Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pocas horas de que se cumpla un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, analizamos la situación con Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales Sciences Po en París y exministra de Asuntos Exteriores de España. "Frente a los agoreros que anunciaban una fractura europea y una fatiga ciudadana, hemos visto emerger una Unión Europea más unida y más europea", ha afirmado González Laya. Sin embargo, también insiste en la importancia de prestar atención a los problemas de otros países: "Este sentimiento es un poquito más mitigado y más lejano". Valora muy positivamente los acuerdos europeos en materia de sanciones: "No han llevado a Rusia al colapso, pero sí han debilitado su economía y dificultan que pueda desplegar sus esfuerzos bélicos". Cree que el movimiento chino hacia una propuesta de negociación es positivo, pero se muestra cautelosa: "Habrá que leerla con mucho detalle".


Arancha González-Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Relaciones Internacionales de Sciences Po, ha hablado con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde Davos, donde estos días se celebra la cumbre anual que reúne a figuras de primera línea del poder económico, político y social. Allí ha confesado que se percibe una mezcla de sensaciones, desde la preocupación al optimismo, "es un momento de confusión donde hay una mezcla de buenas y malas noticias" aunque se impone la cautela, ha asegurado. González-Laya ha puesto en valor la cooperación internacional, "esencial para impulsar respuestas a las grandes incógnitas".

Como exministra de exteriores, también ha valorado el tratado muy positivamente de amistad que Francia y España firmarán hoy en la cumbre bilateral de Barcelona, afirmando que "es una señal muy importante" porque "supone estructurar una relación enormemente amplia y rica, desde lo económico a lo cultural pasando por lo ciudadano". González-Laya ha señalado, además, dos temas importantes que ambos países deben trabajar unidos. El primero, la unión de la energía "para ser un espacio donde nuestras industrias tengan interés por no marcharse a otros lugares" y, el segundo, "la unión de la defensa", un espacio donde cree que "queda mucho por construir", siendo "la gran asginatura pendiente de la Unión Europea".

Respecto a la elección de Barcelona como sede de este importante encuentro, González-Laya ha puesto en valor su carácter mediterráneo y ha dejado claro que, en su opinión, "la vía unilateral está muerta".

Además, González-Laya también ha tenido palabras para la, hasta ahora, primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tras el anuncio de su dimisión: "representaba una manera distinta de hacer política".

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha acordado sobreseer el caso abierto en torno a la presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril de 2021, y liberar de responsabilidad penal a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

FOTO: Arancha González Laya, en una imagen de archivo de mayo de 2021. EFE/ Javier Lopez

Hace un año, la llegada a España del líder del Frente PolisarioBrahim Ghali, para ser tratado del coronavirus, provocó una de las mayores crisis diplomáticas con Marruecos. 12 meses después el Gobierno ha reconducido las relaciones y habla de normalidad tras la salida de la ministra González Laya, el reconocimiento de la iniciativa marroquí sobre el Sáhara como base para resolver el conflicto y la reunión de Pedro Sánchez con el rey marroquí, Mohammed VI en Rabat. Algo que le ha provocado una brecha con su socio de Gobierno, con la oposición y con Argelia. Además, el Frente Polisario ha roto sus contactos con el Ejecutivo. Abdulah Arabi, su delegado en España, en 'Las mañanas de RNE', ha vuelto a exigir explicaciones y aclaraciones al Gobierno español "sobre un giro radical que se contradice con el derecho internacional y complica la resolución del conflicto". "El detonante de la crisis entre España y Marruecos no fue Ghali, los problemas venían de lejos", ha recalcado Arabi.

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha pedido renegociar el acuerdo de alto el fuego con Marruecos, firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991. Debe adaptarse "a las nuevas circunstancias", ha dicho en una rueda de prensa en los campamentos de refugiados, en Tinduf, Argelia. Gali no ha querido aclarar cómo fue su entrada en España para ser hospitalizado por COVID-19. Un juez de Zaragoza investiga si lo hizo legalmente, un caso por el que está imputada la exministra de Exteriores, González Laya. Gali dice que es un falso debate.

FOTO: El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali. EFE/Manuel Lorenzo

TVE ha tenido acceso a la declaración de la exministra de Exteriores por el caso Gali. Arancha González Laya admitió ante el juez que no hubo control de pasaportes y que la entrada en España del líder del Frente Polisario se llevó con discrección por las difíciles relaciones entre los dos países vecinos involucrados: Marruecos y Argelia.

En la imagen, González Laya a su salida del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza. EFE/Toni Galán

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha declarado como investigada ante el juez que investiga el'caso Gali' sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. A su salida del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, tras más de una hora de declaración, Laya ha dicho a los periodistas que "la entada se hizo de acuerdo con la ley" ha querido dar "todas las explicaciones que puedan ayudar al juez".

