Enlaces accesibilidad

González Laya: "Ha habido un asalto a la democracia alentado desde el propio presidente de EE.UU."

  • La ministra de Exteriores defiende que con el mandato de Biden se abre "una nueva era de esperanza"
  • González Laya afirma que la respuesta política en contra de Trump ha sido "clara" incluso entre las filas republicanas

Por
González Laya: "Ha habido un asalto a la democracia alentado desde el propio presidente de EE.UU."

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha criticado que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, haya incitado el asalto al Capitolio que ha dejado cuatro muertos esta pasada noche. En concreto, ha asegurado que "ha habido un asalto a la democracia alentado desde el propio presidente de Estados Unidos".

Entrevistada en La hora de la 1, González Laya sostiene que “ha sido un asalto a la democracia. Ha sido un asalto a las instituciones, un intento de quebrar sus reglas”, aunque finalmente el inquilino de la Casa Blanca ha reconocido que solo habrá un primer mandato y que facilitará "una transición ordenada".

"La lección tiene que ser muy clara, que todos luchemos por preservar nuestra democracia, nuestras instituciones y contra la banalización que a veces se hace" ha subrayado la titular de Exteriores en TVE al analizar el asalto al Congreso estadounidense por parte de los partidarios de Trump.

Preguntada sobre si debería investigarse la actuación de Trump en el asalto, González Laya ha rechazado pronunciarse acerca de las acciones legales que puedan llevarse a cabo por ser un asunto interno de EE.UU., pero subraya que "la respuesta política ha sido clara", no solo de los demócratas, sino incluso de algunos congresistas republicanos que han votado en contra de su líder y han ratificado el triunfo de Biden.

González Laya dice que España "ve con esperanza" la era que ahora se abre con el reconocimiento de la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, aunque ha aclarado que aún no se han puesto en contacto con el "presidente electo", pero que lo harán una vez que sea investido oficialmente el próximo día 20 de enero.

24 horas - Laya: "Hay que subir la guardia contra las actitudes antidemocráticas" - Escuchar ahora

González Laya, en RNE: "No cabe hablar de fraude"

En otra entrevista en 24 horas de RNE, González Laya ha insistido que, desde la comunidad internacional, se observa la situación estadounidense “con gran preocupación”, tanto por lo que se vive en Estados Unidos como por el peligro que constituyen estos actos para el resto de las democracias. “Quien pierde debe aceptarlo y marcharse”, ha sostenido y ha añadido que, con datos electorales en la mano, “no cabe hablar de fraude”.

La ministra ha advertido del peligro de banalizar el racismo, la xenofobia, las mentiras o los populismos,  porque son el caldo de cultivo de situaciones como las ocurridas en el Capitolio en Washington, ha apuntado.