Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, considera que se puede "mejorar" la coordinación en la Unión Europea y dar "más amplitud" a la respuesta financiera y económica frente al coronavirus para introducir confianza en los mercados, algo que, según ha asegurado, no se puede hacer solo con medidas nacionales.

La prioridad en estos momentos, según ha señalado en Los Desayunos de TVE, es "estabilizar los mercados a través de la acción nacional en coordinación con la Unión Europea.

"Lo que la Unión Europea ha hecho es anunciar un primer paquete de ayudas a países a través de fondos estructurales, pero hay que ver qué medidas se toman desde el punto de vista financiero", ha explicado.

Las embajadoras de exteriores de España y Bolivia tuvieron tiempo de hablar durante el relevo presidencial en Uruguay y eso ha propiciado que ambas hayan sentado las bases para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. El medio será la elaboración de una hoja de ruta que permita dejar atrás la tensión que atraviesan desde el pasado mes de diembre. El rey Felipe VI que encabezaba la delegación española también tuvo varios encuentros bilaterales con los presidentes chileno y colombiano. 01/03/20

Argelia quiere ampliar su área marítima hasta aguas que hoy son españolas en las Baleares. Concretamente, hasta el entorno del Parque Nacional de Cabrera. Argelia aprobó el plan hace dos años pero, hasta ahora, no ha tenido consecuencias. El Gobierno asegura que ni siquiera está negociando con Argelia, a donde la ministra de Exteriores viajará la semana que viene. El Ejecutivo balear está preocupado por los proyectos argelinos.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha instado a los españoles residentes en el Reino Unido a regularizar su situación en el periodo de transitorio del brexit que comienza el uno de febrero y acaba el 31 de diciembre de 2020. La ministra ha confirmado que su situación está blindada"hasta finales de 2020" y que será la negociación que se abra a partir de ahora la que determine la condición en la que quedarán tantos los españoles que están allí, como los británicos que habitan en nuestro país. Lo que está claro, según Gonzále Laya, es que el Gobierno quiere que la relación sea"lo más cercana posible con el Reino Unido", pero teniendo en cuenta que están fuera de la Unión Europea.

“No es lo mismo estar dentro de la Unión Europea que estar fuera de la Unión Europea“.

La Ministra ha anunciado que abrirá una mesa de negociación con el Gobierno británico y el de Gribraltar para tratar diversos temas importantes para gestionar esta "zona de prosperidad compartida" y ha defendido la gestión del ministro José Luis Ábalos en la 'visita' de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. "Ha evitado que una persona que no puede entrar en la UE, lo haga (...) Es muy peligroso hacer de la política exterior una política de lucha partidos", ha añadido.

González Laya ha enviado un mensaje de tranquilidad y normalidad respecto al coronavirus y ha manifestado que es una alegría que los ciudadanos españoles que quisieron dejar China lo hayan hecho en "condiciones sanitarias seguras". El Ministerio, ha explicado, sigue muy pendiente de los españoles que siguen en el país asiático.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido este sábado en la Casa América de Madrid con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. González Laya ha recibido a Guaidó unas horas después de la llegada del político venezolano al aeropuerto de Barajas (Madrid), adonde ha llegado procedente de París, donde este viernes Guaidó se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron. Horas antes de la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores reiteró en declaraciones a los medios que la postura española respecto a Venezuela es la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas".  Guaidó se ha entrevistado por separado con el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario del área de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva socialista, Héctor Gómez, que han acudido juntos a recibirlo en la Casa América. 25/01/20

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas", en lugar de contribuir a "polémicas estériles". La ministra ha recalcado que "la posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro.

La ministra de Exteriores ha declarado que será ella y no Pedro Sánchez quien se reuna con Guaidó mañana sábado por la tarde. "Tendré el placer de reunirme con Juan Guaidó en nombre de un gobierno que lo reconoce como Presidente encargado de Venezuela y que busca la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela", ha declarado la ministra en Marruecos, su primer viaje al exterior desde que llegó al cargo.

El primer destino de un titular de Exteriores en nuestro país cuando asume el cargo es a Marruecos. La de hoy no es una mera visita protocolaria, ya que llega después de que el Parlamento marroquí haya aprobado una legislación para delimitar sus fronteras marítimas que amenaza con convertirse en un largo contencioso diplomático con España. Aunque son los primeros pasos de estas leyes, el proyecto contempla ampliar el perímetro marítimo de Marruecos de forma que se solaparía con aguas del Sáhara Occidental y Canarias, lo que ha activado todas las alarmas: están en juego zonas de pesca y de gran potencial petrolífero y minera. La primera visita de Arancha González Laya como Ministra de Asuntos Exteriores llega cargada de peso y de trabajo diplomático. Hoy se reunirá con su homólogo, Nasser Bourita, en Rabat. Allí tienen claro que España no va a aceptar decisiones unilaterales y que habrá que negociar para establecer un límite en las aguas de cada país. María Gámez, corresponsal diplomática.

La ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, se estrena este lunes en Bruselas. Asiste a la reunión de ministros del ramo de la Unión con la agenda de transicion ecológica en el centro del debate. España se queja del poco dinero que le toca en el reparto para ir hacia la neutralidad climatica.