempo que les pedía recordar este día. "Os amo", afirmada el presidente saliente, que poco antes del asalto alentaba a sus seguidores a protestar en el Capitolio por su insistencia en un fraude electoral sin pruebas.

  • 00:54

    Los seguidores de Trump desafían el toque de queda en Washington, informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en la capital norteamericana.

  • 00:56

    Medios estadounidenses aseguran que la sesión en el Senado para certificar los votos de la victoria electoral de Joe Biden se retomará hoy a las 20.00 horas, 2.00 en España peninsular.

  • 00:57

    La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, telefoneó a Trump para que le pidiese a los manifestantes abandonar el Capitolio.

  • 01:07

    El Congreso de EE.UU. retomará este miércoles a las 20.00 (2.00 en España penindular) su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, pese a los destrozos y la conmoción generados por el asalto al Capitolio, anuncia la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

  • 01:13

     Twitter bloquea la cuenta del presidente Donald Trump durante 12 horas tras el asalto al Capitolio. Lo hace poco después de borrar varios de sus últimos tuits "como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, DC".


  • 01:16
  • 01:19

    Twitter podría suspender permanentemente la cuenta de Trump por "violar las políticas de Integridad Cívica o Amenazas Violentas" 

  • 01:24

    Cada vez más políticos estadounidenses llaman al "impeachment" de Trump para destituirlo, cuando solo le quedan 13 días de mandato. Así lo ha hecho la congresista demócrata y represntante del ala progresista del partido, Alexandria Ocasio-Cortesz.

     

  • 01:37

    Testimonio recogido por Reuters de uno de los asaltantes al Capitolio sobre la mujer que ha muerto: "La policía gritaba 'Atrás, dejad paso'. La mujer no hizo caso y le dispararon en el cuello. Cayó sobre mí y tenía sangre en la boca y el cuello". 

  • 01:38

    Cada vez hay menos manifestantes y más policía en los alrededores del Capitolio en Washington, según cuenta la corresponsal de TVE, Cristina Olea. La Guardia Nacional está ampliando el perímetro y alejando a la gente del Congreso.

  • 01:40
  • 01:42

    El vicepresidente saliente, Mike Pence, ya se encuentra en el Senado para presidir la sesión en la que se ratificará a Joe Biden como presidente, según la cadena Fox.

  • 01:48

    El expresidente estadounidense Bill Clinton denuncia un "asalto sin precedentes" contra las instituciones americanas a raíz del asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump.

     
  • 01:59

    Enrique Tarrio, el líder del grupo ultraderechista estadounidense Proud Boys, ha alabado el asalto al Capitolio de Washington y ha advertido la posibilidad de que se lleven a cabo acciones parecidas en otros edificios públicos de EE.UU. (EFE)

     
  • 02:00

    A esta hora está previsto que se reanude la sesión del Congreso estadounidense para ratificar a Joe Biden como presidente.

  • 02:04

    Los congresistas han vuelto al Capitolio escoltados por policías y militares, una imagen inédita.

  • 02:07

    El vicepresidente Mike Pence reanuda la sesión del Congreso para ratificar a Joe Biden y condena "contundentemente" la violencia ocurrida en el Capitolio.

  • 02:09

     "Esta sigue siendo la casa del pueblo. El mundo volverá a ser testigo de la resiliencia y a fuerza de esta democracia. Frente a un vandalismo sin precedentes, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se han vuelto a reunir para defender y apoyar la Constitución", ha afirmado Pence.


  • 02:09

    "La violencia nunca gana, la libertad sí", ha asegurado Pence en la reanudación de la sesión. Su discurso inaugural ha sido recibido entre aplausos de la cámara.

  • 02:11

    "Vamos a cumplir con nuestro deber de acuerdo a lo que marca la Constitución. Esta tarde iniciamos el proceso para ratificar la voluntad del pueblo estadounidense. Lo llevamos haciendo cada cuatro años desde hace dos siglos". El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha condenado el asalto al Capitolio. "Han intentando interrumpir la democracia pero han fracasado"


  • 02:18

    "Lo que ha ocurrido hoy no ha sido un ataque espontáneo. El presidente ha esparcido teorías de la consipiración, este presidente tiene parte de culpa. El 6 de enero pasará a la historia como uno de los días más oscuros de la historia estadounidense". El senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, ataca duramente a Trump.