Gali llegó el pasado 18 de abril en un avión medicalizado argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

FOTO: EFE / TONI GALÁN

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

La madrugada del 2 de junio salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.

La exministra Arancha González Laya está imputada por su llegada.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar en calidad de investigada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya el próximo 4 de octubre, a las 13.00 horas, por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, hecho que desató una crisis diplomática con Marruecos y la llegada masiva de migrantes a Ceuta en mayo.

José Manuel Albares, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha abogado por "reforzar" la relación con Marruecos, a quien ha calificado de "gran vecino" y "amigo".

"Con nuestros vecinos del sur tenemos que reforzar aún más nuestras relaciones, en especial con Marruecos, nuestro gran vecino y amigo del sur", ha declarado Albares al tomar posesión en sustitución de Arancha González Laya.

En la sustitución de la ministra dentro de la crisis de gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez ha pesado la crisis con Marruecos a cuenta de la acogida en España del líder del Polisario, Brahim Gali.

Foto: EFE/ Ballesteros
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de la actual vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; del titular de Justicia, Juan Carlos Campo; del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y del de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el marco de la remodelación del Ejecutivo para dar un nuevo impulso al final de la pandemia y de cara a la recuperación.

Foto: Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso (E.Parra POOL / Europa Press)

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha mantenido que, en la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se han seguido “las reglas establecidas para este tipo de vuelos”. “Era un vuelo oficial y conmigo también ocurren esas cortesías cuando viajo a otros países”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

También ha valorado como un “gran paso adelante” el acuerdo de la OCDE de remar contra el fraude fiscal internacional.  “Quedan países que convencer y detalles que perfilar, pero se abre paso la justicia fiscal”, ha destacado. González Laya ha señalado que existe una gran sintonía con su homólogo estadounidense, al que ha achacado gran parte del acuerdo conseguido por la OCDE: “Hay sintonía entre dos gobiernos progresistas que creen en la equidad y en la justicia frente a los beneficios”. Además, ha destacado la implicación de Biden con el cambio climático.

La crisis con Marruecos no rebaja el tono. La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, ha sido muy crítica con la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, por entender que con algunas de sus declaraciones está poniendo "en cuestión el respeto mutuo y la confianza a las que hizo referencia el presidente del Gobierno español", Pedro Sánchez.

La embajadora, llamada a consultas por su gobierno a Rabat la pasada semana, ha hecho esta declaración leída ante los medios desde la sede del ministerio de Exteriores en al capital marroquí, adonde fueron llamados los medios de comunicación con carácter de urgencia.

Benyaich ha aclarado que las declaraciones de González Laya a las que hacía referencia no son unas en concreto, sino "varias a lo largo de estos días",

FOTO: La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, ante los medios desde la sede del Ministerio de Exteriores marroquí.- EFE / Mohamed Siali

El Rey Felipe VI se encuentra ya en Quito, en Ecuador, donde asiste -acompañado de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya-  a la toma de posesión del nuevo presidente, el conservador Guillermo Lasso. La ceremonia de investidura tendrá lugar este lunes, a las 10:00 hora local (17:00 en España), y antes el Rey se reunirá con una representación de la colectividad española en el país andino en la residencia oficial de la embajadora Elena Madrazo Hegewisch. En Ecuador, la visita del monarca español ha sido vista con un "gesto" y como "simbología" de las relaciones especiales entre los dos países. Invitados por el nuevo mandatario ecuatoriano, al margen de la delegación oficial española, estarán en su investidura el líder del PP, Pablo Casado y el expresidente José María Aznar.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reconoce que la acogida por parte de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, está en el origen de la crisis con Marruecos: “Era y es un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma y nunca le dimos un carácter de agresión y por tanto nunca vamos a entrar en un ejercicio de escalada”. Laya admite que el tema del Sahara de un tema de “enorme sensibilidad y por eso España ha sido siempre exquisitamente prudente en su postura con respecto al Sáhara. Lo ha sido y lo va a seguir siendo”. En este sentido y sobre el cambio de postura de Trump sobre la soberanía del territorio dice: “No voy a juzgar cual es la postura del aliado, pero si puedo hablar de la postura española: respeto de la legalidad internacional”. Sobre el futuro de Gali en España una vez que reciba el alta, asegura que “España tiene un compromiso con Gali que es darle una asistencia humanitaria para su recuperación. Ni más ni menos. Después, si tiene causas con la justicia, tendrá que responder como cualquier otro ciudadano". En todo caso, Laya dice que es momento de mirar al futuro y recuerda a Marruecos que esta crisis es de toda la UE, no solo de España. “El tema migratorio no es bilateral, es un tema de enorme sensibilidad de la UE. Marruecos tiene que saber que no solo tiene a España en el otro lado, tiene a la UE

El secretario general del Frente Polisario está ingresado con coronavirus en un hospital de Logroño. A Marruecos le ha sentado mal que España haya permitido la entrada al líder de una organización que reclama la autodeterminación del Sáhara Occidental, un territorio al que el reino alauí no piensa renunciar.

