Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Cs ya han pedido la comparecencia de la ministra de Exteriores en el Congreso para que explique los motivos de su entrevista con el ministro principal de Gibraltar. Quieren que la Diputación Permanente convoque pleno extraordinario. Ven inadmisible que se reconozca a Picardo como interlocutor válido en las relaciones con el Reino Unido. También VOX se suma a esta petición.

El PP, Ciudadanos y Vox van a pedir que González Laya comparezca para explicar el encuentro que mantuvo el jueves la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El Gobierno enmarca la reunión en las negociaciones sobre el Brexit y asuntos comunes de cooperación con el Peñón.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ha explicado durante un desayuno informativo que "no va a haber Troika ni hombres de negro porque no estamos en 2010". En este sentido ha señalado que en las relaciones de España con Europa en temas económicos "siempre hay condiciones". "No conozco relación donde no haya condiciones. La pregunta es ¿cuáles van a ser esas condiciones?, ha señalado.

[Coronavirus: última hora en directo]

Arancha Gónzalez Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha reiterado en 24 horas de Radio Nacional que la postura del Gobierno sobre la reapertura siempre ha sido "responsable y consistente, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y científicas": "Ni antes éramos timoratos queriendo no abrir fronteras cuando la oposición casi nos empujaba a ello porque era absolutamente necesario, ni ahora somos temerarios por hacerlo". "Hasta hace no mucho confinábamos a países terceros como a nuestros ciudadanos. Lo hacíamos porque pensábamos que era la medida más efectiva para doblegar la curva", ha añadido Laya, que cree que, pese a que España haya mejorado sus capacidades sanitarias, todavía han de ser precavidos.

Al respecto de esta reapertura de fronteras comunitarias, la titular de Exteriores resalta que se da "un mensaje claro de que no buscamos discusiones diplomáticas", ya que "muchos países tienen cerradas sus fronteras y no les parece extraño que Europa no las abra". Asimismo,  no ha querido pronunciarse sobre si España podría llegar a adoptar las medidas de Italia, que solo permitirá que ciudadanos comunitarios entren en su territorio en el futuro próximo: "Somos extremedamente respetuosos. Miramos la situación epidemiológica en nuestro país. Una vez se decidieron los 15 primeros países (que forman parte de la lista), cada país toma su decisión. Queremos ser responsables y abrir gradualmente".

Laya también se pronunció sobre el fondo comunitario de recuperación económica, dejando claro que "es una inversión colectiva" con la finalidad de "reanimar la economía de todos, el mercado único". "Si no va bien este plan, no es malo para uno o dos países, es malo para todos", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, que ha señalado las dos diferencias entre socios: los montos totales y las responsabilidades de los países beneficiarios. Asimismo,  ha mostrado su apoyo a la presidencia de la Unión por parte de Alemania, manifestando su confianza en el trabajo teutón, aunque "defendiendo siempre el interés español, que es el comunitario".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado en Los Desayunos que España quiere establecer de manera conjunta, en el marco de la Unión Europea, "los criterios" que se van a aplicar a terceros países para ir abriendo gradualmente el espacio europeo a países terceros y que quiere hacerlo sobre criterios epidemiológicos, porque hay lugares del mundo donde la epidemia todavía no ha llegaod a su pico y quieren ser "extremadamente cuidadoso" con la llegada de ciudadanos al espacio europeo. En concreto, la ministra ha puesto como ejemplo la situación en Estados Unidos y en Latinoamérica. En relación a esos criterios, González Laya ha dicho que se trata de "fijar unos criterios a partir de los cuales se considerarán "medidas adicionales de precaución" y que van a determinar "quienes pueden entrar en el espacio comunitario" y definir cuándo en una zona hay un rebrote importante que necesita medidas adicionales". [Coronavirus: última hora en directo]

La campaña para fomentar el turismo se ha presentado este jueves en el Museo del Prado que ha reabierto sus puertas hace unos días, con la presencia de los reyes y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El rey ha sido el encargado de presidir el lanzamiento de la campaña que lleva como lema "Spain for sure" ("España, seguro que sí"), dirigida a mandar un mensaje al mundo de "fe y confianza" en el país y en la solidez de su economía ante la reapertura de las fronteras, después de tres meses de cierre por la pandemia.

El Gobierno baraja mantener la cuarentena a los turistas británicos más allá del 21 de junio que es el día en el que España abrirá sus fronteras al resto de países de la Unión Europea. España aplicaría esa cuarentena en reciprocidad a la medida impuesta por el Gobierno de Londres, según ha anunciado en la BBC la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ que el Gobierno va a explorar todas las opciones para mantener el empleo que hay en Nissan, después de que la fábrica japonesa haya anunciado el cierre de la planta de Barcelona. “Vamos a seguir buscando fórmulas que nos permitan conservar el saber hacer y el conocimiento de más de 40 años”, ha dicho la ministra, que ha afirmado que el Gobierno ha ofrecido todo tipo de ayudas y apoyo a Nissan, pero que la empresa tenía decidido recentrar sus actividades y abandonar Europa. González Laya cree que es el momento de hacer una inversión más decidida por la industria española, especialmente en sectores como el digital o el de las renovables.

Sobre la propuesta de Bruselas de 750.000 millones de euros en ayudas y en préstamos para hacer frente a la crisis del coronavirus, González Laya ha dicho que espera que los cuatro países más reticentes, Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, “entiendan el mensaje que ya ha comprendido Alemania”, de que esta es una crisis que afecta a todos.  “Esto no es una pelea norte-sur; se trata de recuperar el pulso económico de Europa."

Además, la ministra ha reiterado que el Gobierno no descarta reabrir las fronteras al turismo internacional de forma asimétrica, de tal manera que, en un primer momento,  sólo se permita la llegada de visitantes a algunas regiones. “No excluimos la posibilidad de permitir una llegada asimétrica de turistas, aunque lo más importante es consensuar en toda Europa los criterios para determinar cuándo un territorio es seguro”.

González Laya ha defendido la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, porque asegura que “ha ofrecido explicaciones claras sobre el cese de Pérez de los Cobos y porque tiene libertad para rodearse de sus colaboradores”. Además, ha dicho que le preocupa el grado de crispación que se ha instalado en España. “Me parece que la actitud de algunos políticos está siendo irresponsable, porque no hacen más que añadir decibelios a la incertidumbre que tienen los ciudadanos”, ha concluido González Laya.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado durante la Conferencia Internacional de Donantes celebrada este martes que España contribuirá con un nuevo paquete de apoyo de 50 millones de euros para los refugiados de Venezuela" en los próximos tres años. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado la iniciativa de los países y asegura que miles de venezolanos están retornando al país.