  • 02:27
  • 02:31

    Decenas de ultraderechistas partidarios de Trump han atravesado la verja de la residencia del gobernador del estado de Washington, han entrado en el jardín y se han manifestado a las puertas de la casa principal antes de que las fuerzas de seguridad les cerraran el paso (EFE).

     
  • 02:40

    El expresidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado un asalto al Capitolio "incitado por el presidente" Donald Trump. Es un momento de "deshonor y vergüenza" pero no es una sorpresa, ha asegurado en un comunicado.


  • 02:52
  • 03:20

    El presidente francés, Emmanuel Macron, llama a "no ceder" frente a "la violencia de algunos" contra las democracias.  

  • 03:24

    El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este miércoles "entristecido" por el asalto al Capitolio de Washington y apuntó que, en este tipo de casos, es fundamental que los líderes dejen claro a sus seguidores que eviten la violencia (EFE).

  • 03:32

    El estado de Nueva York enviará 1.000 efectivos de la Guardia Nacional a Washington para apoyar la transición pacífica de la presidencia estadounidense, según ha informado el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo. (EFE).

  • 03:39

    La Policía dispersa una pequeña manifestación ultraderechista en Los Ángeles. Se habían congregado para mostrar su apoyo a Donald Trump y la protesta se ha desarrollado paralelamente al asalto al Capitolio en Washington. (EFE).

  • 03:43

    Varios asesores de Trump, incluido el influyente asesor sobre seguridad nacional, Robert O'Brien, se están planteando dimitir tras el asalto al Capitolio ocurrido este miércoles, según la CNN,


  • 04:01

    El Congreso comienza a votar las objeciones al recuento del voto electoral, en este caso la presentada por Arizona. No saldrá adelante, como ninguna de las que se presentarán con el objetivo de obstaculizar la ratificación de Joe Biden como presidente.

  • 04:09

    El senador republicano Lindsey Graham, que iba a presentar una objeción al recuento electoral para obstaculizar la ratificación de Biden, ha retirado su enmienda. "No contéis conmigo, ya basta", ha asegurado, según recoge la cadena NBC.

  • 04:11

    Graham no es el único: cada vez son más los republicanos que desisten de objetar la ratificación de Biden después de los hechos ocurridos hoy en Washington. Trump va perdiendo cada vez más apoyos de su propio partido.

  • 04:33

    La agenda de la Casa Blanca para mañana no incluye ningún acto de Trump. Solo especifica que "hará muchas llamadas y tendrá muchas reuniones".

     

  • 04:36

    El Senado ha rechazado la primera objeción de los aliados de Trump sobre los resultados electorales. En esta ocasión ha sido una propuesta para objetar los resultados de Arizona, y ha perdido por 93 a 6 votos.

  • 04:49

    Los jugadores de varios equipos de la NBA se han arrodillado durante el himno nacional en respuesta al violento asalto del Capitolio este miércoles. En Miami, los jugadores de los Heat y los Celtics discutieron durante 45 minutos qué hacer tras los insólitos hechos ocurridos en Washington.

  • 04:51

    Los apoyos legislativos a la objeción del recuento electoral se han desplomado tras los violentos hechos ocurridos en el Capitolio. Han pasado de ser 14 los republicanos que pretendián apoyar las infundadas acusaciones de fraude de Trump a solo seis, y podrían ser menos durante la noche.

  • 05:10

    La alcaldesa de Washington extiende las medidas de emergencia durante 15 días.

     

  • 05:12

    El líder de los minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha calificado las objeciones al recuento del voto electoral de "intento de golpe de Estado"

     

  • 05:18

    Tres veteranas del equipo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca han presentado su dimisión inmediata después del asalto al Capitolio por simpatizantes del mandatario, en el que murió una de las manifestantes. Se trata de la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, la jefa de gabinete de la primera dama, Stephanie Grisham, y la jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta. (EFE).

  • 05:21

    La Cámara de Representantes ha rechazado el intento de objetar la victoria de Biden en Arizona. Aún así, los aliados de Trump han conseguido 121 votos frente a los 303 que se han opuesto a la objeción. 

  • 05:25

    Otras tres personas han muerto en Washington durante del asalto al Capitolio. Ya se conocía una víctima por herida de bala, y ahora se añaden tres víctimas, en este caso por urgencias médicas, según ha informado la policía de la capital. No se conocen por el momento las circunstancias de estas muertes.