La embajadora de Marruecos en España ha asegurado hoy que algunos actos, en referencia velada al asunto de Ghali, tienen consecuencias que hay que asumir. La ministra de Exteriores española le ha trasladado su rechazo a la actitud de Rabat.

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados, según ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Los españoles fueron secuestrados el lunes junto a un periodista irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad del país. Todos ellos viajaban junto con una patrulla que perseguía a cazadores furtivos cerca del parque natural de Pama, en el este del país, y que fue atacada por hombres armados.

Los españoles, que responden a las iniciales D.B.A, de Pamplona, y R.F.F., trabajaban en un documental sobre la caza furtiva y la protección de la fauna.

"Tras entrar en contacto con las autoridades burkinabes, se confirmaría que los cadáveres corresponden a los españoles", ha declarado la ministra en rueda de prensa.

Foto: gendarmes en Burkina Faso. Foto: Sia KAMBOU / AFP

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha comentado que “ha llegado el momento” de que las tropas españolas salgan de Afganistán. “Salimos todos juntos, es la filosofía de la OTAN, y lo haremos siguiendo la fecha señalada por Estados Unidos, el 11-S”, ha indicado en 24 horas de RNE. Aunque las tropas españolas abandonen el país de forma progresiva hasta septiembre, la ministra ha sostenido que, desde España habrá un apoyo al país para “mantener lo conseguido estos años”. “Sobre todo los derechos de las mujeres y las niñas”, ha defendido Laya que ha añadido que, para las mujeres, “ha merecido la pena” esta etapa porque “disfrutan de unos derechos infinitamente mejores que los de hace 20 años”: “Ha habido progresos, son frágiles y menos de los que nos gustaría, y nos mantendremos vigilantes porque no aceptaremos regresión en estos pequeños logros”. Laya también ha señalado que España mantendrá la embajada en Afganistán y el “compromiso de apoyo al progreso económico y social”.

La ministra de Exteriores española ha destacado la necesidad de “respetar la integridad territorial de Ucrania”. “He hablado con mi homólogo ucraniano para darle un mensaje de apoyo a la integridad territorial de su país y hacer un llamamiento a la desescalada de la tensión”, ha declarado y ha lamentado que se estén “perdiendo vidas ucranianas”: “Hay que volver al diálogo a través del grupo de contacto de la OSCE”.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha respondido a su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, quien ha comparado la situación del opositor ruso Alexéi Navalny con la de los líderes independentistas catalanes. González Laya ha expresado en declaraciones a Radio Nacional de España su deseo de que Navalny pueda hacer campaña como lo están haciendo en España los líderes independentistas y ha subrayado que nuestro país es una "democracia plena".

En declaraciones de la ministra, Arancha González Laya, a Radio Nacional de España, ha respondido de forma contundente a su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Laya ha declarado que en España todos los ciudadanos tienen plenamente garantizados sus derechos y libertades y ha insistido en que no hay presos políticos sino políticos presos. “Espero que Navalny pueda hacer campaña en las próximas elecciones en Rusia como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena”, ha comentado y ha añadido que España es una de las 23 democracias plenas en el mundo, Rusia, ha recordado, ocupa el puesto 124 de 167 países. Todo esto tras la reunión del ministro de Exteriores ruso con el Jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, que ha pedido la libertad del opositor ruso Navalny y Lavrov ha sacado a la palestra la situación de los líderes independentistas en España. Informa María Gámez.

La ministra de Exteriores Arancha González Laya ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que con la llegada de Biden a la Casa Blanca se abre un momento “muy esperanzador” en las relaciones con Estados Unidos. “Sus primeras medidas demuestran que su deseo es dar una respuesta conjunta a asuntos en los que no cabe el unilateralismo" ha explicado González Laya, que ha destacado, de hecho, que con la administración Trump el mayor problema que se encontró fue "su tendencia unilateralista".

González Laya ha subrayado que Estados Unidos va a retomar las alianzas con otros países, incluida la Unión Europea. "El mensaje muy claro que nos llega desde Washington es que quieren más alianzas y la UE es un gran aliado de Estados Unidos".

Sobre si será posible retirar los aranceles a los productos españoles que aplicó la administración Trump, González Laya ha asegurado que hay que sentarse a negociar una solución. "Nuestro comercio con Estados Unidos es un comercio justo y hemos sido acusados injustamente de competencia desleal"

Respecto al avance de la pandemia y la restricción de la movilidad entre los países europeos, González Laya cree que el pasaporte de vacunación va a ser un elemento importante para garantizar la seguridad de los viajes. "La certificación de la vacunación es algo a lo que nos dirigimos inevitablemente”