  • 05:27

    Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, que preside la votación conjunta de las dos cámaras para ratificar a Biden, ha agradecido a los policías del Capitolio haber protegido a los congresistas y senadores durante el asalto de esta tarde.


  • 05:29

    La policía de Washington ha arrestado a 52 personas relacionadas con el asalto del Capitolio. (Reuters)

  • 05:53

    El Congreso de Estados Unidos ha retomado la votación tras un descanso y sigue validando los votos del colegio electoral de todos los estados.

  • 06:08

    El Congreso acelera el proceso de ratificación de la victoria de Biden, que avanza más rápido de lo previsto después de que ningún senador republicano respaldara un intento de desafiar el resultado de los comicios en el estado de Georgia, en Michigan y en Nevada.

  • 06:16

    La votación en el Congreso se interrumpe después de que salga adelante una objeción sobre los resultados electorales en Pensilvania.


  • 06:23

    Después de que se apruebe la objeción sobre los resultados de Pensilvania, el Congreso y el Senado comenzarán dos sesiones separadas para debatir y votar. Tienen dos horas para hacerlo. 

  • 06:24

    Es la primera vez en la historia que el Congreso de Estados Unidos ha aceptado objeciones sobre los resultados electorales de dos estados distintos (Arizona y Pensilvania).

  • 06:26

    La mujer que murió por herida de bala durante el asedio al Congreso recibió un disparo por parte de la Policía del Capitolio, según ha informado la Policía Metropolitana de Washinton.

  • 06:31

     Se reanuda la sesión del Congreso para debatir los resultados electorales de Pensilvania,

  • 06:41

    Por siete votos frente a 92 en el Senado, la objeción a los resultados electorales no ha sido ratificada, por lo que la votación continúa.


  • 07:11

    Sara Rancaño, enviada especial de TVE a Washington, informa de que la ciudad permanece en calma. La sesión sigue adelante en el Capitolio y Joe Biden será ratificado un día después de lo previsto, el 7 de enero.

  • 07:26

    Por 92 votos a favor y 7 en contra, el Senado ha desestimado la objeción a los resultados en Pensilvania que habían presentado legisladores republicanos en la Cámara Baja con el apoyo de un senador conservador, Josh Hawley. 

    "No esperamos más votos esta noche", ha declarado el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, después de la votación.

  • 07:30

    Según un reportero de la cadena Bloomberg, Twitter confirma que el presidente Trump ha eliminado los tuits por los que le ha sido suspendida la cuenta temporalmente.


  • 08:00

    El primer ministro griego se suma a las reacciones de condena al asalto. Kyriakos Mitstotakis asegura estar "extremadamente" preocupado por la violencia ocurrida en Washington durante el asalto al Capitolio, pero se mostró convencido de que la democracia en Estados Unidos es "resistente".

  • 08:15

    La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, asegura que las escenas vividas ayer en el Capitolio son "terribles" y llama a Trump a condenar la violencia categóricamente.

  • 08:33

    Según la agencia Reuters, la Cámara de Representantes finaliza el debate sobre la objeción a los resultados de Pensilvania. Se espera que la votación para ratificar a Biden comience en breve.


  • 08:40

    Estamos a la espera de la votación final para refrendar la designación de Biden como presidente electo. 

  • 08:43

    Cadena de dimisiones entre altos cargos de la Casa Blanca tras los disturbios. El consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, ha dimitido tras el comportamiento de Trump.

  • 08:44

    Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, presentó su renuncia en la tarde del miércoles, según explicó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

    Este medio confirma también la renuncia con efecto inmediato de la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina "Rickie" Niceta.

  • 08:45

    Según The Wall Street Journal, el FBI está revisando fotos, vídeos y otros contenidos para identificar a los instigadores de la violencia.

  • 08:48

    La mayoría de la Cámara de Representantes ha votado en contra de las alegaciones presentadas por Pensilvania a la victoria de Biden. Era la última de las votaciones que quedaba antes de que se produzca la votación final. 

  • 08:58

    La ministra de Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha declarado que fueron los comentarios de Trump los que provocaron la violencia. "Sus comentarios condujeron directamente a la violencia y hasta ahora no ha condenado la violencia y eso es completamente erróneo", ha declarado.

  • 09:01

    Según la CBS, varios miembros el gabinete del presidente están discutiendo si invocar la 25ª enmienda de la Constitución para deponerle ya, incluso cuando solo quedan 13 días para el traspaso de poderes a Biden. 

  • 09:02

    Reacciones desde Irán. "La democracia occidental es vulnerable y frágil", ha dicho el presidente iraní, Hasán Rohaní.

  • 09:03
  • 09:13

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insta a respetar el resultado de las elecciones. "Alarmantes escenas en Washington D.C.. El resultado de estas elecciones democráticas debe respetarse", ha escrito Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

  • 09:20

    Ampliación. Ambas cámaras del Congreso de EE.UU. han rechazado una objeción al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, el último obstáculo que planeaban revisar antes de que el Congreso ratifique la victoria del presidente electo estadounidense, el demócrata Joe Biden. Por 282 votos a favor y 138 en contra, todos ellos de republicanos, la Cámara de Representantes ha votado para desestimar una objeción que habían presentado varios legisladores conservadores a los resultados en Pensilvania, donde ganó Biden. 

  • 09:21

    La votación en la Cámara de Representantes se ha producido unas dos horas después de que el Senado también se mostrara a favor de respetar el resultado de las elecciones en Pensilvania, por 92 votos contra 7 de senadores republicanos.

    "No esperamos más votos esta noche", ha dicho después de esa votación el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Eso significa que, una vez resuelto el desafío a los resultados en Pensilvania, la sesión conjunta del Congreso volverá a reunirse y completará el proceso de ratificación de la victoria de Biden.

  • 09:22

    Unas horas antes, el Congreso votó también a favor de respetar el resultado de las elecciones en Arizona: el intento de rechazar lo votado en ese estado fracasó por 93 votos contra 6 en el Senado y por 303 contra 121 en la Cámara de Representantes.

  • 09:26

    En estos momentos va a producirse la votación conjunta. 

  • 09:29

    Mike Pence, vicepresidente, está recogiendo aún las últimas comunicaciones de los estados sobre el voto de sus delegados. No se esperan protestas contra ninguno de ellos, con lo que es una mera formalidad. 

  • 09:33

    Varios expresidentes de EE.UU. lamentan los sucesos de las últimas horas. "La Historia recordará correctamente la violencia de hoy en el Capitolio incitada por el presidente en funciones, quien ha continuado sin fundamentos la mentira sobre el resultado electoral legal, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación", ha afirmado el expresidente Barack Obama apuntando a Trump.

  • 09:38

    A esta hora, Biden ya tiene los 270 votos del colegio electoral que necesita para ser proclamado presidente, pero continúa la certificación de los estados que faltan. 


  • 09:41

    Terminado el recuento, Pence recapitula el resultado: 


    Biden: 306 votos 


    Trump: 232 votos


     
  • 09:44

    El Congreso ahora escucha una declaración lamentando los incidentes de ayer, que se haya vertido "sangre inocente", y recuerda que "las palabras importan".

  • 09:45

    Pence cierra la sesión tras haberse declarado vencedor a Biden. 

  • 09:46
  • 09:57

    El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, acepta que su Presidencia será de un solo mandato y promete una "transición ordenada", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden. Fuente: EFE


  • 10:04

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reconocido este jueves su preocupación por el "asalto a la democracia" ocurrido en Estados Unidos, donde partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, pero ha valorado que esto tiene un "difícil traslado" a situaciones  vividas en otros países. Fuente: EP

  • 10:09

    Francia reacciones: La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, que hasta ahora se resistía a reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones en EE.UU., ha acabado por admitirla, al tiempo que ha criticado la actitud de Donald Trump jaleando a los manifestantes que luego invadieron la sede del Congreso en Washington. (EFE)

  • 10:15

    El vicejefe de comunicación de la Casa Blanca, Dan Scavino, ha tuiteado un mensaje de Trump en el que asegura una transición ordenada aunque insiste en que seguirá peleando para que solo se cuenten "los votos legales" y que continuará su lucha por "hacer América grande de nuevo".


  • 10:22

    Segunda parte del mensaje de Trump, tuiteado por Scavino:

  • 10:32
  • 10:41

    Reacciones en la Unión Europea:  "El Congreso de Estados Unidos es un templo de la democracia. Presenciar las escenas de esta noche en Washington D.C. es una conmoción. Confiamos en que Estados Unidos asegure un traspaso pacífico de poder a Joe Biden", ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (EFE)

  • 10:50

    Reacciones de la Comisión Europea: La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se refirió a "la fuerza de las instituciones y democracia estadounidenses", en cuyo núcleo está "una transición pacífica del poder", y recalcó que Biden "ganó las elecciones".

  • 11:00

    Ampliación y análisis del ataque al Congreso: Claves del asalto al Capitolio, un hecho inédito en la historia de Estados Unidos.


  • 11:09

    La titular de Exteriores, Arancha González Laya, dice que España "ve con esperanza" la era que ahora se abre con el reconocimiento de la victoria del candidato demócrata, en TVE.

  • 11:12

     "La lección tiene que ser muy clara, que todos luchemos por preservar nuestra democracia, nuestras instituciones y contra la banalización que a veces se hace", ha apuntado la ministra de Exteriores en referencia al asalto del Capitolio estadounidense.

  • 11:14

    Preguntada sobre si debería investigarse la actuación de Trump en el asalto, González Laya ha rechazado pronunciarse acerca de las acciones legales que puedan llevarse a cabo por ser un asunto interno, pero subraya que "la respuesta política ha sido clara", no solo de los demócratas, sino incluso de algunos congresistas republicanos.


  • 11:17

    Desde el Ministerio de Exteriores, su titular ha aclarado que aún no se han puesto en contacto con el "presidente electo", Joe Biden, pero que lo harán una vez que sea investido oficialmente el próximo día 20.

  • 11:35

    Ampliación sobre el fin de la era Trump: La 25ª enmienda o el 'impeachment': ¿Se puede destituir a Trump antes de que acabe su mandato?. Existen dos vías: la 25ª enmienda de la Constitución y un impeachment, aunque este último es más lento. En cualquier caso, el actual vicepresidente ocuparía su cargo hasta la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

  • 11:42
  • 11:53

    Ampliación sobre las reacciones del Ministerio de Exteriores: González Laya ve "muy serio" que un presidente de Estados Unidos aliente a sus partidarios a presionar a los legisladores por no reconocer su derrota electoral.

  • 12:03
  • 12:18

    Resumen en imágenes del asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump, unos hechos que ya forman parte de la historia de Estados Unidos

    Las imágenes del asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump
    rtve Las imágenes del asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump
  • 12:35

    Reacciones en Israel: El secretarario del Tesoro, Steven Mnuchin, de visita en Jerusalén, ha declarado que el asalto violento al Capitolio es "totalmente inaceptable" y ha llamado a respetar el proceso democrático". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha tildado los actos violentos de "escandalosos". Fuente: AFP

  • 12:40

    El presidente del PP, Pablo Casado, afirma en TVE que lo ocurrido en Estados Unidos con el asalto al Capitolio es "injustificable" y que no entiende que algunos partidos en España lo justifiquen. Añade que espera que Biden "recupere la relación pacífica entre estadounidenses" y que mejoren las relaciones bilaterales.

  • 12:42

    "Un asalto al parlamento es un ataque contra la base democrática de cualquier nación y tengo que condenar rotundamente lo que ayer pasó en el Capitolio de Washington, es inaceptable que la democracia más antigua del mundo tenga que sufrir unas escenas de cómo se asalta la sede de la soberanía nacional", ha explicado Casado.

  • 12:44

    Casado ha insistido en que cree "sinceramente que todos los demócratas tenemos que condenar estas acciones y no entiendo cómo en España haya gente que lo intenta justificar. O que critican este acto pero justificaban otras (en referencia a Cataluña)."

  • 12:45

    El líder del PP ha criticado "cuando se hacían esas marchas por la dignidad en 2012, marchas 2015 o incluso cuando hemos estado viendo que se justifica otro tipo de actuaciones contra la sede de la soberanía nacional por parte de partidos populistas de cualquier ideología".

  • 12:48

    Casado ha incidido en que "el populismo tiene unos efectos para las sociedades libres. los extremismos acaban costando caro. Esa agresión de ayer a las instituciones ha venido precedida de una apelación a la división social que nos recuerda a veces a circunstancias que hemos sufrido en nuestro país y que yo rechazo rotundamente·.

  • 12:59

    "Cada uno tiene que dar cuentas por lo que ha hecho, yo creo que el Parlamento es sagrado y los partidos que intentan justificar el asalto al Congreso o al Parlament de Cataluña y critican el ataque al Capitolio no tienen niguna credibilidad", ha indicado Casado en una crítica a los partidos populistas.

  • 13:04
  • 13:17
  • 14:43
  • 14:50

    El presidente Joe Biden ha elegido al juez Merrick Garland para dirigir el Ministerio de Justicia. El magistrado de 68 años preside la Corte de Apelación de Washington. Fuente: AFP

  • 14:53

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha condenado el asalto al Capitolio y en la misma línea que Casado ha criticado a otros partidos politicos: “Lo que no se puede hacer es condenar y repudiar lo que está pasando en Estados Unidos y defender el intento de asalto al Parlament o el Rodea el Congreso”

  • 14:58
  • 15:39

    John Kelly, ex-jefe de gabinete de La Casa Blanca con Trump desde 2017 a 2019, ha dicho estar "horrorizado" por lo ocurrido y pide "mirar infinitamente más a quién elegimos" en un comunicado emitido tras los hechos de ayer en Washington. 

  • 15:48

     La Oficina de Prensa de La Casa Blanca se ha enterado a través de las noticias del comunicado de Trump en el que ha reconocido que habrá "una transición ordenada". El comunicado, publicado por Dan Scavino, asistente del Presidente, ha sido publicado en la mañana de este jueves y se desconoce si habrá un comunicado oficial por parte de La Casa Blanca.  

  • 15:56

    Nueva dimisión en el gabinete de Donald Trump. John Costello,  subsecretario adjunto de inteligencia y seguridad del Departamento de Comercio ha presentado su dimisión debido a los altercados de ayer. Con esta van ya siete dimisiones y se esperan más durante las próximas horas. 

  • 16:27

    Mientras tanto, tras certificarse la victoria de Joe Biden Wall Street ha abierto con ganancias este jueves. Su principal indicador el Dow Jones sube un 0.42% por el momento. 


  • 16:39
  • 16:50

     El presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, se ha abstenido de hacer comentarios y condenar los disturbios ocurridos ayer durante el asalto al Capitolio. Sin embargo, el brasileño no ha dudado en afirmar, sin argumentos, que hubo fraude en los comicios estadounidenses: "nadie puede negarlo" ha dicho sin aportar ninguna prueba.

  • 17:07

    El representante republicano de Estados Unidos, Adam Kinzinger ha pedido a través de un comunicado emitido en Twitter que se invoque la enmienda 25 para sacar a Donald Trump de La Casa Blanca.

     

     

  • 17:16

    La cuenta de Facebook de Donald Trump ha sido suspendida por un tiempo indeterminado. Según ha comunicado el fundador de la famosa red social Mark Zuckerberg, la cuenta permancerá suspendida durante al menos las dos próximas semanas tras los comentarios que ha realizado recientemente. 

  • 17:38

    La policía del Capitolio ha dicho este jueves que ha detenido a otros 14 sospechosos en relación con los disturbios y saqueos por parte de los partidarios del Presidente Donald Trump. 

    La mayoría de los detenidos han sido acusados de entrada ilegal. Estos 14 nuevos detenidos se suman a los 54 que ya habían sido detenidos previamente. 

     

  • 17:45

     El principal senador Demócrata de los Estados Unidos, Chuck Schumer ha pedido que Trump sea destituido de su cargo de inmediato. Para ello, ha solicitado la aplicación de la enmienda número 25 mediante unas declaraciones realizadas en un hilo de Twitter.


  • 18:20
  • 18:37

    Recciones Asalto Capitolio: el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reaccionado también a lo ocurrido en la tarde noche de ayer miércoles. El máximo mandatario del país británico ha señalado que Trump animó a la gente a tomar El Capitolio y eso fue completamente incorrecto. 

  • 18:44

    Los representantes de la Cámara de Representantes toman medidas para aplicar el 'Impeachment' a Trump tras la violencia del Capitolio, así lo ha anunciado David Cicilline en un tweet que él mismo ha publicado en la tarde de este jueves. "Me he preparado para destituir al Presidente" ha dicho. 


  • 19:03
  • 19:24

    La mujer abatida en el Capitolio de los Estados Unidos era una veterana de la Fuerza Aérea Estadounidense. Además, según se ha podido comprobar a través de su perfil de Twitter, la fallecida defendía abiertamente teorías conspiranoicas en la red social. Desde RTVE Verifica se han comprobado esta y otras afirmaciones que se han publicado en el día de hoy para comprobar su veracidad: Quién es Ashli Babbit, la seguidora de Trump tiroteada en el asalto al Capitolio

     

  • 19:35

    La Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi está apunto de hablar por primera vez tras los disturbios ocurridos ayer.

     

  • 19:47

     A punto de cumplirse las 24 horas desde que comenzó el asalto al Capitolio, la protesta que había sido alentada por  el propio Trump, RTVE muestra cómo los manifestantes rodearon la institución y cómo pronto se pasó de una simple manifestación a un asedio. Así fue el asalto al Capitolio: una violenta protesta convertida en asedio

  • 19:54

    Nueva dimisión en el Gobierno de Trump. La secretaria de Transporte del Gobierno, Elaine Chao, ha dimitido tras el asalto de este miércoles al Congreso. 

    Chao, quien está casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, es el primer miembro del gabinete presidencial que dimite apenas a dos semanas de que Trump concluya su mandato tras la convulsa jornada en la que se asaltó el Capitolio.

  • 20:12

    El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha intervenido en rueda de prensa durante la tarde de este jueves en relación a los disturbios ocurridos el día anterior durante el asedio al Capitolio. Durante su intervención, Biden ha acusado a Trump de fomentar la violencia y suprimir la democracia con su retórica. Además, ha señalado que Trump ha intentado utilizar a una multitud para silenciar las voces de los votantes norteamericanos. 


  • 20:15

     Por su parte, Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos,al igual que han hecho otros políticos estadounidenses, ha pedido la aplicación de la enmienda número 25 que conllevaría la expulsión de Trump del poder en caso de aprobarse.


    Respecto a la persona de Donald Trump, ha añadido que es una "persona muy peligrosa" y que no debería seguir al mando del país.  


  • 20:32

    Intervención Biden: durante la conferencia de prensa ofrecida por Biden, el futuro presidente del país ha llamado "terroristas domésticos" a los asaltantes del Congreso. "No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos", ha dicho Biden en una intervención desde Wilmington (Delaware).


    En la misma línea ha intervenido Nancy Pelosi, quién ha calificado a los asistentes cómo "terroristas"


  • 20:52

    Nancy Pelosy abre la puerta a un posible 'Impeachment' o la alicación de la enmienda número 25: "Mi teléfono explota. Impeach, Impeach, Impeach".

  • 20:59

    Biden, el asalto al Capitolio y el movimiento 'Black Lives Matter': en relación a ello, durante la conferencia de prensa ofrecida por el futuro presidente de los Estados Unidos, Biden ha dicho: "la respuesta al ataque del Capitolio fue un claro incumplimiento de la igualdad de justicia en comparación con el movimiento 'Black Lives Matter'. 

    Además, el presidente electo del país no ha dudado en afirmar que en caso de que los manifestantes hubiesen sido negros, "habrían sido tratados diferentemente".

     

  • 21:02

    Identificadas las cuatro víctimas mortales que fallecieron durante el asalto al Capitolio.

    Las autoridades policiales de EE.UU. han identificado públicamente este jueves a las cuatro víctimas mortales del asalto al Congreso estadounidense, que terminó también con numerosos daños materiales y más de 50 detenidos.

  • 21:28

    Twitch también desactiva el canal de Trump. Durante las últimas horas han sido varias redes sociales las que han desactivado los perfiles de Trump a través de los que mandaba mensajes como los que provocaron el asalto y asedio al Capitolio ayer. A Twitch se le une, el cierre de al menos dos semanas de las cuentas de Facebook e Instagram y la suspensión moméntanea durante este jueves de Twitter.

  • 21:46

    El asalto al Capitolio perpetrado en Washington "muestra con claridad los destructivos efectos de la distorsión deliberada y sostenida de los hechos, y la incitación al odio por parte de líderes políticos", ha declarado hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

     
  • 21:50
  • 21:59
  • 22:06
  • 22:13

     Trump está considerando perdonarse a sí mismo, según The New York Times. El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva, con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca, según ha informado este jueves The New York Times.

     

     

  • 22:17

     La bolsa de Wall Street ha cerrado este jueves con triple récord tras certificarse la victoria de Joe Biden. Los tres principales indicadores del parqué neoyorquino han registrado máximos históricos durante la sesión post-asedio al Capitolio.  

  • 22:20
  • 22:29

    Brad Raffensperger secretario de Estado de Georgia ha pedido este jueves en un comunicado al equipo electoral de Trump que acabe la disputa poselectoral, según recoge la agencia de noticias Reuters.


  • 22:36

    Recordamos que la presidenta de la Cámara de Representantes ha presionado para que se aplique la 25ª enmienda de la Constitución y se destituya a Donald Trump. Un proceso que debe activar el vicepresidente, Mike Pence. Nancy Pelosi asegura que el asalto al Capitolio se trata de "sedición".

  • 22:40
  • 22:48

    Ampliamos información sobre el cierre de Wall Street tras una intensa jornada política en Estados Unidos. Según datos provisionales al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,69 % o 211,73 puntos y se situó en 31.041,13 enteros, un nivel nunca visto, impulsado por grandes cotizadas como Walgreens (5,18 %), Apple (3,41 %) y JPMorgan Chase (3,28 %).


    También en récords, el selectivo S&P 500 ascendió un 1,48 % o 55,65 puntos, hasta 3.803,79 unidades, y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, avanzó un sólido 2,56 % o 326,69 puntos, hasta 13.067,48 unidades.
  • 22:53

    Fiscales federales de Estados Unidos han presentado cargos contra 55 personas en relación al asalto al Capitolio. Según ha detallado el fiscal general en funciones del Distrito de Columbia, Michael Sherwin, 40 de estos casos se han presentado ante el Tribunal Superior de Washington, y muchos de ellos incluyen cargos por entrar de forma ilegal en ciertas zonas del recinto del Capitolio.

  • 22:57

    "También tenemos varios casos por asalto y ocho casos de posesión (ilegal) de armas de fuego", ha continuado Sherwin, trasladando que un hombre fue arrestado por agentes federales portando un rifle militar semiautomático y 11 cócteles molotov listos para ser usados.

  • 23:04

    Las imágenes del asalto al Capitolio ya han recorrido el mundo, que miraba atónito y con cierta angustia. La mayor parte de los líderes mundiales han condenado los hechos. Desde la mesa del mundo del informativo 24 horas de RNE, la corresponsal en Londres, Sara Alonso, el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero, el corresponsal en Roma, Jordi Barcia, y el corresponsal en la capital estadounidense, Fran Sevilla, han analizado lo sucedido.

  • 23:06
  • 23:10

    Reacciones. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reaccionó este jueves a los disturbios generados en el Congreso de Estados Unidos con un fragmento del ensayo sobre esa nación escrito en 1894 por el prócer independentista José Martí. "Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los EE.UU., en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen", escribió Díaz-Canel en Twitter al citar el artículo de Martí titulado "La verdad sobre los EE.UU".

  • 23:12
  • 23:19

    Y en España, el asalto al Capitolio estadounidense ha alimentado comparaciones con el 'procés', el movimiento 'Rodea el Congreso' o el 23-F. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la mayoría de dirigentes políticos han condenado el ataque.

  • 23:24

    Continuamos con más reacciones. El Gobierno de Nicaragua ha calificado este jueves como la “caída del mito de la perfección” los disturbios provocados este jueves en Estados Unidos. En una alocución, la vicepresidenta Rosario Murillo ha afirmado haber visto “el derrumbe del mito de la perfección, porque lo que el planeta entero vio es la violación de la ley, del respeto a los principio democráticos que tanto se ufana Estados Unidos en pregonar”.

  • 23:26

    La Casa Blanca condena los actos violentos de este miércoles en el Capitolio “de la manera más rotunda", ha asegurado su portavoz.


  • 23:32

    La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha afirmado en una rueda de prensa que "aquellos que asediaron violentamente" el Capitolio de EE.UU. son lo "opuesto" a todo lo que "defiende" la Administración de Donald Trump. Trata de desmarcarse así de aquellos que asaltaron el Capitolio.


  • 23:39

    "Es inaceptable, y los que violaron la ley deben ser procesados â¿¿â¿¿con todo el peso de la ley", ha señalado McEnany.

  • 23:45
    "La violencia que vimos ayer en el Capitolio de nuestra nación fue terrible, reprobable y contraria a la manera estadounidense. La condenamos, el presidente y esta Administración, en los términos más enérgicos posibles", indicó McEnanny.
     
  • 23:55

    Hasta aquí este minuto a minuto sobre la jornada posterior al asalto al Capitolio estadounidense. Pueden seguir informados en RTVE.es, en el Canal 24 Horas y en RNE. Muchas gracias por su compañía y buenas noches.

Ver más